La caída de la importación de cereal que llegaba desde Ucrania provoca una demanda incapaz de ser atendida por las empresas locales
Castellón Información
El sector ganadero de Castellón “exige un plan de choque que evite la quiebra de una actividad que es empleo para miles de familias de la provincia”. Así lo ha defendido el vicesecretario del PPCS y diputado provincial, David Vicente, en un escenario en el que otro de los brazos del sector primario, el ganadero, “ha empezado a trabajar a pérdidas por el crítico escenario energético al que se ha sumado las dificultades para alimentar al ganado como consecuencia del cierre del principal mercado productivo: Ucrania”.
Vicente considera que “ante esta tormenta perfecta”, provocada por “un Gobierno de España que se ha puesto de perfil durante meses ante la subida del precio de la luz, los carburantes y la cesta de la compra”, es urgente “habilitar vías alternativas que mitiguen el impacto económico y garanticen la producción. Porque precisamente en el primer semestre del año nuestro mercado se abastece en gran medida de los cereales que llegan de Ucrania y en estos momentos ese mercado esta quebrado por la guerra”.
En Castellón son más de 1.500 las explotaciones ganaderas y poco más de una decena las fábricas dedicadas a la producción de pienso. Un escenario en el que “ya hay muchos productores que están trabajando a pérdidas. Y sostener miles de cabezas de ganado sin que el Gobierno de España habilite una sola medida es insostenible por más tiempo. Día que pasa es un día de pérdidas que asume el ganadero y que quiebra la economía de decenas de familias que viven de su actividad y de un mercado resentido por el desabastecimiento”.
Por todo ello, señala David Vicente, “urge actuar”. “No tiene sentido que mientras otros países están habilitando alternativas para evitar la quiebra de su sector primario, en España el PSOE siga de brazos cruzados. Es necesario un plan de choque que mitigue las pérdidas, que oxigene el sector y que garantice suministros para que con ello se evite desabastecer a los mercados. Esta una cadena y si cae una pieza, cae el resto”, señala Vicente.