Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:04

El paro bajó en junio en 1.467 personas en toda la provincia de Castellón, un 3,32% menos que en mayo

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

En la Comunitat Valenciana, durante el pasado mes, 8.732 personas encontraron empleo, lo que supone un descenso del 2,01%

Un total de 1.467 personas de la provincia de Castellón dejaron de estar desempleadas durante  junio (un descenso del 3,32 %), según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este viernes. A día de hoy hay un total de 42.691 castellonenses que se encuentran en el paro. Si lo comparamos con hace un año, en este momento, hay 6.274 parados menos que en junio de 2020, lo que significa un -12,81. A nivel de la Comunitat Valenciana, durante el pasado mes, 8.732 personas encontraron empleo, lo que supone un descenso del 2,01% respecto a mayo. 

Castellón Información

El paro registrado en la provincia de Castellón bajó en junio en 1.467 personas, lo que supone un 3,32% menos que en el mes de mayo, con lo que se cifra total actual de desempleados se sitúa en 42.691 personas, y respecto a cifras de junio del año pasado (2.020), el paro bajó en 6.274 personas, un descenso del 12'81 %. Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este viernes, en términos interanuales, el paro bajó en la Comunitat Valenciana en 8.732, lo que supone un 2,01 % menos que en el mes de mayo

Por sectores económicos, el paro en la provincia de Castellón ha disminuido, sobre todo, en el sector Servicios con 1.171 parados menos; seguido por Industria, con un descenso de 128 desempleados. También baja en la Construcción con 97 parados menos y los trabajadores sin empleo anterior con un descenso de 111 personas. Únicamente sube el paro en Agricultura con 40 parados más.

Por otra parte, según los datos hechos públicos este viernes, en tierras castellonenses el paro femenino es mayor que el masculino. De los 42.691 desempleados, 26.439 corresponden a mujeres paradas y 16.252 hombres en paro. Además, todavía se encuentran afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo 2.454 personas, 1.358 menos que en mayo.

En el ámbito nacional

El número de desempleados inscritos en los registros públicos de empleo marca un descenso histórico en junio, al disminuir en 166.911 personas, el mejor mes de junio de la serie histórica, mientras que la Seguridad Social ganó 233.056 afiliados medios hasta superar los 19,5 millones. El paro registrado en junio bajó en todas las comunidades autónomas. En las que más ha sido en  Andalucía (-58.281 personas), Cataluña (-35.955 personas) y Baleares (-12.602), y en todas las provincias, excepto Bizkaia (371 más) y Huelva (4.251).

Afiliación a la Seguridad Social

Un total de 19.516 nuevos afiliados a la Seguridad Social registró la Comunitat Valenciana el mes pasado mes de junio, lo que supone un aumento del 1,01% respecto a mayo. En estos momentos hay 1.942.614 trabajadores ocupados, ligeramente por debajo de la media nacional.

En la provincia de hay 3.181 más en Castellón (+1,35%) hasta 239.192 Castellón (+1,35%).

Valoraciones de los datos

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado hoy las cifras de paro registrado del mes de junio hechas públicas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y de las que se extrae que el número de personas inscritas al paro ha disminuido 8.732 personas (-2,01%) en nuestra Comunitat.

Nomdedéu ha destacado que, desde el fin de la tercera ola en febrero, la Comunitat Valenciana ha consolidado progresivamente una tendencia clara de reducción del paro, especialmente durante los últimos meses de mayo y junio. "De hecho, ha detallado, la reducción acumulada en términos anuales es de un -6,63% superior a la media del Estado (-6,43%) y la tercera con un mayor incremento en la afiliación". La Comunitat es además la sexta autonomía con una mayor reducción en términos absolutos.

"Empezamos a ver la luz al final del túnel, ha declarado el director de Labora" que, pese a los buenos datos, ha reclamado "prudencia" ya que el impacto acumulado de la pandemia sobre el paro registrado es todavía de un +17%. "Es hora de ir dando pasos sobre seguro, y desde la Generalitat y desde Labora trataremos de contribuir a que esto sea posible", ha afirmado.

En cuanto a los sectores económicos, la mejora de la situación ha llegado a todos a excepción de la agricultura y ha destacado especialmente la creación de empleo en el sector servicios (+7.596 personas) que va reactivándose por la campaña de verano y por el alzamiento de las restricciones derivadas de la pandemia.

Territorialmente, la mejora que se ha producido este mes de junio se ha concentrado sobre todo en las comarcas de Castellón (-3,32%) y Alicante (-3,14%), mientras que las cifras en València han sido más modestas (-0,76%).

