La Consellera ha explicado el nuevo protocolo de comunicación sanitario-familia/ paciente-familia
Consellera de Sanitat Universal y Salud Pública, Ana Barceló ha informado que en Castellón el número de positivos se han incrementado sensiblemente ascendiendo hasta los 47 nuevos contagios y haciendo que la provincia alcance los 660 positivos desde que dio inicio la pandemia. Huelga resaltar que las hospitalizaciones han descendido hasta 213 (ayer 231) y la UCI se mantiene con 40 pacientes y se han registrado 9 nuevas altas. Desafortunadamente la provincia registra hoy su máximo de fallecidos con 8 nuevos decesos.
L. Casado/Castellón Información
La Consellera de Sanitat Universal y Salud Pública ha vuelto a comparecer hoy para informar sobre la actualidad del Covid-19 en la Comunitat Valenciana.
Barceló ha informado de que en Castellón el número de positivos se han incrementado sensiblemente ascendiendo hasta los 47 nuevos contagios y haciendo que la provincia alcance los 660 positivos desde que dio inicio la pandemia.
Huelga resaltar que las hospitalizaciones han descendido hasta 213 (ayer 231) y la UCI se mantiene con 40 pacientes además de registrarse 9 nuevas altas.
Desafortunadamente la provincia registra hoy su máximo de fallecidos con 8 nuevos decesos.
En cuanto a la situación general de la Comunitat Valenciana la consellera ha informado de 414 nuevos casos lo que supone un crecimiento de alrededor del 6%. Por provincias Castellón registra 47 nuevos casos, 215 en Valencia y 152 en Alicante.
Desde que se inició la pandemia se han registrado en toda la región valenciana 5.922 positivos de los cuales 660 se encuentran en Castellón, 3.089 en Valencia.
Por lo que respecta al número de hospitalizaciones Barceló ha informado que "la cifra de ingresados es exactamente la misma que la de ayer", es decir 2.189 hospitalizados. Por provincias 213 en Castellón (40 en la UCI); 1184 en Valencia (192 en la UCI) y 792 en Alicante (133 en la UCI). Además ha añadido que las UCI de la Comunitat se encuentran actualmente en un 71% de ocupación, lo que se traduce en 228 camas.
En cuanto al número de altas se han registrado 240 en la Comunitat, 9 en Castellón; 169 en Valencia y 62 en Alicante.
En total desde que se inició el crisis del coronavirus han fallecido 395 personas, 42 en Castellón, 186 en Valencia y 167 en Alicante.
Barceló también ha informado de la situación de los sanitarios donde la cifra de positivos se encuentra en 1001 positivos; 121 en Castellón, 452 en Valencia y 428 en Alicante. La cifra de profesionales sanitarios en cuarentena asciende a 2.308.
Además ha añadido que se están realizando 1.200 pruebas diarias y desde que se inició la pandemia se han registrado 16.132 pruebas negativas.
La bolsa de empleo de personal sanitario se encuentra en estos momentos con 2140 inscripciones.
· Personal facultativo jubilado menos de 70 años: 97
· Personal graduado en Medicina sin especialidad: 931
· Personal graduado en Enfermería: 1.060
· Personal jubilado Enfermería menos de 70 años: 52
Residencias
En la actualidad existen 80 residencias con personas que han dado positivo por Covid-19 y ha añadido que "la casuística es muy dispar según el centro", Asimismo, 7 son las que se encuentran bajo vigilancia de Sanitat (las mismas que ayer).
En total en la provincia se encuentran 8 residencias con casos positivos; 52 en Valencia y 20 en Alicante.
En ellas hay 459 residentes que han dado positivo por Covid-19, 150 trabajadores y 98 defunciones de residentes.
Espacios seguros para personas con coronavirus en las residencias
La consellera ha explicado que "es esencial romper la cadena de contagios. Las residencias de mayores son un punto crítico y por ello es fundamental poder llevar a cabo medidas que hagan posible aislar a personas infectadas de aquellas que no lo están".
En este sentido, se está avanzando en un protocolo de actuación junto a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para crear espacios seguros de atención a personas con Covid-19.
"Debemos separarles y atenderles en espacios diferenciados", insistía Barceló, que señalaba que "no en todas las residencias se puede llevar a cabo ese aislamiento total que es necesario", por lo que "con este sistema de ruptura de la cadena de transmisión se han habilitado estos espacios seguros con mayor presencia y control de Asistencia Sanitaria".
Nuevo protocolo de comunicación hospitalaria
Finalmente la consellera ha hecho referencia al nuevo protocolo de comunicación que está preparando la Generalitat.
Dentro de este nuevo protocolo existen dos modalidades, la referente a la comunicación personal sanitario-familiares y otra relativa a la comunicación paciente-familia. Huelga resaltar que este protocolo está destinado a aquellas personas que por su naturaleza no puedan realizar este tipo de comunicación por sus propios medios.
En estos casos la familia del paciente deberá designar un portavoz y un teléfono de contacto y será únicamente la persona que mantendrá contacto con el hospital y a la cual se informará de las peculiaridades del estado del paciente. La consellera ha advertido que una vez se ponga en marcha este protocolo no se atenderán otras llamadas que no sean las del portavoz asignado.
Además de establecerá un horario y frecuencia de llamadas y se establecerá un canal mediante el cual se podrán hacer llegar a los pacientes los efectos personales que necesiten durante su estancia en el hospital.