La pirotecnia volverá a ser la más potente con el disparo de más de 4.500 kilos de pólvora en 9 días de fiesta
La pirotecnia volverá a ser uno de los platos más fuertes de la Magdalena 2018. Este año y, con un incremento de presupuesto, que se sitúa en torno a los 190.000 euros, se dispararán más de 4.500 kilos de pólvora a lo largo de los 9 días de fiesta. La Junta recuperará los castillos internacionales e incorporará al grupo francés Ruggieri. También se incorporan novedades a la ‘enfalorá’ del Campanar.
EM/Castellón Información
La pirotécnica, con todos sus componentes y modalidades, es uno de los elementos más importantes de las fiestas de Castellón.
Resulta evidente por la cantidad de público que acude a estos eventos, los que los siguen a través de los medios de comunicación e incluso, por los debates que puede generar el disparo de una mascletá o la vistosidad de un castillo de fuegos.
El fuego y la luz son señalas de la ciudad de Castellón y son también parte del emblema de la Magdalena. De ahí también, la importancia de la presentación del programa de pirotécnica de la Magdalena 2018, realizada esta mañana en el salón de plenos de Castellón.
Este año, la programación pirotécnica se enriquecerá con un aumento del presupuesto y la recuperación de la presencia internacional en el festival de fuegos artificiales.
Castellón disparará 4.500 kilos de pólvora durante los nueve días de fiestas en actos como ‘las mascletas’, los castillos de fuego, la Enfarolà, l’Encesa de Gaiates, la Nit Màgica o los correfocs.
La presentación ha sido realizada por la presidenta del Patronato Municipal de Fiestas, Sara Usó, y el encargado de pirotecnia de la Junta de Fiestas, Jorge Martí.
La concejala Sara Usó ha destacado que se “trata de una muy buena oferta de espectáculos pirotécnicos y de gran calidad, que suman sensaciones y emociones a las fiestas de la Magdalena”. Usó ha destacado que este año el presupuesto pirotécnico roza los 190.000 euros, 18.000 euros más que el año pasado.
Tal como ha comentado Jorge Martí, una novedad importante este año, es la recuperación de la presencia internacional en el festival de fuegos artificiales, con el disparo de un castillo a cargo del grupo francés Ruggieri el miércoles 7 de marzo. Jorge Martí ha recordado que el último disparo de un castillo internacional se remonta a 2002.
Martí ha desgranado el programa, día a día y, en todos ellos, la presencia de la pólvora es constante. Arrancarán con el disparo de las 74 carcasas y la mascletà de inicio de las fiestas el sábado 3 de marzo. Por la noche, “la Enfarolà también presenta novedades este año, como el arrebato pirotécnico en verde coincidiendo con el descenso de la bandera de Castellón o la unión de la Enfarolà con el correfoc posterior”.
La salida de las Gaiatas del Matadero, y su entrada en la ciudad en la madrugada del domingo, recibirán su homenaje con arrebatos aéreos. También potenciará la mascletà de la Tornà de la Romeria, el domingo por la tarde.
El lunes, 5 de marzo, comenzará el Concurso de mascletaes Ciutat de Castelló, que se prolongará hasta el domingo. Los premios se conocerán en la Gala de Pirotecnia que se celebrará el 24 de marzo a las 18.00 horas en el Palau de la Festa, donde se entregarán el premio a la mejor mascletà, dotado con 3.000 euros, trofeo y lanzamiento de la mascletà de inicio de la Magdelana 2019 que coincidirá con el 75 aniversario; un segundo premio que dará derecho a disparar la mascletà de la Tornà de 2019; el tercer premio, que supondrá lanzar la mascletà multicolor del Grau del año siguiente; además de los premios al mejor terremoto aéreo, terrestre y el del público, cuyas votaciones se harán un año más a través de la aplicación oficial de la Magdalena 2018.
La Gala de entrega de los premios del Concurso de Mascletaes Ciutat de Castelló, también rendirá homenaje al pintor Lorenzo Ramírez. En palabras de Jorge Martí, “Castellón se está consolidando como uno de los mejores concursos de mascletaes de la Comunidad Valenciana”.
Martí ha añadido que la Nit Màgica, la mascletà mixta del Grau, el cortejo popular del domingo 11 de marzo con Botafocs, la traca final o el Magdalena Vítol completarán la programación de pirotecnia de la Magdalena 2018.
El recinto de Mascletáes se mantendrá en el Segon Molí, mientras que el recinto de los Castillos también se mantiene en el camí d´Almalafa, que permite la mejor visibilidad y concentración de público.