Algunos padres y madres ya han manifestado su intención de realizar la Primera Comunión de sus hijos el año que viene
Las comuniones, las bodas y los bautizos que estaban previstas celebrar desde el mes de abril en adelante y que tienen su mes principal en mayo se harán, en el mejor de los casos, a partir de septiembre, tal como han previsto en varias parroquias de Castellón. La situación de crisis sanitaria por el coronavirus también ha afectado a la celebración de estos sacramentos al tiempo que algunos sacerdotes están pensando ya en realizar más misas, cuando puedan celebrarse, dado que el aforo a las iglesias será menor
S. Barberá/Castellón Información
Las parroquias de Castellón han comenzado a reorganizar la celebración de las comuniones, bodas y bautizos que se iban a celebrar a partir del mes de mayo y se han tenido que suspender debido al estado de alarma en el que nos encontramos por la crisis sanitaria por la Covid-19.
Desde el Obispado de la Diócesis de Segorbe Castellón han afirmado que las nuevas fechas en las que se celebrarán los sacramentos dependen de cada una de las parroquias en función de su disponibilidad y de la cantidad de celebraciones que tengan pendientes.
Una de las parroquias que ya ha anunciado el cambio de las fechas a los niños y niñas que iban a tomar la Primera Comunión en el mes de mayo es la de San Cristóbal en Castelló. El párroco, Recaredo Salvador, quiere dejar constancia que las nuevas fechas se cumplirán “siempre que lo permita la situación sanitaria en ese momento, que esperemos que así sea”.
Así, en San Cristóbal las celebraciones de la Primera Comunión previstas para el próximo mes de mayo se trasladan al mes de septiembre. Habrá comuniones los sábados y domingos del mes, tal como estaba previsto, y será el mismo grupo que de niños y niñas que se había organizado para mayo dado que no son muy numerosos.
En cuanto a los bautizos que tenían previstos durante este periodo del estado de alarma, Salvador explica que “se han cancelado y hemos hablado con los padres y se celebrarán cuando vengan mejores tiempos”. En cuanto a las bodas, señala que en esta parroquia no suelen oficiarse muchas, ya que las personas que pertenecen a esta parroquia suelen casarse o bien en Santa María o en la Basílica de Lledó.
Algunas parroquias celebran sus misas online a través de sus perfiles en las redes sociales. En el caso de la parroquia de San Cristóbal, el párroco afirma "escribo la homilía de una forma más breve y sencilla y la envío por grupos de Whatsapp de la parroquia. Y hacemos videoconferencias con los distintos grupos que la parroquia para seguir en contacto y que sigan teniendo actividades".
De otro lado, las actividades más lúdicas, dentro de las que organiza esta parroquia de Castelló, como es un campamento de verano en un pueblo de la provincia que estaba previsto realizar a final del mes de junio, también ha tenido que suspenderse. Y está pendiente, afirma Salvador, "saber si podremos realizar el Camino de Santiago que íbamos a hacer en agosto, esto todavía está en el aire a expensas de cómo evolucione la situación actual".
El párroco de San Francisco consultará a sus fieles
Por otro lado, Antonio Caja, párroco de la iglesia de San Francisco de Castelló explica que “de momento no tenemos fechas asignadas en el calendario para las celebraciones”, pero ha señalado que “mañana viernes escribiré una carta a todos los miembros de la parroquia para preguntar cómo quieren que se lleven a cabo”.
Entre las ideas que va a proponer Caja a los fieles está que cada niño pueda celebrar la Primera Comunión el día que quiera “por ejemplo quedaríamos un domingo y el niño o la niña podría venir vestido con su traje de Primera Comunión y se celebraría la misa de las 11.30 horas dándole un mayor protagonismo al niño o niña que tome la comunión”. Sin embargo, reconoce que algunas madres ya le han propuesto la idea de posponer la comunión al año que viene, tal vez con la idea de poder celebrar el banquete con familiares y amigos.
En San Francisco había previstas varias bodas y bodas de plata y aquí si se han trasladado a septiembre. Al igual que las celebraciones de bautizos que se han pospuesto para más adelante en el calendario.
Posibilidad de oficiar más misas por disminución de aforo
Pero uno de los temas que más le preocupa a este párroco es cómo se celebrarán las misas una vez dejen comenzar a oficiarlas. “Como no podremos tener tanto aforo dentro de las iglesias, tendremos que ver si hacemos más misas para que todos aquellos que quieran asistir, puedan venir”.
Otro de los graves problemas, según señala Caja es la cantidad de recursos, tanto humanos como económicos, a los que van a tener que hacer frente en Cáritas para ayudar a la cantidad de personas que se han quedado en el paro y nos dispondrán de comida ni dinero para poder pagar sus facturas.
En este sentido, ha señalado que desde Cáritas se ha abierto un fondo para hacer frente a esta situación en la que van a necesitar voluntarios para repartir alimentos y fondos para poder pagar la luz, agua, ropa y comida de todas las personas que lo necesiten.
Preguntado por la parte positiva de la actual situación en la que nos encontramos afirma sin dudarlo que “la solidaridad a nivel humano, de compañía y a nivel espiritual”.