Susana Ros. Diputada socialista por Castellón en el Congreso.
Fabra y el PP han consumado la quiebra de Canal 9 y RTVV. El TSJCV ha declarado nulo el ERE que realizaron. Es una muestra más de la incapacidad del PP para gestionar la Comunidad. La mala gestión de 20 años del PP nos ha llevado a ser la primera televisión autonómica que cierra.
20 años del PP nos ha llevado a perder nuestros bancos y cajas. Y ahora perdemos también la Televisión autonómica. Se han derrochado miles y miles de millones de euros. Canal 9 ha sido la televisión con menos audiencia, con menos ingresos y la televisión menos autonómica de todas.
¿Qué será lo siguiente que vamos a perder? El Consell asegura que solo queda la vía del cierre de RTVV porque el fallo del TSJCV hace su continuidad inviable. Lo que es inviable es un gobierno del PP.
Es un ataque a la identidad valenciana. Perder cajas, bancos y ahora Canal 9 supone perder una parte sustancial de nuestra identidad como pueblo. Canal 9 nació siendo un proyecto de promoción de la identidad de l@s valencian@s, con mucha ilusión y audiencia y ha ido perdiendo audiencia e influencia de manera radical. Este es el resultado de la gestión del PP.
Es la muestra de la incapacidad del PP y de Fabra para dirigir la Comunitat. Fabra y el PP han llevado a la ruina económica y social a la Comunitat. La Comunitat Valenciana no se merece un gobierno de Fabra ni del PP. Merecemos un gobierno mejor.
Hemos exigido una Comisión de Investigación para saber qué ha pasado. Exigiremos responsabilidades jurídicas sobre todo aquello que podamos entender que se ha llevado a cabo de una forma distorsionada y sin atender al interés general, que pondremos en manos de la fiscalía e interpondremos las acciones correspondientes.
Desde que gobierna el PP en la Comunitat l@s valencian@s hemos perdido 12 puntos de renta per cápita, tenemos más paro que la media nacional, un 30% de deuda y un alto índice de exclusión social.
Sí que hay un futuro para la televisión pública de calidad. Es posible una televisión bien hecha sin despilfarro ni corrupción. Hay futuro para la Comunitat y para una televisión pública de Calidad. Hay muchas oportunidades y l@s valencian@s no nos merecemos ni estos gobernantes ni el ridículo espantoso que nos están haciendo pasar.
Otra forma de ser y otra forma de gobernar es posible. Levantaremos una televisión valenciana pública, democrática y de calidad. Conseguiremos que vuelva el crédito, recuperaremos el Estado del Bienestar y, sobre todo, haremos todo lo posible para crear empleo.