El departamento de Castellón tiene abiertos todos los centros de salud excepto el de Barranquet
Los centros de salud comenzarán a trabajar con la ‘nueva normalidad’ a partir de mes de julio cuando cuando se conozcan las directrices de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para valorar el horario estival, aunque algunos centros ya conocen que sus nuevos horarios a partir de julio será de 8 a 15 horas. En el departamento de Castellón están abiertos todos los centros de salud a excepción de Barranquet
S. Barberá/Castellón Información
Los centros de salud de la provincia de Castellón comenzarán a trabajar con la ‘nueva normalidad’ a partir del mes de julio una vez comience a aplicarse el horario estival según han informado desde la Conselleria de Sanidad. Durante el mes de junio el horario de los centros de salud seguirá siendo de 8 a 21 horas y los trabajadores continuarán trabajando a turnos como han venido realizando desde que empezó la crisis sanitaria por el coronavirus.
Por Departamentos de Salud, los consultorios que corresponden a Castellón que se encuentran cerrados se están abriendo progresivamente en función de las características de cada uno y en el momento epidemiológico que se considera más adecuado. Desde la Conselleria de Sanidad están trabajando con cada zona de salud para adaptar a las necesidades de cada una.
El Departamento de Salud Castelló se divide en 17 zonas básicas de salud con 25 Centros de Salud y 39 consultorios auxiliares, 35 de los cuales son recurso único, sin incluir los de apertura estival, con 17 puntos de atención continuada. En el momento actual permanecen abiertos todos los Castellón a excepción de Barranquet, que está en proceso y no se ha reabierto todavía, a pesar de ser un centro de salud, porque es un centro pequeño que requiere de un refuerzo para poder abrir en estas condiciones por ello se está trabajando para que se pueda reabrir en breve.
Además, están estudiando la reapertura de los centros asistenciales o ambulatorios de Vall d’Alba y Benlloch, los de Pintor Sorolla de Castellón, y están en apertura parcial los de la zona de Llucena. El resto ya están abiertos.
Centros del departamento de La Plana
En cuanto a los de La Plana, la actividad asistencial en estos centros de salud y consultorios continúa siendo limitada. Los equipos asistenciales se acercan a los municipios, pero las consultas siguen siendo preferentemente telefónicas y los usuarios únicamente podrán acudir a los centros de salud si han sido citados para una atención presencial.
Por tanto, según han informado desde Sanidad, los usuarios deberán establecer contacto telefónico previo con el centro de salud y seguir las indicaciones del personal asistencial. Sólo deberán acudir a la consulta si son citados para una visita presencial.
Para favorecer la accesibilidad a la solicitud de citas, el departamento de salud de la Plana ha activado correos electrónicos directos para solicitud de cita en todos los centros de salud de cabecera. Se puede acceder a cada dirección electrónica a través de la página web del departamento de Salud www.laplana.san.gva.es
En cuanto a horarios, los centros de salud tienen horario de mañana y tarde y los consultorios sólo de mañanas.
Aquellos pacientes que precisen atención urgente deben continuar asistiendo a los servicios de Urgencias, hospitalaria o de los Puntos de Atención Continuada (PAC) ubicados en los municipios de Vila-real, Burriana, Nules, la Vall d’Uixó, Betxí, Artana, Montanejos y Onda.
Centros de salud y consultorios de Vinaròs
La atención primaria en el Departamento de Salud de Vinaròs continúa con una organización asistencial agrupada en aquellos centros de salud con mayor población, no obstante, los profesionales sanitarios están realizando visitas en los consultorios de los municipios a pacientes que necesitan una consulta presencial y son citados con anterioridad, previa cita telefónica.
El contacto con Atención Primaria siempre debe ser telefónico y será el personal sanitario quien contacte de nuevo con el paciente y decida el tipo de consulta que requiere el paciente: telefónica, presencial o domiciliaria.
Los centros que se encuentran abiertos en este departamento son los centros de salud de Forcall, Alcalà de Xivert, Alcossebre, Morella y Sant Mateu, por lo que todos los consultorios auxiliares de sus respectivas zonas sólo atenderán si hay citación previa presencial del personal sanitario.
Por su parte, en la zona básica de Traiguera, permanecerá el centro de salud de Traiguera y se reunificarán los consultorios de La Jana y Canet lo Roig; Rosell y Sant Rafel; Sant Jordi y Càlig; y Pobla de Benifassà. Los centros de salud de Vinaròs, Peñíscola y Benicarló, permanecen abiertos.