Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:27

Ximo Puig considera que “la tendencia a la democratización de los partidos es irreversible”

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

Puig se marca como objetivo conseguir un mínimo de 100.000 activistas antes de que finalice 2014, “valencianos progresistas dispuestos a ayudarnos a conseguir el cambio decisivo para la Comunitat”.

El secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la Generalitat, tras vencer anoche en el proceso de primarias abiertas que han abierto por primera vez los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha asegurado hoy que “la tendencia a la democratización de los partidos es irreversible”. Cabe recordar que los socialistas valencianos han conseguido una participación del 83% en este primer proceso abierto a la ciudadanía, al que consiguieron que se sumaran más de 67.000 personas.

Para Puig “la generación actual de la democracia debe ser más participativa, que de más legitimidad a los representantes públicos y que refuerce las instituciones como espacio de convivencia”. Así, ha apuntado que el PP “debería aprender de este proceso, aunque es evidente que sigue anclado en el peor de los pasados”.

Por otro lado, ha destacado “el activismo político que hemos vivido estos días en las agrupaciones socialistas, y que ha supuesto un gran avance”. Así, ha apuntado que “el partido ha tomado el pulso de la sociedad y está movilizado”, un proceso que no va a finalizar aquí. De esta manera, Puig ha señalado que “hemos hecho un trabajo que nos ha llevado a conseguir que más de 67.000 personas participaran en unas primarias, pero ahora se trata de dar un paso más para que antes de que acabe el año consigamos un mínimo de 100.000 activistas, valencianos progresistas que estarán dispuestos a ayudarnos a conseguir este cambio decisivo para la Comunitat”.

En este sentido, ha anunciado acciones desde el partido “porque hemos abierto una puerta de participación enorme, con un trabajo pedagógico que significa volver a reencontrarse con los ciudadanos, hablar con la gente y pedirle su ayuda para cambiar entre todos la situación de la Comunitat Valenciana”. De esta manera, “les pedimos que si no están de acuerdo con lo que ha sucedido aquí en los últimos 20 años, ni con el 30% de paro, de deuda y de exclusión social, ni con la corrupción y el cierre de Canal 9, hay que trabajar entre todos para ganar con una mayoría fuerte y potente las próximas elecciones”. De esta manera, ha señalado que “la afiliación del futuro será a la carta, porque vamos hacia un movimiento de reagrupación de distintas sensibilidades, porque la militancia tradicional debe convivir con otras maneras distintas de participar en política”.

Puig ha mostrado el agradecimiento del PSPV a la sociedad valenciana “por el éxito de las primeras primarias socialistas que se han celebrado en España para elegir al candidato a unas elecciones autonómicas”. Así, ha remarcado que “han sido una historia de éxito que comenzó cuando conseguimos que se celebraran, pese a que muchos dijeron que nunca se harían, y continuó con una inscripción masiva que se ha concretado con un 83% de participación”.

El líder de los socialistas valencianos ha subrayado que el PSPV-PSOE ha hecho dos aportaciones a este proceso “abriendo espacios a la política y dando mayor visibilidad de la Comunitat Valenciana en España”. Así, y como conclusiones, ha destacado que “cuando a los ciudadanos se les deja participar se implican y toman el protagonismo que les pertenece”, al tiempo que ha apuntado que “ante la crisis de la política hay un camino a la defensiva y otro a la ofensiva, en el que se encuentra el PP, mientras que nosotros trabajamos para ganar nuevos espacios para la gente y la política”. Finalmente, ha incidido en “la voluntad inequívoca de cambio que se vive en la Comunitat, porque hoy podemos decir que la mayoría social que ya no confía en el PP tiene una referencia clara en el PSPV”.

Puig ha destacado su sentimiento de responsabilidad, así como el de todo el partido, “para construir esa alternativa potente, realista y transformadora que necesita la Comunitat ante la situación de emergencia que está viviendo”. De hecho, ha remarcado que “más que nunca debemos ser útiles a los valencianos y a nuestra tierra”.