El reciclado de vidrio, con la característica de que se puede reciclar al 100% y tantas veces como sea necesario, tiene importantes beneficios medioambientales ya que suponen un ahorro considerable de materias primas.
Así, y sin ningún tipo de esfuerzo, gracias al reciclado de casi 3 botellas de vidrio se logra la energía necesaria para hacer funcionar un lavavajillas con capacidad para lavar la vajilla de 12 comensales.
La Comunitat Valenciana recuperó el año pasado un total de 76.956.880 kilos de envases de vidrio, lo que supone que cada valenciano recicló, de media, 15 kilos de envases de este material", ha informado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo.
Tejedo ha explicado que "son cifras muy buenas, y que, a pesar de la tendencia generalizada, la recuperación de envases de vidrio ha sufrido un aumento del 34%. Hay que tener en cuenta que la situación económica nos afecta a todos y el descenso en el consumo de productos con envases de vidrio no es una excepción".
"En el último año –explica el burrianense Tejedo- hemos alcanzado los 20.141 contenedores para la recuperación de vidrio, un 4% más que el año anterior. Una cifra que supone, también, que en el último lustro se haya aumentado casi un 22% el parque de contenedores en nuestro territorio y hemos llegado a una ratio de un contenedor por cada 254 habitantes"
De esta manera, hemos propiciado que desde 1998 en la Comunitat Valenciana se hayan recuperado 766.671.89 kilos de envases de vidrio, es decir, más de 766.600 toneladas", ha asegurado Vicente Tejedo.
El director general de Calidad Ambiental ha animado a la sociedad valenciana a continuar depositando los envases de vidrio en el contenedor correspondiente y ha recordado que "gestos tan sencillos como el de separar las botellas, tarros o cualquier otro tipo de envases de vidrio y depositarlos en los iglúes pueden representar un importante ahorro de materias primas y de recursos naturales de la Comunitat Valenciana".
"De esta manera los ciudadanos nos convertimos en el primer eslabón en la cadena del reciclaje, un proceso que permite elaborar productos nuevos con el material que se obtiene de reciclar los residuos lo que contribuye notablemente a la mejora del medio ambiente", ha continuado Tejedo.
Por provincias
Por provincias, destaca la de Valencia que ha recuperado más de 37,2 millones de kilos de envases de vidrio en los más de 9.000 contenedores repartidos por todos sus municipios, lo que supone que cada valenciano ha reciclado 14,4 kilos de vidrio al año.
Por su parte, en la de Alicante, la Generalitat ha distribuido un total de 8.513 contenedores en los que se han recogido algo más de 32 millones de kilos. Esta es la provincia con mejor porcentaje de vidrio recuperado por habitante ya que cada alicantino ha recuperado 16,4 kilos.
Por último, en la provincia de Castellón la cantidad de vidrio depositada en los 2.589 contenedores, asciende a más de 7,5 millones de kilos. Es decir, cada castellonense ha reciclado 12,4 kilos de envases de vidrio.