Será el área logística más importante de la Comunitat, con más de 1,7 millones de metros cuadrados y un coste de urbanización que ronda los 80 millones de euros
El antiguo Parc Castelló, vuelve a ponerse sobre la mesa como proyecto Logistics, para la creación de un gran parque industrial en el Serrallo con más de 1,7 millones de metros cuadrados y un coste de urbanización calculado en torno a los 80 millones de euros. La operación saldrá adelante el próximo jueves, cuando se apruebe la exposición pública del proyecto.
El Ayuntamiento de Castellón ha dado un paso adelante para el desarrollo del Parque Logistics de Castelló, que desarrollará más de 1,7 millones de metros cuadrados de suelo industrial en el Serrallo, en torno a la futura estación Intermodal.
No es un proyecto completamente nuevo. De hecho, ya hubo un intento por desarrollar esta zona en un proyecto denominado Parc Castelló, para la cual se constituyó una sociedad que acabó por declararse disuelta en 2022.
La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco y el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, han presentado el proyecto Logistics, que responde a una oportunidad única para la capital de la Plana. Y es que, pocas zonas del arco Mediterráneo disponen de una cantidad de suelo tan grande, dotada de servicios tan interesantes como la cercanía del Puerto y la futura estación Intermodal. Una situación estratégica con parcelas de gran formato para empresas relacionadas con la logística, y el desarrollo energético e industrial.
El estudio ha sido realizado por el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Castelló. El proyecto Logistics afecta al suelo del Polígono del Serrallo, en torno a la futura Intermodal, delimitado por la Carretera Cs 22, la N-225, la Refinería, y el Camí de Almalafa.
Se trata, en concreto, de la suma de dos sectores industriales: el Suelo Industrial Ctra. Grao-Almassora, con 786.647 m² y el Suelo Industrial de la Plataforma Logistica, con 915.172 m², lo que hace un resultante total de 1.701.819 m² de suelo industrial.
Los tiempos, los plazos y los costes
La presentación se ha realizado hoy, porque el proyecto deberá pasar por la Junta de Gobierno Local del próximo jueves, para aprobar la exposición pública.
Y es que, el desarrollo deberá seguir los siguientes pasos:
Exposición Pública, para que propietarios y vecinos puedan alegar, presentar sugerencias o conocer qué se pretende desarrollar y dónde.
Concurso Público para contratar la Asistencia Técnica, cuyo pliego de condiciones también se llevará a Junta de Gobierno el jueves. Esa asistencia es importante porque deberá elaborar el proyecto de urbanización de la zona, con un presupuesto inicial de casi 2,2 millones de euros.
El plazo estimado para el desarrollo de la asistencia y la reparcelación es de 24 meses. Y será entonces cuando se pueda sacar a concurso la ejecución de las obras, que puede rondar los 80 millones de euros. Una cantidad histórica para una inversión, pero que puede aportar nuevas inversiones y creación de puestos de trabajo para la ciudad. Se estima, que las obras de urbanización podrían finalizar en 2026.
Otra cosa será la inversión que desarrollen las empresas que opten a la ocupación de esos terrenos.
Carrasco: "Vamos a hacer corto", el ayuntamiento pedirá la ampliación
Tal como han comentado la alcaldesa, Begoña Carrasco y el concejal de Urbanismo, hay un optimismo justificado por el interés que ha despertado ya entre el sector empresarial la oferta de estas parcelas.
Tanto es así, que la alcaldesa ha mostrado su convencimiento, de que, a pesar de que la oferta de suelo es realmente importante “vamos a hacer corto”.
Y eso significa también, que el ayuntamiento ya está en contacto con la Conselleria de Territorio y Medio Ambiente, que dirige Salomé Pradas, para gestionar la ampliación de la zona industrial, tal como solicitó el Puerto cuando se gestionaba el Plan General de Ordenación Urbana de Castellón, que recordó la Declaración Ambiental (Date) como condición a la aprobación del Plan General.
Para agilizar la obtención de este suelo, el Ayuntamiento se convertirá en agente urbanizador, en lugar de recurrir al método de la expropiación. Eso significa que la entidad municipal gestionará el desarrollo pero serán los propietarios los que tengan que hacer frente a los gastos de urbanización, pero también los que se beneficiarán con los resultados, que incrementará el precio del suelo tras la urbanización.
Declaraciones
Carrasco ha afirmado que “este proyecto, va a suponer un antes y un después para la actividad industrial en Castellón, en la Comunitat Valenciana y a nivel nacional”.
“Y lo es porque Logistics, es el espacio con disponibilidad industrial más grande en la Comunitat Valenciana en estos momentos, y la pastilla de suelo industrial más importante de todo el Arco Mediterráneo en la actualidad. Lo que va a convertir a Castellón en referente a nivel internacional”.
La alcaldesa ha insistido en que “ese es el principal objetivo de este equipo de gobierno: convertir Castellón en referente como polo de atracción industrial, de actividad económica, de generación de empleo y bienestar. Porque son las empresas las que generan empleo y el empleo se convierte en la mejor política social para las familias”.
Proyecto histórico
La alcaldesa Carrasco ha recalcando que “con esta nueva plataforma Castellón refuerza también su capitalidad y su protagonismo a nivel económico. Sumando sinergias con el Puerto de Castellón. Multiplicando el potencial de las empresas que se quieran instalar en un lugar estratégico dentro del Mediterráneo y que cuenta con todos los factores para convertirse en un polo de atracción de actividad económica a nivel industrial y empresarial, desde antes incluso de su puesta en marcha”.
La primera edil se ha mostrado segura de que “gracias a iniciativas como esta, muchas empresas, muchas industrias va a querer establecerse en Castellón, formando parte de Logistics, y apostando, como hemos dicho, por la actividad económica y el empleo en nuestra ciudad en los próximos años”.
Y ha explicado: “Se acabó el ver cómo los trenes de las oportunidades pasan de largo de Castellón. Se acabó contemplar con impotencia como los grandes proyectos tienen como estación de destino otros municipios, otras provincias. Es la hora de Castellón”.