Las Cofradías de la Purísima Sangre de Jesús, la de Santa María Magdalena, la del Cristo de Medinaceli y la de Paz y Caridad han procesionado por el centro de la ciudad
S. Barberá/ Castellón Información
Centenares de castellonenses y turistas han asistido esta tarde a la procesión del Santo Entierro que se ha desarrollado por las céntricas calles de Castellón. En la misma han participado las Cofradías de la Purísima Sangre de Jesús, Santa María Magdalena, Cristo de Medinaceli y Paz y Caridad con gran recogimiento y fervor.
El silencio ha estado presente en muchos momentos de la procesión, roto en algunos instantes por saetas como muestra de devoción hacia los pasos de las distintas cofradías.
La jornada del Viernes Santo se ha vivido de forma especial por cada una de las cuatro cofradías, celebrando el Vía Crucis esta mañana. A primera hora de la tarde han tenido lugar los Santos Oficios en la parroquia de la Sagrada Familia (Cristo de Medinaceli), en la Capilla de la Sangre (Purísima Sangre de Jesús), en la parroquia de la Santísima Trinidad (Paz y Caridad), y en la parroquia de San Vicente Ferrer (Santa María Magdalena).
Posteriormente a los oficios, se ha realizado el traslado hasta la concatedral de Santa María y a las 20 horas se ha iniciado la procesión desde la plaza Mayor, recorriendo las principales calles hasta regresar de nuevo a la concatedral.
Mañana, más actos
Mañana, Sábado Santo seguirán los actos de Semana Santa. Desde las ocho de la mañana la Capilla de la Purísima Sangre permanecerá abierta para la veneración de la imagen del Cristo Yacente de gran devoción entre los castellonenses. Allí acuden multitud de fieles a orar y besar los pies de la imagen, es tradición rezar en silencio los ‘treinta y tres credos’, en recuerdo de la edad que tenía Cristo al morir y ‘doce salves’ a la Virgen, que se corresponden con las doce estrellas que rodean su corona.
A las 20 horas realizarán la subida del Cristo a la urna y entrega de llaves a los clavarios entrantes. Ya por la noche, a las 22 horas se hará una Vigilia Pascual y al finalizar tendrá lugar el traslado de la Virgen del Amor Hermoso a la Concatedral de Santa María.
El Domingo la procesión del Encuentro comenzará a las 9.30 h desde la Capilla de la Sangre hasta la plaza Mayor y posterior recorrido de regreso por las calles principales hasta la Capilla de la Sangre.
La tarde del Domingo, de carácter más lúdico, será aprovechada por centenares de castellonenses para comerse la mona de Pascua en lugares tan emblemáticos como el Pinar, la playa, o en los masets.