Ximo Tirado/Castellón Información
José Luis García Galera, director de la refinería de BP en Castellón, se ha reunido con representantes de medios de comunicación para presentarles los resultados de 2015 y los planes de futuro que el grupo BP tiene para la planta de la capital de La Plana.
Las variables de la industria del refino dependen de la coyuntura internacional. Por ello es bueno que BP sea una compañía integrada. Si por una parte, el área de extracción de crudo está sufriendo por los bajos precios del petróleo, la industria del refino ha visto mejorados los márgenes respecto a años anteriores. Si a esto unimos los excelentes resultados en seguridad y en disponibilidad de planta, se puede concluir que “2015 fue un buen año para la refinería castellonense”. Este escenario se está manteniendo durante el primer semestre de 2016, aunque los márgenes de refino se están reduciendo respecto a los valores del año pasado.
En cuanto a los proyectos e inversiones previstas para la planta de Castellón, el director ha comentado que recientemente BP ha dado la aprobación final para el ‘Proyecto de ampliación de la torre de vacío’, que garantizará la sostenibilidad a largo plazo de la refinería. “La inversión, con una cifra cercana a los 90 millones de euros, constituye un voto de confianza y un reconocimiento al trabajo y esfuerzo que durante años ha realizado el personal de Castellón”, ha enfatizado García Galera.
La construcción de la nueva torre, que comenzará el próximo mes de septiembre y se prolongará hasta el segundo trimestre de 2018, supondrá alrededor 1.5 millones de horas hombre. La inversión implica conseguir mayor capacidad para recuperar productos en el refino, es decir, más cantidad de gasolina y gasóleo y menos de fueloil. Esta circunstancia supone dotar de mayor valor añadido a los productos que se consiguen en el refino del crudo.
Durante la ejecución de este proyecto, la refinería realizará la parada general programada para septiembre de 2017 que a su vez supone 1 millón adicional de horas hombre.
Por otra parte, la refinería va a invertir cerca de 30 millones de euros en dos destacados proyectos medioambientales. En esta línea, ha comenzado ya la construcción de un nuevo almacén de coque en la dársena sur del puerto de Castellón que permitirá seguir comercializando este producto en las condiciones más seguras. El capital previsto es de 14 millones de euros y su puesta en marcha flexibilizará la operativa de carga de barcos y mejorará la funcionalidad.
Asimismo, la refinería destinará 15 millones de euros para el cumplimiento de la aplicación del BREF de refino (documento de referencia sobre mejores técnicas disponibles) y los niveles de emisión asociados al mismo.
“El compromiso para operar de BP es cero accidentes, ningún daño a las personas y total protección al medio ambiente. Es por ello que desde el año 2000 se han invertido 188 millones de euros en mejoras medioambientales que van más allá del cumplimiento de las obligaciones legales” ha concluido José Luis García Galera.