Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

El PP estima que el Gobierno de España “cumple sus compromisos” y el PSPV que Rajoy “se burla de Castellón”

Tiempo de Lectura: 12 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

“El Gobierno de España ha demostrado cumplir sus compromisos con Castellón al centrar las inversiones de los Presupuestos de 2017 en las infraestructuras que pedían tanto el tejido productivo castellonenses, como la sociedad en general”. Así ha destacado el vicepresidente primero de la Diputación, Vicent Sales, el anuncio de las inversiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para este año, dados a conocer ayer.

Sales valora muy positivamente el hecho de que casi 50 millones de euros de las cuentas se destinen a las tres principales infraestructuras que han reivindicado los diferentes sectores provinciales para garantizar las mejores oportunidades de futuro. En este sentido, ha incidido en que “si el principal problema de los castellonenses es el empleo, es lógico que el Gobierno de España haya tenido en cuenta que cada euro para inversiones vaya dirigido al crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo”.

ministro fomento corredor mediterráneoEl portavoz del Gobierno Provincial reivindica que “los empresarios de este territorio han demostrado saber hacer bien las cosas. Por eso, estoy seguro de que Castellón multiplicará cada euro de las inversiones del Estado previstas este año”.

Así, de los más de 78 millones de euros previstos en los PGE 2017 para Castellón, más de 27 millones son para continuar las obras del Corredor Mediterráneo desde Castellón hasta Cataluña, después de que en 2016 hubiese 100 millones para acabar el AVE entre Valencia y Castellón, que ya está finalizado y en pruebas para iniciar en breve el servicio. Esta obra es la gran reivindicación castellonense para el futuro, que ha sido atendida por el Gobierno de España y que ya tiene previstos más de 60 millones de euros para acelerar las obras en 2018.

Además, las partidas para este año incluyen 11 millones de euros para obras en el Puerto de Castellón, principalmente para garantizar la accesibilidad ferroviaria, algo esencial para que la industria castellonense, especialmente la cerámica, pueda ser más competitiva en Europa.

Por otra parte, la gran reivindicación de las comarcas del norte de la provincia, la N-232, recibe una inversión directa de 8 millones de euros para acometer las obras desde el Barranco de la Bota hasta el sur de Morella. Esta infraestructura es vital para dar salida de los productos provinciales hacia Aragón y el norte de España, así como una puerta fundamental para la llegada de turistas.

Un 40% del Presupuesto para los pensionistas

Sales también ha valorado muy positivamente la reducción a más de la mitad del IVA en los espectáculos en directo. “Para la provincia de Castellón es muy beneficioso porque ayuda a que Castellón se consolide como tierra de festivales, ya que las entradas podrán ser más baratas a partir de ahora y ayudará a la llegada de más turistas”, ha explicado el vicepresidente primero de la Diputación.

Sin embargo, para Sales es especialmente destacable que “el 40% del Presupuesto del Gobierno va dirigido a los pensionistas. Esto demuestra que, lejos de los mantras que intentan trasladar algunos, la gran inversión del Estado es social, algo que beneficia a más de 120.000 pensionistas castellonenses”

Artemi Rallo

Artemi Rallo, esta mañana en su intervención e la sesión de control al Gobierno.Por su parte, el diputado nacional del PSPV-PSOE, Artemi Rallo, denuncia que “Rajoy se burla de Castellón con su proyecto de presupuestos para 2017, con los que reduce a la mitad los de 2016, que ya fueron nefastos para esta provincia”. Considera del todo “impresentable” que el presidente del Gobierno “haya tenido la desfachatez de reducir a la mitad lo poco que al año pasado destinó a Castellón”.

Considera muy preocupante que la inversión prevista para el conjunto de España sea  de 184 euros por habitante y que en la provincia de Castellón esa cifra se quede reducida a tan solo 138. “Los números muestran bien a las claras la poca estima que Rajoy tiene por esta tierra”.

Unas cuentas públicas que resultan “decepcionantes” y que “castigan a Castellón” justamente cuando esta tierra más lo necesita. El Gobierno sigue sin apostar por el corredor mediterráneo “en un momento en el que resulta vital para nuestro desarrollo económico”. En este sentido, considera “una burla” que el incremento de la inversión del Ministerio de Fomento respecto a 2016 sea del 0,4 por ciento.

Más grave todavía es lo referente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, porque el retroceso inversor que va a experimentar Castellón será del 56,2 por ciento.

Y es que según el diputado socialista, “los gobiernos de Rajoy resultan un mal negocio para los castellonenses, ya que frente a los 180 millones de euros invertidos en esta tierra por Zapatero en 2011, en plena crisis, o los 250 millones de 2009, el PP, que no para de hablar de la recuperación, nos asigna 80 pírricos millones y se queda tan ancho”.

