Ximo Tirado/Castellón Información
Ha tenido que ser Álvaro Nadal, director de la oficina económica de La Moncloa, el que ha dado la cara y explicado el motivo de los retrasos del Corredor Mediterráneo.
En una rueda de prensa para apoyar a los cabeza de lista del Partido Popular por la provincia de Castellón al Congreso y al Senado, Miguel Barrachina y Salome Pradas, en la que también han estado presentes Javier Moliner, Isabel Bonig, Vicent Sales, Eva Ortíz y Rubén Ibáñez, Nadal, a la pregunta de Castellón Información sobre los retrasos del Corredor Mediterráneo y las obras que se están ejecutando en otros corredores de España, ha afirmado que esta infraestructuras es “esencial y estratégica” para el Gobierno de España por las ventajas que aportará a la economía de las provincias del Este del Estado, pero que no se he ejecutado según las previsiones iniciales “por la falta de presupuesto del Ministerio de Fomento”.
Y ha razonado esta afirmación indicando que en infraestructuras “es donde más se ha tenido que recortar, se redujo una tercera parte de los recursos” consecuencia de la crisis económica y el descenso de ingresos, para añadir que Fomento ha tenido hipotecado un 90% del presupuesto para actuaciones que ya tenía adjudicadas y que de no haberlas llevado a cado hubieran supuesto incumplimientos de contrato, con las consecuencias que esta circunstancia suponía para el Estado. Claro y alto. Así que ha quedado claro el motivo de los retrasos. Pero esto no justifica que no se hubieran planificado de otra manera las actuaciones en el Corredor como si se hicieron en otros corredores prioritarios avalados por la Unión Europea.
Nadal también se he posicionado sobre la financiación de la Comunitat Valenciana. Ha dicho que estamos mal financiados y que esta situación hay que resolverla con acuerdos y diálogo, pero que el posicionamiento de los dirigentes del Consell hace difícil que se acerquen posturas y se encuentre una solución que además debe ensamblarse en el ámbito de la financiación de todas las comunidades autónomas del Estado. Eso sí, ha dejado claro que el Gobierno del Estado ha ayudado y ayudará para que los servicios esenciales puedan seguir prestándose y en los mismos niveles de calidad como hasta ahora. Ha recordado que la Comunitat Valenciana ha recibido 40.000 millones de euros de apoyo del Estado.
El director de la oficina económica de La Moncloa ha destacado también que la Comunitat Valenciana, y en particular Castellón, “han sido los motores de crecimiento de la economía española en 2015”. Ha manifestado que la economía del país “crece y crea empleo”, como muestra los datos de ocupación conocidos hoy, y esto es consecuencia de las políticas que he puesto en práctica el Partido Popular en los últimos años, como en tema energético, la reforma laboral, la restructuración financiera y la reforma de la administración. El objetivo, ha dicho, es crecer poco a poco, producir con mejor calidad y con los gastos ajustados, que es lo que propone el PP, “no como otros que pretende crecer con más endeudamiento”. Además, incentivando que se incremente el consumo de bienes producidos en España, “que es como se crece” y llegado el momento aplicando políticas que incentiven la formación y la innovación.
Ha puesto de manifiesto que las políticas que ha puesto en práctica el Gobierno de Mariano Rajoy “han tenido consenso en la Unión Europea” mientras en España “han sido abiertamente criticadas”, para añadir que vamos a unas elecciones “con gran carga ideológica” pero que las actuaciones futuras deberán ser aprobadas en el seno de las líneas que se marcan desde Bruselas.
Respecto a los resultados de las elecciones del 26 de junio, Nadal ha vaticinado que “las ganará el Partido Popular” y que conseguirá un mejor resultado que en las últimas, y ha abogado por que gobierne la lista más votada de carácter moderado y que lo demás se va negociando una vez en el gobierno.
Javier Moliner
Por otra parte, el presidente del PP en Castellón, Javier Moliner, ha destacado que la puesta en marcha de reformas y la apuesta por la libertad individual y económica han servido para que en la provincia de Castellón el desempleo haya caído más de un 10% en el último año, situándose por debajo de los 50.000 parados, la mejor cifra desde febrero de 2009.
Moliner ha indicado que “aunque todavía queda mucho por hacer, lo cierto es que la apuesta por las reformas que se ha llevado a cabo desde el Gobierno ha permitido que poco a poco se vaya creando puestos de trabajo y contrataciones que cada vez son de mayor calidad y estabilidad”. El líder provincial del PP ha recordado que “hubo gente que predijo que la reforma laboral iba a disparar el paro a las 100.000 personas en Castellón y el tiempo ha demostrado que no ha sido así, sino todo lo contrario”.
“Todo esto es fruto de una línea de reformas y de acciones que fueron muy criticadas e incomprendidas por algunos y estas cifras, con una continuidad de rigor, servirán para consolidar la recuperación económica”, ha explicado
Para Moliner, “las políticas que apuestan por contener el gasto, por reducir la administración y por dar libertad económica son las que repercuten en más empleo, más oportunidades y menos impuestos”.