El Intendente General Jefe de la Policía Local ha participado en el I Congreso de Proximidad y Prevención en la ciudad General de Escobedo.
El Ayuntamiento de Castellón es ejemplo en Policía de Proximidad en otras cinco ciudades de México –Guadalupe, Colima, Apodaca, Cadereyta y García-, tal y como ha explicado el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, tras la participación del Intendente General Jefe de la Policía Local, José Luis Carque, en el I Congreso de Proximidad y Prevención en la ciudad General de Escobedo.
Así, Torres ha destacado que esta participación de Castellón en México es continuidad de las relaciones que desde el Ayuntamiento de Castellón se vienen manteniendo con distintas ciudades mexicanas desde hace más de dos años en el marco de la Policía de Proximidad y el Proyecto Proxpol. “Como reflejo del interés que el modelo de Policía de Proximidad puesto en marcha por el Ayuntamiento de Castellón, por parte del Ayuntamiento de la ciudad de General Escobedo -estado de Nueva León - se invitó a participar al Intendente General Jefe de la Policía Local en el I Congreso de Proximidad y Prevención que se realizó en la ciudad mexicana los días 27 y 28 de enero en el que participaron más de 20 Gobernadores de distintos Estados Mexicanos, 30 alcaldes de diversas ciudades de México así como expertos en seguridad pública de países como EEUU, Chile o Colombia entre otros”, ha explicado Torres.
El edil ha destacado también que el I Congreso realizado en la ciudad de General Escobedo tiene una relación directa con el I Congreso Smart Cities realizado en Castellón el pasado mes de noviembre, dado que el mismo se ha tomado como referencia a la hora de organizar el mexicano.
En el marco de la visita realizada a distintas ciudades y estados por parte del responsable máximo de la Policía Local, se ha implementado ya el modelo de Policía de Proximidad de Castellón en varias ciudades y se han realizado las siguientes reuniones y encuentros. El edil de Seguridad Pública también ha explicado que se han iniciado conversaciones a través de reuniones para la firma de dos nuevos convenios de colaboración en el marco de la Policía de Proximidad, en concreto con la ciudad de Monterrey y la de San Nicolás. Por último, Torres ha indicado que “han mostrado su interés en modelo de Castellón y se está trabajando ya en el establecimiento de futuras líneas de colaboración y trabajo conjunto con el Estado de Baja California, el Estado de Campeche y la ciudad de Zitácuaro del Estado de Michoacán”.