Ante una situación “tan lamentable” Rallo anuncia que el Grupo Parlamentario Socialista presentará las oportunas enmiendas para intentar reparar en la medida de lo posible “la discriminación y el castigo del Partido Popular a la provincia de  Castellón”.

Amparo Marco

Amparo Marco 020117La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha calificado de “lesivos para la ciudad de Castellón” los presupuestos generales del Estado que el Gobierno del Partido Popular presentó ayer. “El Gobierno nos margina, nos deja a la cola de la inversión y frustra las oportunidades para la recuperación económica y para la creación de empleo en nuestra ciudad ya que la provincia de Castellón recibirá 78 millones cuando por población nos corresponderían al menos 90” ha denunciado.

La primera edil ha explicado que el Gobierno municipal de Castellón quiere dejar bien clara su oposición frente a “este nuevo desprecio del Partido Popular. Es intolerable que se recorten las aportaciones del Estado en un momento en el que son más necesarias que nunca. El maltrato y la marginación con que Madrid nos castiga han de ser contestados por el Ayuntamiento de Castellón”. Por ello, ha anunciado que el Gobierno Local llevará al próximo pleno una declaración institucional que recogerá las reivindicaciones de la ciudad, “no podemos quedarnos con los brazos cruzados mientras se ponen palos en las ruedas de nuestro desarrollo y vamos a exigir lo que nos corresponde”.

Amparo Marco ha afirmado que “Castellón necesita menos fotos y más inversiones” y ha criticado que “la semana pasada vino el ministro en una visita relámpago,  no nos dio ni una cifra de inversión, y, al día siguiente, Rajoy prometía 4.000 millones para cercanías de Cataluña. En la misma línea, este fin de semana Rajoy ha venido a Valencia para hacerse fotos con todo el PP de la Comunitat Valenciana y, apenas 48 horas después, se ha conocido la gran estafa que suponen las inversiones más bajas de todo el Estado”.

La alcaldesa también ha lamentado que en los presupuestos “desaparecen partidas importantes para nosotros como la variante de la N-340 entre Castellón y Benicàssim. Una actuación que consideramos prioritaria para reducir la siniestralidad y disminuir la congestión de tráfico, que, como todos los años, se volverá a repetir este verano”. Así mismo tampoco están contempladas inversiones claves para las Cercanías Castelló-Vinaròs o la construcción del Archivo Histórico Provincial.

Por último ha recordado otras infraestructuras que se presupuestan de forma insuficiente como el acceso  ferroviario sur al puerto, para el que sólo se presupuestan 3 millones de euros cuando el proyecto es de 82; la autovía del puerto, con 100.000 euros frente a los 2 millones del proyecto; o el corredor Mediterráneo, para el que se destinan 26,9 millones de los 155 totales.

Marta Sorlí

Marta Sorli-diputada de CompromísLa diputada de Compromís en el Congreso, Marta Sorlí, ha tildado los Presupuestos Generales del Estado del 2017 como un “auténtico atentado contra los intereses de los pueblos Castelló”. La formación muestra su cabreo tras el recorte de 22 millones de euros en la inversión del estado respecto a las cuentas de 2016.

Sorlí le ha recordado a Rajoy que Castelló esta muy por debajo de los 185 euros de inversión por cápita estatal, ya que con la inversión anunciada de 78 millones, la inversión en nuestros pueblos será solo de 135 por habitante: “Es intolerable que una persona que vive en un pueblo de Castilla y León perciba, en inversiones del estado, casi 4 veces más que alguien que vive en Vila-real, Benicarló o Orpesa”

La 'gaspatxera' le ha recriminado a Isabel Bonig que dice apoyar inversiones ajustadas al peso demográfico en las Cortes Valencianas pero su partido las vende al llegar a Madrid: “echamos en falta obras tan importantes para nuestro territorio como un verdadero plan de regeneración de costas, el tren de cercanías al Maestrat y el desdoble de la N-340”

Además Compromís explica que la situación es todavía peor para los pueblos de Castelló ya que esta cifra es engañosa y la inversión real es mucho menor. De los 78 millones que se dice invertir, 22 millones son a partidas al Sector Público Administrativo y, por tanto, supone una inversión en Castelló.

David Barelles

Mientras, el subdelegado del Gobierno de Castellón, David Barelles, ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017, presentados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados, ahondan en la línea de aportar “estabilidad económica al país” y supondrán “un nuevo impulso en el desarrollo de tres de las grandes infraestructuras que necesita la provincia para seguir generando riqueza y empleo, los dos objetivos prioritarios del Gobierno”.