El sindicato CSIF

Valora el descenso del paro en junio en 8.732 personas en la Comunidad Valenciana y considera que ese dato "debe de servir de acicate para incrementar las medidas de creación de empleo por parte del Consell". La central sindical alerta en cualquier caso del "drama" que supone la situación de paro de 426.533 personas en el ámbito valenciano.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) insiste en que "debido a este hecho esa bajada del paro en 2,01% respecto a mayo en la Comunidad Valenciana –menos de la mitad de la reducción del 4,4% a nivel nacional- resulta totalmente insuficiente", sobre todo al tratarse de un mes habitual de creación de empleo por la campaña estival. A esta circunstancia se suma que" el dato del paro no contabiliza los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), por lo que situación real puede ser más grave".

Confederación Empresarial Comunitat Valenciana (CEV)

La CEV realiza una valoración positiva pero prudente de los datos del paro registrado, contratación y afiliación correspondientes al mes de junio de 2021.

La Comunitat Valenciana, con 8.732 parados menos que en el mes anterior, es la quinta comunidad autónoma con mayor caída mensual del paro en términos absolutos y la séptima con menor descenso del paro en términos relativos. El paro ha bajado en todas CC.AA. y el descenso medio nacional en tasa mensual se ha acelerado del 3,31 % en mayo al 4,41 % en junio. Por el contrario, en la Comunitat el descenso del paro se ha ralentizado del 2,77 % al 2,01 %. En tasa interanual, el paro (sin descontar los ERTEs) se sitúa en la Comunitat todavía un 6,63 % por encima del registrado en junio de 2020; 0,2 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

El número de contratos firmados durante el mes de junio subió en la Comunitat un 17,88 % (1,52 puntos por encima de la media nacional). La contratación temporal avanzó un 18,95 % (1,96 puntos más que la media nacional) y la contratación indefinida un 8,33 % (2,38 puntos menos que la media nacional).

La afiliación media a la Seguridad Social en la Comunitat sumó en junio 19.516 cotizantes, lo que equivale a una subida del 1,01 % respecto al mes anterior; 0,20 puntos por debajo de la media nacional (1,21 %). En tasa anual, incluidas las personas en ERTE, el número de afiliados en la Comunitat es un 5,99 % superior al de junio de 2020; 1,29 puntos superior al de la media del conjunto de España (4,70 %).

Con respecto a las personas sujetas a ERTEs [número de personas que no figuran como demandantes de empleo (paro registrado) y siguen de alta en la afiliación a la Seguridad Socia], a finales de junio, tras descender en 10.862 personas, todavía quedaban en la Comunitat 34.831 personas sujetas a este régimen. Destaca que el descenso mensual de estas 10.862 personas sujetas a ERTE en la Comunitat es superior al descenso del paro registrado en tasa mensual en el mismo periodo (8.732 personas). Además, este descenso, en términos relativos, es del 23,77 % y supera en 6,37 puntos el descenso de personas sujetas a ERTEs en media nacional.

Análisis provincial:

En tasa mensual, el paro ha descendido en junio en las tres provincias de la Comunitat, destacando las bajadas en las provincias de Castellón y Alicante. No obstante, ambas caídas han sido inferiores a la registrada en media nacional. En tasa anual, Castellón anota una caída del paro registrado del 12,81 % (6,38 puntos por encima de la media nacional). Las tres provincias han mostrado un comportamiento sectorial coherente con la estacionalidad, aunque con menor intensidad: aumento del paro en agricultura y descenso en el resto de los sectores, así como en el colectivo "sin empleo anterior" (salvo en Alicante).

Análisis sectorial:

Al igual que en media nacional, en la Comunitat y a nivel agregado el paro ha subido en el sector agrícola y bajado en el resto los sectores, así como en el colectivo "sin empleo anterior". No obstante, la subida del paro en el sector agrícola de la Comunitat ha sido más aguda que en media nacional (2,2 puntos), mientras que las bajadas en el resto de los sectores de la Comunitat han sido menos intensas que las mostradas en media nacional (2 puntos en industria; 2,86 puntos en construcción; 2,41 puntos en servicios y 3,39 puntos en el colectivo "sin empleo anterior"). Sin duda, parte del diferencial autonómico en las tasas de descenso mensual del paro registrado con respecto a las medias nacionales se explica por el mayor avance en el número de las personas que han dejado de estar en situación de ERTE. Sin embargo, todavía se mantienen elementos estructurales y endógenos que limitan el dinamismo de la actividad y el empleo.

Por ello, pese la senda positiva que dibujan los datos de paro, contratación y afiliación, la CEV considera que se no se puede obviar la realidad de nuestro tejido productivo, formado mayoritariamente por pymes, y advierte que los cambios en materia laboral que pretende el Gobierno pueden truncar los avances en la generación de empleo en un contexto de gran incertidumbre. La crisis económica obliga a actuar de forma coordinada y consensuada a través del diálogo social, que es esencial para el crecimiento económico y la generación de empleo de calidad.