Las 'fiestas de la reconciliación’ se diseñaron en 1945 sobre la conmemoración de la fundación de la capital de la Plana
Castellón recibe con honores el inicio de las Fiestas de la Magdalena de Castellón. Unas fiestas que se remontan en su versión más antigua al siglo XIV (Rogativa en 1375), y que fueron reconocidas como fiestas oficiales y mayores de Castellón en 1945, en una apuesta ‘por la reconciliación’. Entre los días 23 y 31 de marzo, la ciudad se vestirá de fiesta. El anuncio de las Fiestas, la Gran Mascletá, el Homenaje al Rey Jaume I o El Pregó, serán los actos más significativos que atraerán a miles de personas hasta la capital de la Plana.
Esperanza Molina/ Castellón Información
Castellón da la bienvenida a las Fiestas de la Magdalena, que conmemoran el 767 aniversario de la fundación de la ciudad, y que se celebran entre el 23 y el 31 de marzo, en torno al tercer domingo de Cuaresma.
La Magdalena 2019 comenzará a las 11:45 horas con el disparo de las 75 carcasas conmemorativas de las Fiestas de la Magdalena, que precederá a la Gran Mascletá inaugural, a cargo de Pirotecnia Peñarroja. A partir de ese momento se inaugurarán mesones y ferias temáticas y a las 13:00 hora se realizará el acto de homenaje a la figura del Rey Jaume I en la avista del Rey, organizado por la Germandat dels Caballers de la Conquesta.
El primer sábado de Magdalena es también el Día de la Provincia, que conmemora la relación de capitalidad Castellón con el territorio provincial. Para conmemorar este evento, Diputación Provincial desarrollará el acto de entrega de las distinciones provinciales.
Por la tarde, El Pregó, anuncio oficial de la Magdalena 2019, comenzará a las 1as 16:00 horas. El desfile comenzará con la parte que hace referencia a la mitología y la historia de Castellón; a continuación, recibirá el homenaje de la provincia, y finalmente, integrará a la ciudad y término de Castellón. El pregonero de las fiestas precederá a la reina, Natalia Palacio, su corte de honor, para cantar los versos de Bernat Artola, porque ‘el dia ja es arribat de la nostra Magdalena’
La tradición
Cuenta la tradición que, el ocho de septiembre de 1251 el rey Jaume I firmaba la Carta Pobla, el permiso de traslado que permitía la fundación de la ciudad de Castellón en el llano. Y que fue el sábado, previo al tercer domingo de Cuaresma, cuando la población que habitaba dispersa en torno al cerro donde se ubicaba la Ermita de la Magdalena, comenzó el descenso a la plana para ocupar aquellos terrenos y fundar la ciudad. Un traslado que, según la leyenda, se efectuó en grupos, con gaiatos para mantener unidas a las familias (de los gaiatos y con cintas, iban sujetos los niños) y con fanales o farolas de luz, (colgados de los gaiatos) para iluminar el camino cuando comenzó a oscurecer el día.
Son las señas de identidad de Castellón de la Plana, fundada por el rey Jaime I, para repoblar los terrenos que había conquistado en su avance hacia Valencia.
Las Fiestas
La Romeria de les Canyes está documentada desde el siglo XIV (1375). Originalmente se peregrinaba el sábado de Magdalena hasta que se cambió la fecha al tercer domingo de Cuaresma en 1793, pero a lo largo de su historia solo se hacían tres días de fiesta, el sábado ‘De la Festa la Vespra’, el Domingo, ‘Magdalena Festa Plena', con el día de La Romeria de les Canyes, y el lunes de Magdalena.
Y fue así durante mucho tiempo porque, pese a ser importantes, las Fiestas de la Magdalena eran unas fiestas más de la muchas que tenía Castellón.
Las Fiestas de la reconciliación
Tras la Guerra Civil Española, y en un ambiente de enfrentamientos por las represiones sufridas por la ciudad (primero contra los nacionales en la época de la República, y después, tras el alzamiento nacional, contra ‘los rojos’), el Ayuntamiento decide crear puentes para la reconciliación de sus vecinos. Y lo hizo a través de las Fiestas. Hacía falta unas fiestas que fueran vividas con ilusión por todos los castellonenses, unas fiestas oficiales. Los partidarios de la República apostaban por las fiestas de Julio, que hacían referencia a ‘las fiestas liberales’. Los partidarios del Régimen franquista apostaban por unas fiestas en el mes de junio, como ‘Fiestas de la liberación’, en conmemoración d el ‘alzamiento nacional’.
