Castellón Información
El Grupo Municipal Popular de Castellón ha presentado una iniciativa de apoyo a los agricultores castellonenses para que “los Ministerios de Economía, Hacienda y Agricultura aprueben una exención del IBI rústico para aquellos que se han visto afectados por los elevados costes de los riegos adicionales como consecuencia del calor de este invierno”.
Asimismo, los populares añaden que “si el Estado no puede implementar esta exención, es la Generalitat la que debería destinar fondos de la partida de contingencia de sus Presupuestos a aliviar la carga impositiva que soportan compensando la totalidad del IBI agrario que pagan a los Ayuntamientos”.
La concejala popular, Salomé Pradas, ha mantenido un encuentro con los responsables de la Federación provincial de agricultores y ganaderos de Castellón Fepac-Asaja quienes le han trasladado la problemática ocasionada por las altas temperaturas de este invierno.
Pradas ha explicado que “los riegos adicionales que han llevado a cabo los agricultores para poder salvar sus cosechas han acarreado un sobrecoste de 2 millones de euros en relación a un año considerado normal”.
En este sentido, los agricultores han explicado a la concejala que “por ejemplo, en una parcela de naranjas de una hectárea se ha pasado de tener que efectuar una hora de riego semanal a tener que regar al menos 5 horas semanales”.
Además, los responsables de Fepac-Asaja también han explicado que las altas temperaturas de este invierno han hecho que al llegar el frío algunas producciones agrícolas, como la de la almendra, se vean gravemente afectadas, con irreparables daños y pérdidas para los agricultores.
Por último, el Grupo Popular también recoge la demanda de los agricultores en su Declaración “e insta a los Ministerios de Economía, Hacienda y Agricultura a la aplicación del módulo cero en la declaración del IRPF correspondiente a 2015 para todos los afectados”.