Antonia García Valls. Portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó.
Nadie pone en duda que el principal problema que padecemos en la actualidad es el desempleo. Un desempleo que está afectando a todos los sectores de la sociedad y que está llevando a una situación angustiosa a muchas familias.
Un problema que, después de más de un año de gobierno del Sr. Rajoy, se ha agravado; lo que estaba mal, como la economía y el paro, ahora están mucho peor; y lo que estaba bien, como la Sanidad, ahora está muy mal y se ha convertido en un problema y en una preocupación para la ciudadanía.
Estamos ante una política de fracasos, de engaños, de frustraciones. El PP ha aplicado una política absolutamente ineficaz e injusta socialmente, que sólo ha traído sufrimientos inútiles. Rajoy ha hecho todo lo contrario de lo que dijo. Traspasando esas “líneas rojas” que enarbolaban desde su partido. Ha recortado los derechos de los trabajadores, ha recortado la sanidad, la educación, la dependencia, las pensiones, las prestaciones por desempleo….
Y en contra de lo que recomienda la Unión Europea, ha recortado drásticamente el presupuesto destinado a las políticas activas de empleo. Concretamente en la LPGE para 2013, más de 1700 millones de euros, un 54%. Recursos presupuestarios destinados a las Comunidades Autónomas, que tienen las competencias en esta materia. Esto supone un ataque frontal y sin precedentes, en la coyuntura actual, en las políticas de ayuda a los desempleados en su búsqueda de empleo, pues afectan directamente a los programas de orientación, formación y recalificación.
Y ante esta situación, desde el PP se permiten el lujo de “recrearse” en un tema tan importante y tan sensible como el Plan Prepara y la prestación de los 426 euros destinados a las personas más vulnerables y que peor situación tienen actualmente. En algunos momentos parece que si no se reclaman, no van a prorrogarlo. Es lamentable que desde el gobierno se den diferentes versiones sobre esta cuestión, como si no fuera de vital importancia. No puede ser que la Ministra Báñez conteste al PSOE que sí que van a prorrogar el programa y que ayer mismo la Vicepresidenta diga que “todavía lo están estudiando”. Alguna no dice la verdad. Y mentir en esta cuestión es, cuanto menos, miserable.
Desde el Partido Socialista pedimos no sólo la prórroga, sino que se recuperen las ayudas que se eliminaron con la reforma del PP del verano pasado. Vamos a estar ahí, porque la continuidad de este programa es una necesidad de primer orden, para garantizar la adecuada protección a las personas que han perdido el empleo y agotado las prestaciones. Personas entre las que no se encuentran ni la Ministra Báñez, ni la Vicepresidenta Sáenz de Santamaría; posiblemente ni nadie de su entorno más cercano, sino mostrarían un poco más de sensibilidad y de responsabilidad.

