En esta tesitura, el Ayuntamiento de la ciudad decidió volver la mirada hacia la tradición, ni unos ni otros, serían unas fiestas mayores, capaces de reconciliar a la población, de volver a los orígenes, a las señas de identidad que constituía la celebración de la fundación de la ciudad, en torno al tercer domingo de Cuaresma.
En noviembre de 1943 se nombró la Junta Central de Fiestas, encargada de organizar las fiestas mayores de Castellón, las oficiales, con una duración de una semana, y con toda la simbología que pudiera recuperarse de los antiguos documentos históricos de la ciudad.
De esta forma, las primeras fiestas de la Magdalena, según el modelo actual, comenzaron a celebrarse en 1945.
Fue entonces cuando se estructuró la semana de Fiestas, se crearon los sectores de las Gaiatas, numerados y por zonas, cuando la Gaiata se considero el monumento representativo de las Fiestas (que al contrario de lo que sucedía en Valencia no se quemaban el último día de fiestas), Cuando se nombró a la primera reina y la primera corte de honor (solo la mayor, las infantiles se crearon en 1969), cuando se creó el primer Pregó…
Esa estructura de Fiestas volvió a ser objeto de importantes cambios. Sucedió en 1988, cuando el Ayuntamiento de la ciudad decidió dotar de mayor autonomía a la fiesta, y que fueran los festeros quienes la organizaran, con independencia del poder político. La Junta Central de Fiestas, de componente político, dio lugar a la Junta de Fiestas, elegida y conformada por los festeros, con capacidad para organizar, decidir e incluso contratar y pagar las contrataciones.
Cuando Castellón, por su población y entidad, pasó a estar regulada por el Reglamento de Grandes Ciudades, también la normativa afectó a las Fiestas. Se mantuvo la Junta de Fiestas, pero se creó un Patronato y Consejo Rector. El objetivo es que la Junta mantuviera su independencia, pero fueran los órganos administrativos municipales los que se encargaran de la gestión económica. Esto sucedió entre los años 2013 y 2014.
¿75 aniversario o 74 años de historia?
Con los datos de cuanto se ha relatado, Castellón vive este año el 75 aniversario de las fiestas de la Magdalena tras su reconfiguración como fiestas oficiales… ¿Pero realmente son las fiestas del 75 o del 74 aniversario?
Oficialmente son las del 75 aniversario, si se tiene en cuenta que la mascletà inicial de las fiestas del primer sábado de Magdalena, disparará 75 carcasas conmemorativas… pero realmente si se suman 75 años a 1945, el resultado es que el 75 aniversario se cumpliría en 2020.
La razón de esta ‘asincronía’ podría explicarse en base a este disparo del inicio de las fiestas. Si en 1945 se disparaba la primera carcasa en el anuncio, y sumando un disparo por año, este año se dispararán 75. En cualquier caso, el tema es anecdótico. Y lo que cuenta en realidad es que es la 75 edición de las Fiestas.
Las fechas de las Fiestas de la Magdalena
Al contrario de otras fiestas mayores en otros municipios, las de Castellón, las de la Magdalena, varían sus fechas cada año, ya que dependen del calendario lunar y, a su vez, del eclesiástico. Según marca la tradición, se organizan en torno al tercer domingo de Cuaresma, y esa fecha, como la Semana Santa, es movible año tras año. Este año, las fiestas se celebran entre los días 23 y 31 de marzo.
La estructura fundamental de las Fiestas de la Magdalena
Las Fiestas de la Magdalena duran 9 días. Comienzan el sábado del anuncio y del Pregó (de la Festa la Vespra) y culminan el segundo domingo, con el ‘Magdalena Vitol’.
Las Fiestas de la Magdalena son, fundamentalmente fiestas de calle, con un componente simbólico y tradicional, que mantiene las señas de identidad: son los sectores Gaiateros, que son los que construyen los monumentos que representan la luz de Castellón: la Gaiata.
Los actos más emblemáticos en cuanto a señal de identidad e historia son el primer y el segundo fin de semana, el que las inaugura y el que las concluye.
