Estas intervenciones se enmarcan dentro de la décima campaña de restauración y difusión patrimonial que desarrolla La Luz de las Imágenes en la zona del Maestrazgo y dels Ports. Para tal fin se han seleccionado unas 250 manifestaciones artísticas procedentes de este territorio, de las que un centenar serán recuperadas por esta institución. Obras que formarán parte de la muestra que abrirá sus puertas a finales de 2013 en las localidades de Vinaròs, Benicarló, Culla y Catí.
La Fundación La Luz de las Imágenes ha procedido esta semana al traslado de diez obras de arte, procedentes de diferentes localidades de la provincia de Castellón, como Vinaròs, Tirig, Xert, Segorbe y Vilafamés, para su restauración en el Centro de Conservación de Bienes Muebles de esta institución, localizado en Bétera (Valencia). Con la llegada de estas piezas, ya son 83 los bienes muebles que actualmente se recuperan de cara a la exposición que abrirá sus puertas a finales de 2013 en el Maestrazgo.
Entre las obras llegadas al taller, destaca el calco de dos escenas de guerra localizado durante el año 1934 en los refugios de La Gasulla y Les Dogues, que se ubican dentro de la zona de la Valltorta en el término municipal de Tirig. Las pinturas están datadas en el octavo milenio antes de Cristo y los calcos fueron realizados sobre papel vegetal en 1935 por Juan Bautista Porcar Ripolles. En ellas se aprecia la estrategia utilizada por cada uno de los bandos enfrentados, y se pueden analizar las armas y vestimentas utilizadas por los guerreros, así como la cadena de mando en función de la perspectiva jerárquica utilizada. La restauración de estos calcos permitirá la limpieza y la eliminación de cintas adhesivas, la reintegración del soporte, la unión de los desgarros y el alisado del papel.
Del archivo de la Iglesia de la Asunción de Vinarós, se van a intervenir el libro del registro de bautismos y matrimonios celebrados en esta iglesia entre los siglos XVI y XVIII. Estos documentos se encuentran en mal estado de conservación.
De Vilafamés se va a restaurar el Arca del Monumento del Jueves Santo. Esta obra está realizada por el tallista y dorador Bernat Monfort en el siglo XVII y recoge todas las características propias del estilo barroco. También de esta localidad, se va a recuperar una casulla estampada con decoración floral, del siglo XVII, realizada con hilos de seda y oro, y con un gran detallismo en las formas, que deriva de las influencias de los talleres valencianos que durante los siglos XVII y XVIII marcaron los motivos ornamentales que se realizaban en los telares.