Noticias Castellón
jueves, 5 de diciembre de 2024 | Última actualización: 23:11

Castellón promete bonificaciones para evitar que ‘el tasazo’ multiplique la basura incontrolada

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

Las ordenanzas fiscales rebajan los impuestos ‘generales’ de 2025 en casi 2,5 millones, pero ‘el basurazo’ ascenderá a 11 millones de euros

El Ayuntamiento de Castellón promoverá todo tipo de bonificaciones para paliar, en lo posible, el ‘efecto rebote’ del ‘tasazo de las basuras, que duplicará los recibos. Las ordenanzas fiscales para el 2025 proponen una rebaja de impuestos de casi 2,5 millones de euros sobre los impuestos ‘generales’, pero no llegan a compensar los 10 millones de más que el ayuntamiento está obligado a cobrar por ‘el basurazo’.

El concejal de Hacienda, Juan Carlos Redondo, acompañado por el presidente de Reciplasa, Sergio Toledo, y Antonio Ortolá han explicado hoy cómo va a influir la ‘tasa de basuras’ en la fiscalidad del 2025 y han anunciado bonificaciones para evitar ‘el rebote de ‘los descontentos’.

Como ya se ha comentado en numerosas informaciones, el Ayuntamiento de Castellón (como el resto de los municipios) está obligado a establecer en 2025 una ‘tasa’ con nombre propio e independiente del resto de la fiscalidad, para cobrar el coste real de la recogida y tratamiento de la basura. Así lo aconseja una directiva europea y lo establece una ley española.

En función del peso de los residuos generados durante este año, y del reparto de esos kilos por el número de habitantes, de los municipios que integran Reciplasa, Castellón tiene que hacer frente al 52% del coste de la recogida, tratamiento y vertedero donde van a parar sus residuos.

El edil ha recordado que “en el Ayuntamiento Castellón el coste de la recogida y tratamiento de residuos es de 22 millones y la recaudación por la tasa de basura, ronda los 10,9 millones, con lo que el porcentaje de cobertura rondaba el 49,5%. Y, el año que viene, por imperativo legal y en contra de la voluntad de esta corporación, que es la de bajar impuestos, nos vemos en la obligación de aplicar este ‘tasazo’ en 2025”.

Hasta ahora, Castellón tenía una tasa de basuras con la que se abonaba la mitad de ese coste. La otra mitad era soportada por el Ayuntamiento con razón a otros ingresos o remanentes del año anterior.

Paro ahora ya no va a ser así. Según la aplicación de la tasa y los tres tramos establecidos en Castellón, el recibo de basura se duplicará en 2025. Se aplicará de acuerdo con el valor catastral de los inmuebles. Los que pagaban 92,10 euros tendrán que abonar 166,78 euros. Los que pagaban 96,71, tendrán que pagar 193,42 euros. Y los que pagaban 101,31 euros habrán de ‘acoquinar’ 202,62 euros.

Una ley conflictiva, critica, que ha anuncia recursos y demandas

La normativa se rige por el criterio de “Quien contamina, paga”. Y la Ley hay que cumplirla, aunque, en este caso, yal como declaraba Juan Carlos Redondo, la normativa no viene acompañada por ningún reglamento sobre su aplicación, el Estado no ha habilitado directrices ni herramientas que ayuden a los ayuntamientos. Y lo peor de todo, es que contraviene la autonomía de los ayuntamientos para decidir como aplican sus impuestos. En consecuencia, aquí cada ayuntamiento va a hacer lo que puede o lo que sepa, y ya se han anunciado denuncias y recursos contra 'el tasazo'.

¿Se puede producir un 'efecto rebote'?

Uno de los temores del Ayuntamiento de Castellón, es cómo va a repercutir esa subida de los impuestos sobre los vecinos, y si muchos no  se rebotarán hasta el punto de dejar de reciclar, o soltarán sus basuras en cualquier punto, lo que daría lugar a un incremento de la basura descontrolada en la capital de la Plana.

Por esta razón, al tiempo que se anunciaba la repercusión del ‘tasazo’ en Castellón, también se daban a conocer las medidas fiscales que el Ayuntamiento quiere aprobar para su presupuesto de 2025. Y claro, se mire como se mire, las cuentas no cuadran.

Fiel a su promesa de rebajar los impuestos, el equipo de Gobierno volverá a establecer una serie de medidas para disminuir la presión fiscal que sumarán un total de casi 2,5 millones de euros.

Ordenanzas fiscales para 2025

Las rebajas fiscales se aplicarán de la siguiente manera:

Se mantiene la exención de tasas para las terrazas de los locales de restauración, que beneficiarán a 750 establecimientos, con lo que se dejarán de ingresar en torno a 250.000 euros.

Se vuelve a rebajar el impuesto de plusvalía en transmisiones por fallecimiento, hasta el 75%. Con ello calcula Redondo, se dejaránd e ingresar 509.000 euros.

Se introduce una rebaja del 2% En el Impuesto de Bienes Inmuebles urbanos, que ya se había rebajado otro 4% el año anterior. En dos años, el IBI se reduce un 6% y pasa del 0,69 al 0,64. Los cálculos municipales estiman que con ello van a resultar beneficiados 144.000 recibos, y una rebaja de, en torno de 800.000 euros.

Por primera vez también se rebaja el impuesto de Vehículos en un 3%, lo que afectará a 119.000 vehículos con una reducción de ingresos de 350.000 euros.

Este cálculo hubiera supuesto una bajada de impuestos de no haber sido por el ‘basurazo’, que por sí solo ya aumenta los impuestos en 11 millones de euros.