El primero da comienzo el sábado de Magdalena 23 de marzo. Aparte de otros actos ‘oficiales’ el inicio de las Fiestas comienza con el disparo de las carcasas conmemorativas, que preceden a la primera gran mascletà, que disparará este año Pirotecnia Peñarroja, porque fue el ganador del Concurso de Mascletás Ciutat de Castelló de 2018. Se realizará en el recinto de Mascletás del primer Molí. A partir de entonces, todos los elementos que giran en torno a la Magdalena comenzarán a ponerse en marcha: inauguración de mesones, ferias temáticas, verbenas, conciertos… Castellón entra de lleno en sus fiestas fundacionales
A lo largo de tres días, se aglutinarán algunos de los actos más tradicionales de la Magdalena: El Pregó (sábado 23 a las 16:00 horas), la Enfarolá del Campanar (sábado 23 a las 22:00 horas); Romería de les Canyes, declarada BIC, el Domingo de Magdalena, la Procesión, la Torná de la Romería, el Desfile de Gaiatas… Y e lunes de la Magdalena, fiesta local, con la Cabalgata del Pregón Infantil o la Encesa de Gaiatas.
Entre semana los actos son muchos y variados, para todos los públicos y prácticamente todos abiertos al público.
El segundo sábado de Magdalena (30 de marzo) Castellón entra en su recta final, y lo hace con la ofrenda de flores a su patrona: La Mare de Déu de Lledó en su basílica. Y el domingo, 31 de marzo, por la tarde, comenzará a decir adiós con el Desfile final de Fiestas, al traca que recorre toda la ciudad, el grito del ‘Magdalena Vitol’ de sus reinas y el espectáculo final.
Lo que no te puedes perder:
Las Gaiatas
Las Gaiatas representan la luz de la fiesta. Hay 19 gaiatas, una por cada uno de los sectores Gaiteros de Castellón: La 1, Brancal de la Ciutat; la 2, Fadree, la 3, Porta del Sol; la 4, ‘L’Almelar’, la 5; Hort dels Corders; la 6, Farola Ravalet; la 7, Cor de la Ciutat; la 8, Portal de L’Olm; la 9, L’Espartera; la 10, El Tol; la 11, Forn del Pla; la 12, El Grau; la 13, Sensal; la 14, Castàlia; la 15, Sequiol; la 16, Rafalafena; la 17, Tir de Colom; la 18, Crèmor; y la 19, La Cultural.
A estas hay que sumar las Gaiatas de la Caja de Ahorros, pero sobre todo, las Gaiatas de la ciudad, que son las ganadoras de la Magdalena 2018.
Todas ellas lucirán juntas en dos momentos: en el Desfile de Gaiatas de la tarde noche del domingo 24 de marzo, y en la Encesa de Gaiatas, el lunes, 25 de marzo. A partir de ahí cada una es traslada a su sector.
La Pirotécnia: el fuego de la fiesta con mascletás y castillos de fuego
Si Castellón es la ciudad de la luz, también es la ciudad del fuego y la pirotecnia constituye uno de los elementos fundamentales de la Magdalena.
Sábado, 23 de marzo:
12:00 horas: Primera mascletà que anuncia el principio de las Fiestas de la Magdalena, a las 12:00 horas, disparada por Peñarroja.
22:00 horas: Enfarolá del Campanar’, pirotecnia Martí
Domingo 24 de marzo: mascletà aérea de la Tornà de la Romería en calle Rosa María Molas. Pirotecnia Pibierzo.
Concurso de Mascletás Ciutat de Castelló: Entre el lunes, 25 y el domingo 31 de marzo, a las 14:00 horas en el recinto de Mascletàs del Primer Molí.
Lunes, 25 de marzo: Fuegos de Artificio del Mediterráneo
Martes, 26 de marzo: Pirotecnia Turis
Miércoles, 27 de marzo: pirotecnia Pibierzo
Jueves, 28 de marzo: Pirotecnia Hermanos Sirvent de Alicante
Viernes, 29 de marzo: pirotecnia Zaragozana
Sábado, 30 de marzo: Hermanos Ferrández
Domingo, 31 de marzo: pirotecnia Caballer FX
Fuegos Artificiales
Martes, 26 de marzo (23:00 horas): Nit Màgica de Xarxa Teatre (Sale de calle Gobernador con avenida del Mar y termina en la avenida del Rey)
Miércoles, 27 de marzo (23:00 horas): Castillo de fuegos artificiales. Pirotecnia Tomás de Benicarló. Camí de Almalafa.
Jueves, 28 de marzo (23:00 horas): Castillo de fuegos artificiales. Pirotecnia Igual de Barcelona. Camí de Almalafa.
Viernes, 29 de marzo (21:30 horas): Piromusical especial 75 edición de las fiestas. Pirotecnia Peñarroja. Explanada de del Auditorio.
Sábado, 30 de marzo (21:00 horas): Correfoc Magdalener que llenará el Grao de pólvora y demonios. Botafocs, Dimonis de la Plana y Diables de Castelló.
Domingo, 31 de marzo: (19:00 horas): Correfoc del Bestiari en avenida del Rey. Por la noche, tras el desfile final (21:30 horas): Gran Traca Final. Pirotecnia Reyes Martí.
