Juan Carlos Redondo recoge en Madrid la distinción otorgada por la Fundación para el avance de la Libertad en un índice que engloba a los 50 municipios con más población de España
El concejal de Economía destaca como clave de este éxito "la apuesta por la bajada de impuestos y la dinamización económica del equipo de Begoña Carrasco que beneficia tanto a la ciudadanía como a la atracción de inversiones y nuevas empresas"
El concejal de Economía, Juan Carlos Redondo, ha recibido esta tarde en Madrid la distinción que reconoce al Ayuntamiento de Castellón como la segunda ciudad española con una mayor libertad económica, obteniendo una puntuación de 67,82 puntos. Una clasificación que encabeza este año, según el índice elaborado de la Fundación para el avance de la Libertad, la ciudad de Alicante.
Redondo ha explicado que "entre los indicadores que se tienen en cuenta en la elaboración de este ránking, en el que se encuentran los 50 municipios más poblados de nuestro país, encontramos cuestiones como el presupuesto municipal, los índices de endeudamiento, el intervencionismo económico municipal o, evidentemente, la presión fiscal".
El edil ha querido destacar que "desde antes de que el equipo de la alcaldesa Begoña Carrasco llegase al gobierno, ya estábamos trabajando para poder hacer posible un nuevo escenario económico para nuestra ciudad. Una bajada de impuestos y una revolución fiscal que quiere llegar a todos los sectores de nuestra sociedad y que estamos ya avanzando".
Una ciudad con menos impuestos
El responsable del área de Impulso Económico, Empleo y Capital Humano ha participado también en un coloquio con el que ha podido compartir con otros representantes de ciudades españolas cuáles están siendo y cuáles serán las líneas maestras de la política económica del gobierno municipal.
En este sentido Redondo ha comentado que "ser considerados como uno de los ayuntamientos con mayor libertad económica de España es un motivo de orgullo para el equipo de gobierno y una gran noticia también para nuestros vecinos que son, al fin y al cabo, por quienes trabajamos y quienes se benefician de toda la labor y las medidas que ponemos en marcha".
"Unas medidas que han permitido bajar los impuestos y reducir en 3,6 millones de euros de los 10 millones que prometimos para esta legislatura. Con reducciones del 4% en el IBI de la que se han beneficiado los castellonenses este año, un impuesto que vamos a seguir bajando durante este mandato. La apuesta por la bajada de impuestos del equipo de Begoña Carrasco beneficia tanto a la ciudadanía, a los profesionales autónomos como a las empresas", ha expresado.
En este sentido también ha asegurado que "vamos a incrementar la bonificación de las plusvalías en las operaciones mortis causa, con el objetivo de llegar hasta el 75% en los próximos años".
Más facilidades a inversiones y empresas
En materia de promoción económica, en especial lo que hace referencia a la atracción de inversiones y actividad de empresas en la ciudad, Redondo ha hecho hincapié en "la puesta en marcha de LogistiCS, la mayor pastilla de suelo industrial del arco mediterráneo en la actualidad y que se convertirá también en un polo de atracción económica de primer nivel".
El concejal no ha querido dejar de mencionar en este foro otro tipo de medidas que benefician a la actividad económica "como la suspensión de la tasa de terrazas, mesas y sillas, que benefician a cerca de 750 negocios de hostelería, que pusimos en marcha durante el primer año de gobierno y que vamos a prorrogar durante 2025. Y en esta misma dirección vamos a seguir trabajando en la rebaja del IAE y del ICIO para promover la ayuda a las empresas".
"Desde el equipo de gobierno, como solemos repetir con frecuencia, ponemos 'la alfombra roja' a todo aquel que quiera venir a Castellón a invertir, a dinamizar nuestra economía y a generar nuevos puestos de trabajo y riqueza. Y desde el equipo de gobierno no podemos más que facilitar que esta dinamización sea posible", ha declarado.
Finalmente, Juan Carlos Redondo ha afirmado que "desde el Ayuntamiento de Castellón vamos a seguir trabajando para que lograr que estos índices de libertad económica, que nos colocan como la segunda mejor ciudad de España, se sigan traduciendo en una mayor prosperidad para nuestra ciudad, más atractivos para las empresas y las inversiones, y una mayor calidad de vida para nuestros vecinos".