Vila-real, la Salzadella y Sant Jordi son las ciudades que tienen el orgullo de poseer ahora estas acreditaciones
Castellón Información
La Generalitat, con el propósito de potenciar la promoción de las fiestas de las tres provincias como reclamo turístico, otorga la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat a los certámenes, fiestas o acontecimientos que se celebran en el territorio de Castellón, Valencia y Alicante. En la provincia de Castellón ya hay declaradas un total de 9 fiestas de interés turístico (1 autonómica y 8 de interés turístico local). Con este nuevo anuncio, han sido declarados 3 lugares más de la provincia de Castellón: la Mostra d'Oficis Tradicionals de Sant Jordi, les Festes de Sant Blai de la Salzadella i la Setmana Santa de Vila-real.
De las 19 declaraciones, 5 son de la provincia de Alicante y 11 de Valencia. De todas estas distinciones, 3 ha sido de interés turístico autonómico, 2 distinciones de interés turístico provincial y 14 de interés turístico local. Se trata de un distintivo que se concede a las fiestas, siempre que estas ofrezcan una especial relevancia desde el punto de vista turístico y supongan una valoración de la cultura y de las tradiciones populares valencianas. En estos casos, los municipios donde se celebran pueden acceder a la obtención de la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat.
La obtención de esta distinción honorífica contribuye notablemente a la promoción de las fiestas que se celebran en las tres provincias y resulta indispensable para la obtención de la Declaración de Fiesta de Interés Nacional. El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado "el intenso trabajo que se ha realizado desde la Dirección General de Turismo durante estos meses para seguir impulsando nuestras fiestas autóctonas".
Colomer ha señalado que "nuestras fiestas son un reclamo que muestra nuestra singularidad, y cuando pase esta crisis sanitaria, volveremos a vivir las fiestas y a mostrar la singularidad de nuestro territorio". Respecto a los datos acumulados a 2020, el secretario autonómico ha manifestado que "en lo que llevamos de año, se han concedido un total de 34 fiestas de interés turístico". Concretamente, de estas 34 declaraciones, 14 corresponden a la provincia de València (1 declaración de interés turístico provincial y 13 locales)
Además, se han declarado un total de 11 fiestas como interés turístico en la provincia de Alicante de las que 3 son de interés turístico de la Comunitat Valenciana, 2 son provinciales y 6 locales.
Fiestas declaradas durante el estado de alarma
En concreto, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), ha publicado desde el pasado mes de marzo, la declaración de las siguientes fiestas como de interés turístico.
Fiesta de Interés Turístico Local
· Fiesta de Sant Antoni en Campell (La Vall de Laguar)
· Festes Moros, Cristians i Contrabandistes de la Font de la Figuera
· Fiestas patronales de San Blas (Jalance)
· Festes a Sant Antoni Abat del Barri de l'Ermiteta d'Ontinyent.
· Festividad de San Isidro Labrador (Beneixama)
· Mostra D'Oficis Tradicionals en Sant Jordi
· Festes patronals de Benavites
· Festes patronals de Moros i Cristians d'Aielo de Malferit
· Festes de Sant Blai (La Salzadella)
· Castell de Focs d'Artifici de 24 d'Agost de Godella
· Festividad de San Andrés de Ayora
· Fiestas de San Antón (Calles)
· Festes Patronals de Benissoda
· Festes a Sant Pere Apòstol (Moixent)
Fiesta de Interés Turístico Provincial
· Festa de Sant de Roc (Serra)
· Festes de la Relíquia de Sant Jordi de Banyeres de Mariola
Fiesta de Interés Turístico Autonómico
· Festes i Fira en honor de Santa Maria Magdalena de Banyeres de Mariola
· Semana Santa de Vila-real
· Fallas de Elda