Consejos para parecer un castellonero ‘de soca’
- Vengas de donde vengas y vivas donde vivas, hay una serie de cosas básicas que debes saber de Castellón para que no te miren ‘como venido de fuera’: Para empezar, hay que decir con la mano en el corazón: ‘jo soc de Castelló’, y si algunos todavía lo dudan, puedes decir como los de Bilbao: ‘Los castelloneros podemos nacer donde queramos’. No convencerá del todo, pero hará dudar, y ante esta posición cabe decir como de pasada: 'se m'em fot'
- La Gaiata: te puede gustar o no, pero es la seña de identidad de Castellón. A los castelloneros les gusta la Gaiata clásica, barroca. A ti te puede gustar la que quieras, pero recuerda: Las gaiatas no se queman a final de fiestas.
- La cinta verde: Todo castellonero tiene que tener su cinta verde de Magdalena. Pocos conocen que su origen se remonta al ‘centenario’ (1952) de las fiestas, o que procede de un antiguo escudo de Castellón que constaba de un listón verde (en lugar de la senyera valenciana) con la cuatribarrada (esa fue vetada). Así es la bandera de Castellón, con el verde de Magdalena.
- No te olvides de recoger tu caña de la Romería el domingo a primera hora, en el Mercado Central. Luego puedes ir a la Magdalena andando, en autobús, o en tren, pero luce tu caña, con la cinta verde en el extremo superior.
- La patrona de Castellón no es la Magdalena, sino la Mare de Déu de Lledó. Son cosas diferentes. El Ermitorio de la Magdalena cuenta el origen de la ciudad, la patrona está en la Basílica de Lledó.
- Recuerda, el símbolo musical de las Fiestas de la Magdalena de Castelló es el 'Rotllo i Canya'
Para nota: ‘més sabut que ningú’
La Torná de la Romería: A muchos les confunde ‘la Torná’, porque hace coincidir en un mismo lugar y casi a una misma hora varias tradiciones: El regreso de los romeros, desde la Magdalena, pero también, la procesión de Penitentes, que se concentra en el Forn del Pla, los carros triunfales de la Magdalena, los apóstoles o ‘Las tres Marías y San Juan’.
Todas estas tradiciones tienen su historia y, en el fondo todas están ligas entre si. Porque la Romería a la Magdalena tiene mucho de popular y un toque pagano de fiesta, pero al mismo tiempo, también representa las rogativas que se realizaron para pedir el cese de epidemias y enfermedades.
Conviene saber por tanto:
En el atardecer del domingo de Magdalena, los primeros que entraran en la ciudad serán los carros engalanados de la gente que vuelve de fiesta. Desfilan por el Forn del Pla hasta llegar a Santa María.
Tras ellos entrarán los romeros que vuelven de la Magdalena portando gaiatas de mano con sus faroles encendidos, precedidos de las autoridades religiosas y por las autoridades civiles.
Paralelamente, en el Forn del Pla, las cofradías religiosas, dirigidas por la de la Sangre, formarán para representar la otra parte de la procesión, la penitencial. Tradicionalmente se concentraban las cofradías de penitentes, los representantes de los gremios, los representantes de los apóstoles, y ‘las tres marías y San Juan', representados por niños. Junto a ellos, los 4 carros triunfales con diferentes escenificaciones de La Magdalena y sus 'tres caigudes'. El origen está documentado desde mediados del XIX, aunque hay referencias más antiguas..
Cuando los romeros entran en el Forn del Pla, se paran, la autoridad civil se encuentra con el obispo que está junto a la procesión religiosa.
Los niños que representan a las Tres Marias y San Juan realizan las reverencias y la adoración de la Cruz.
A partir de aquí, la procesión penitencial con los carros de las tres caigudas (las escenificaciones de la Magdalena), realizará su propio recorrido.
Las autoridades civiles vuelven a la romería de la Torná y completan su entrada en la ciudad.
Y completada la Torná, llega el turno del Desfile de Gaiatas.
Y si no lo has entendido o te has quedado con ganas, es cuestión de volverlo a ver el año que viene.
Para sobrevivir a los 9 días
¡Ojo!, en Magdalena conviene llevar calzado y ropa cómoda; se pasa calor durante el día y hace fresquito o más que fresquito durante la noche. Lo conveniente es ir andando a todas partes… y por si no encuentras donde hacer un parón 'para matar el cuc', no olvides ‘el saquet’ con las longanizas y la botella de agua o la bota de vino… todo el mundo lo hace.