En la capital de la Plana viven en torno a 600 vecinos procedentes de China y la provincia supera los 2.000 habitantes
La Plaza Mayor de Castellón se ha convertido esta mañana en el epicentro de las actividades programadas para dar la bienvenida al año nuevo chino, uno de los momentos más importantes en la cultura china y que ha contado con la participación del segundo Teniente Alcalde y Concejal de Relaciones Institucionales, Vicent Sales, la concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado, el concejal de Barrios, Paco Cabañero, junto con Boyón Boyón, presidente de la Asociación Cultural China en Castellón, Rui Feng Jun Hu, Presidente Asociación Club Multicultural de Castellón de la Plana y Tianzuo Liu Liu, Presidente Comunidad Templo Budista de Castellón de la Plana junto con multitud de personas que se han dado cita a lo largo de la mañana para disfrutar de la festividad.
"La riqueza de nuestra ciudad, de nuestra cultura y de nuestras tradiciones es fruto de la diversidad cultural que se funde en el día a día. La convivencia entre diferentes identidades siempre suma, siempre aporta. Por esa razón, hoy la Plaza Mayor de la ciudad muestra emblemas, símbolos de uno de los eventos más importantes de vuestra cultura como es el año nuevo, Castellón es una ciudad que acoge, es una ciudad de todos y para todos y así queremos que siga siendo", con estas palabras ha dado la bienvenida a todos los asientes, el concejal Vicent Sales a todos los que estaban presentes y les ha felicitado por el nuevo año en su idioma.
El edil ha recordado que en la capital de la Plana viven en torno a 600 vecinos procedentes de China y la provincia supera los 2.000 habitantes. Asimismo, Sales también ha puesto en valor la contribución de la asociación en la vida social y cultural de la ciudad "quiero daros las gracias por vuestra implicación en cada evento, cada hito importante en Castellón, sin ir más lejos, un claro ejemplo de ello es vuestra participación, por primera vez en la cabalgata de Reyes, las pasadas Navidades, pero no es la única, también en los eventos culturales, deportivos, educativos".
Por su parte la concejala de Bienestar Social Maica Hurtado ha recordado el compromiso del Ayuntamiento con el colectivo, recordando el convenio suscrito por primera vez, entre la administración local y la Asociación Cultural China en Castellón, para apoyarles en la organización de sus actividades e iniciativas "como dinamizadores de la ciudad y muestra de la diversidad cultural que tiene Castellón".
Hurtado también ha destacado la implicación de esta asociación "en momentos tan difíciles como los vividos recientemente tras la catástrofe de la DANA en Valencia, donde os arremangasteis y nos acompañasteis a Valencia yendo a quitar barro y a llevar ayuda. Vuestra labor y esfuerzo son esenciales para el progreso de nuestra ciudad".
Finalmente la edil ha concluido indicado que "este es el año de la serpiente, símbolo de inteligencia, intuición y transformación" y junto al edil Vicent Sales, ha deseado a todo el colectivo que "este nuevo año nos inspire a todos a seguir construyendo un Castellón donde cada persona, sin importar su origen, se sienta respetada, valorada e integrada".