Las preguntas más comunes

Una de las preguntas más formuladas es la siguiente: Si el ayuntamiento ya pagaba antes la totalidad de la tasa de la basura aunque solo repercutiera directamente el 50% ¿Por qué el tasazo supondrá un aumento fiscal para los vecinos?

La explicación consiste en que el ayuntamiento quiera o no, ha de acreditar el equilibrio de su presupuesto anual cuando lo plantea. La entidad municipal está obligada a compensar ingresos y gastos que se producen durante el año. Cuando el recibo solo se aplicaba directamente en un 50% a la institución municipal siempre le quedaba la oportunidad de poder financiar el otro 50% a lo largo del año, con arreglo a otros ingresos o modificaciones de créditos. Pero con la norma de ‘la tasa' esto es posible’, ha de cobrarse por adelantado, y desde principio de año.

Por otra parte, hay quien se preguntaría ¿Y no se pueden reducir otros impuestos para compensar el aumento del 'tasazo' sin que repercuta en el bolsillo de los veicnos? Esto es poco viable. Además de compensar ingresos y gastos, el Ayuntamiento debe garantizar en su presupuesto anual que va a disponer de liquidez suficiente para hacer frente a sus gastos fijos, que configuran el 90% de sus cuentas. No se puede poner en peligro la estabilidad presupuestaria o dejar al ayuntamiento sin liquidez para soportar los gastos fijos y comprometidos…

¿Y no se podría haber aplicado de forma progresiva?

Pues tampoco, porque aunque la norma no viene acompañada de un reglamento sobre su aplicación, sí establece su aplicación completa el 1 de enero de 2025.

Bonificaciones que sí permite la Ley

Juan Carlos Redondo

En función de lo que permite la ley de basuras, el Ayuntamiento ha establecido las bonificaciones que ha podido. Estas son:

Incrementar la reducción de la tasa a las familias numerosas de un 15 a un 60%.

Control de los contribuyentes que hacen uso de los Ecoparques Fijos o móviles, para aplicar una bonificación del 30% a quienes practiquen ese reciclaje de 3 a 6 veces al año; y del 50% a los que superen las 7 visitas al ecoparque. Aunque claro, las bonificaciones no se aplicarían hasta 2026.

Bonificación del 3% de la tarifa de la tasa a los contribuyentes que tengan domiciliados sus recibos.

Y en un 50% a establecimientos y locales destinados a restaurantes, cafeterías, cafés y bares que realicen su actividad dentro de centros oficiales.

Aplicar una cuota super reducida (que ya existía) del 90% de reducción para viviendas habituales cuyos ingresos no superen el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) (600 euros al mes), en función de su valor catastral.

Bonificación del 90% para familias o colectivos cuando los ingresos familiares no superen el 1,25 del Iprem /750 euros mensuales en 14 pagas).

Bonificación del 90% para familias con miembro en situación e Dependencia reconocida con el grado 2 o 3, o aquellos que, disponen del Certificado Oficial de discapacidad que tengan reconocida la necesidad del concurso de 3ª persona.

Bonificación del 90% a Familias monoparentales.

Por otra parte, también se modifica el calendario fiscal para esta tasa. Los contribuyentes que no tengan los impuestos fraccionados podrán pagarla en dos plazos: el primero del 1 de septiembre al 30 de octubre; y el segundo, del 1 de noviembre al 31 de diciembre.

“La aplicación de la tasa, por el Gobierno, desvirtúa el objetivo de la directiva europea”

En el Ayuntamiento de Castellón, como en la Diputación se ha condenado la Ley que impone esta tasa de la forma que la ha aplicado el Gobierno.

Tal como destacaba Sergio Toledo, la aplicación, tal como se propone, desvirtúa el objetivo de la dirección europea. Si lo que se pretendía era concienciar a la población para que colabore activamente en la reducción y eliminación de residuos, indicaba el presidente de Reciplasa, se debía haberse planteado de forma progresiva, acompañada de medidas compensatorias y con herramientas que concretaran cómo aplicarla y ayudas para su correcta implantación.

Pero tal como se ha hecho, cada ayuntamiento va a la suya y la aplica de forma diferente.

En el caso de Castellón, manifestaba Toledo, la ciudad forma parte de Reciplasa, que es el órgano que gestiona la mayor parte de los residuos producidos por la provincia. Entre los proyectos de esta entidad se encuentra: la remodelación completa de la planta de Onda para que pueda mejorar la separación y reciclaje de los residuos. Pero también la localización de un vertedero propio, dentro de la provincia, para abaratar el coste de traslado de la basura que va directamente al rechazo.

Por encima de eso, Castellón se encuentra con una ventaja, según indicaba Toledo. Por una parte, que no necesita crear o modificar la ordenanza fiscal; pero además que el contrato de recogida de basura y limpieza espira el año que viene y no se va a prorrogar. El objetivo municipal es separar el servicio de limpieza viaria del de la recogida de basura. Y en el concurso de la recogida y tratamiento de basura, introducir ya las condiciones para poder introducir modificaciones importantes.

Estas modificaciones importantes se centrarán en los contenedores de orgánicos, que serán sustituidos, progresivamente por otros ‘contenedores inteligentes’. Se trata de unidades que integran un reconocimiento de tarjeta y un código. De esta forma, los vecinos que reciclen podrán introducir sus datos o interactuar con la tarjeta ciudadana. En contrapartida, los que reciclen verán bonificados sus recibos. Aunque todo eso… a partir del próximo año.