Iñigo de la Serna, Amparo Marco, Barelles, AVE, Fomento Castellón 270317Concretamente, las cuentas para el ejercicio vigente contemplas partidas específicas para continuar con el proyecto de construcción del Corredor Mediterráneo entre Castellón y Tarragona, eje al que el Ministerio de Fomento ha reservado 27 millones de euros; el acondicionamiento del Barranco de la Bota de la N-232, así como su continuación entre la Masía La Torreta-Morella sur (7,5 Km) para lo que se prevé una anualidad de 7,8 millones de euros; y el nuevo acceso ferroviario por el sur con el Puerto de Castellón, así como para la dársena sur, entre otras actuaciones, que contarán con 7,226 millones de euros –11 millones en el conjunto de acciones previstas por Puertos del Estado para PortCastelló--.

“En total, y solo con estas grandes infraestructuras, el Gobierno de Mariano Rajoy inyectará más de 46 millones de euros, en unas cuentas que prevén una inversión global de 76 millones de euros para la provincia de Castellón en lo que resta de ejercicio 2017”, remarca Barelles.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Ejecutivo también incluye 5,78 millones de euros para la ejecución de apartaderos y renovación de vía del eje ferroviario Sagunto-Teruel en el tramo que discurre por la provincia de Castellón. El Ejecutivo prevé otros 1,239 millones de euros para la desaladora de Orpesa del Mar y 2,86 millones a través de Renfe para Castellón. Por otro lado, se consignan 802.000 euros para mejoras y reforma del Centro Penintenciario Castellón I, y 1,092 millones de euros para la rehabilitación superficial de firme en la A-7 entre los ppkk 282 y 287, de la variante de la Vall d’Uixó.

Muy destacables son las partidas previstas para continuar con los trámites administrativos que afectan a estudios y proyectos que afectan a la prolongación de la autovía A-7 entre Vilanova d’Alcolea y límite con Tarragona, con casi 2 millones de euros para los cuatro tramos en los que se fragmenta el proyecto, además de la conexión de la Autovía del Puerto CS-22 con la dársena sur del Puerto de Castellón.

El subdelegado del Gobierno recuerda que “estas cuentas son solo para medio año, de ahí que no se pueda comparar la inversión directa del Ejecutivo central en Castellón con las que se aprobaron el pasado año. Hoy entran en la Cámara Baja, y el debate parlamentario no concluirá hasta el mes de mayo, por lo que no estarán en vigor hasta el mes de junio. Y en septiembre, ya estaremos diseñando las cuentas del año 2018, para presentarlas en octubre”. “Aun así, y pese a que son para la mitad del periodo de tiempo habitual, sí que permitirán mantener vivos los proyectos que Castellón necesita, iniciativas que son útiles y productivas, porque están pensadas para generar más competitividad en la economía castellonense y, con ellas, más oportunidades para los ciudadanos”, remarca.

En este sentido, David Barelles declara que la inyección de fondos para el Corredor Mediterráneo va en la línea de lo que ya anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su reciente visita a Barcelona y a Valencia, donde se comprometió a que el eje esté culminado en esta legislatura, es decir, el año 2019. “Castellón va a formar parte de la selecta red de ciudades con tren de alta velocidad en este ejercicio 2017, un proyecto que ahora ya está terminado y que está en fase de pruebas técnicas, de ahí que no haya partidas para su ejecución, aspecto que también influye y distorsiana la cifra de inversión directa final”, analiza.

Más empleo y menos IVA cultural

El subdelegado del Gobierno, David Barelles, también manifiesta que las cuentas que ha presentado el Gobierno de España no se desvían de su objetivo de seguir creando empleo, el objetivo prioritario del Ejecutivo para este año 2017, concretamente más de 500.000 nuevos puestos de trabajo.

Asimismo, también serán las cuentas en las que entrará en vigor la bajada del IVA cultural para los espectáculos en vivo, que pasa del 21% al 10%, once puntos a la baja que “repercutirán muy positivamente en la provincia de Castellón, que alberga tres de los cuatro festivales con mayor volumen de público de cuantos se celebran en el país. También beneficiará en los precios de las entradas de los espectáculos taurinos, por poner otro ejemplo”.

“Son unas cuentas que benefician a Castellón y que demuestran el compromiso del Gobierno de España con los castellonenses, que tienen en el Ejecutivo de Mariano Rajoy un aliado al servicio del empleo, la riqueza y la generación de oportunidades”, concluye el subdelegado del Gobierno, David Barelles.