Castellón Información
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Castellón alerta al equipo de gobierno municipal del “retraso de las ayudas económicas, comprometidas con el programa Xarxa Llibres, a las familias del IES Bovalar. Una situación de impago que afecta a más de 800 alumnos”.
En una reunión de la concejala popular, María España, con representantes de la Asociación de Vecinos del Grupo Reyes y miembros del AMPA del IES Bovalar, éstos le han transmitido que no han cobrado ni las ayudas de la primera fase, ni las de la segunda fase del programa Xarxa Llibres.
España explica que “se trata de un Centro de Acción Educativa Singular (CAES), donde se renunció a percibir otro tipo de ayudas, acogiéndose al programa de gratuidad de libros de texto, pero las ayudas del Xarxa Llibres singuen sin llegar”.
Desde el Grupo Municipal Popular recuerdan que han pasado ya 5 meses del presente curso escolar y los padres no han percibido ni un solo euro del curso 2015/2016.
“Instamos al bipartito a que agilice cuanto antes el pago de estas ayudas comprometidas y no retrase ni un día más la espera de estas familias”, añade España.
Los populares ya advirtieron el pasado mes de enero al bipartito, mediante un ruego planteado en la Comisión Informativa, de los problemas que todavía acusaban los centros educativos de Castellón y, especialmente, los padres por los impagos del Xarxa Llibres. Y el pasado 6 de febrero se volvió a insistir en dicha Comisión.
España puntualiza que “hasta ahora sólo ha habido promesas de subsanar la situación, pero los impagos siguen siendo una realidad. El programa Xarxa Llibres ha ocasionado desde el principio numerosos problemas a las familias, debido a una falta de previsión, desinformación, descoordinación y precipitación en su implantación, ocasionando confusión entre sus beneficiarios”.
España recuerda que “como ya denunciamos hace unas semanas, todavía hay familias de otros centros educativos de la ciudad, además del IES Bovalar, las cuales siguen a la espera de cobrar las ayudas económicas de la segunda fase del Xarxa Llibres”, para añadir que “en estos momentos sigue la preocupación de numerosos padres quienes, cumpliendo con los plazos establecidos para devolver los libros, todavía siguen sin cobrar las ayudas anunciadas de la segunda fase”.
La concejala popular María España atribuye esta descoordinación y desatención del bipartito a la ausencia de información, que mantiene a los centros educativos en incertidumbre. “No saben dónde está el error, ni cómo pueden orientar a las familias para subsanarlo”, señala.