Noticias Castellón
lunes, 15 de diciembre de 2025 | Última actualización: 23:59

Pobreza y desigualdad en España

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

Susana Ros. Diputada socialista por Castellón en el Congreso.

El 9 y 10 de Octubre El Consejo de Europa y Cáritas advertían al Gobierno de Rajoy del efecto devastador de sus recortes: Pobreza y Desigualdad en España.

El PSOE propuso al Gobierno en 2012 crear un Fondo dotado con 1.000 millones de euros para atender las necesidades más urgentes de niños, mayores y familias. Un compromiso nacional que implique al gobierno de España, a los ayuntamientos, las comunidades autónomas, a las ongs, al parlamento y a los grupos parlamentarios para actuar con mayor urgencia.

La situación de pobreza y exclusión social a la que han llegado muchas familias, en  gran parte por las decisiones tomadas por el Gobierno del PP, exige sensatez y humildad para reconocer los errores, rectificar y actuar. Y eso es lo que reclamamos, exigimos y pedimos al PP.

Por mucho que Rajoy diga que vamos a mejor y que su Ministro Montoro afirme que los salarios no han bajado, cada vez engañan a menos gente. La realidad se impone sobre todo en quienes la están sufriendo en su propia carne y la realidad se ve tanto dentro como fuera de España.

La pobreza infantil en España alcanza al 26,7% de los menores de 16 años. 1 de cada 4 niños vive sin nada. La pobreza severa, es decir, vivir con ingresos inferiores a 307 euros al mes alcanza ya a tres millones de personas en España. Es como si toda la población del País Vasco, La Rioja y Navarra viviera con este salario.

El Consejo de Europa cree que los recortes de Rajoy “socavan los derechos humanos”. El comisario que visitó España durante el verano asegura en un informe que la reducción de las partidas en el ámbito social, educativo y de la sanidad “han conducido al preocupante incremento de la pobreza de las familias”.

 “El crecimiento de la pobreza infantil tiene un devastador impacto a largo plazo en la infancia y el país”, señala Estrasburgo, que considera que han sido “desproporcionalmente” afectados por los recortes hasta el punto de llegar a tener problemas nutricionales e incluso de indigencia. Por ello, el Comisario insta a las autoridades a “adoptar e implementar estrategias más vigorosas y coordinadas para abordar los problemas de raíz de la pobreza infantil y prevenirla”. En este sentido, celebra que Andalucía destine 120 millones de euros para asegurar que 47.000 menores acceden a la alimentación básica.

La ciudadanía reclama al Gobierno una actuación urgente, contundente y verdadera. Esperan realidades. Que no se les engañe más.

No es caridad. Es justicia social.