Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 20:36

El PP aboga por clarificar la situación de propietarios de terrenos incluidos en los Parques Nacionales

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

El senador Aparici asegura que “durante toda la tramitación parlamentaria se ha ofrecido a las asociaciones ecologistas y demás grupos implicados a que colaborasen en la mejora de las enmiendas”.

Castellón Información

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha registrado hoy  enmiendas al proyecto de Ley de Parques Nacionales, actualmente en tramitación parlamentaria en la Cámara Alta, con el objetivo de clarificar la situación que afrontan los ayuntamientos y propietarios de terrenos incluidos en estos espacios protegidos.

El portavoz de Medio Ambiente del GPP, Vicente Aparici, ha indicado que “con las enmiendas presentadas no se introduce nada diferente que no se estuviera haciendo hasta ahora”. Además, ha señalado que  “durante toda la tramitación parlamentaria se ha ofrecido a las asociaciones ecologistas y demás grupos implicados a que colaborasen en la mejora de las enmiendas”.

Aparici ha recordado que según la vigente Ley de Parques Nacionales, aprobada por el Gobierno socialista en 2007, los titulares de estos terrenos, perderán en 2017 determinados derechos y dejarán de ejercerlos a cambio de ser indemnizados por el Estado. “Esta Ley de 2007 no tuvo en cuenta ni estableció mecanismos suficientes que hicieran viables la aplicación de estos preceptos, generando así una enorme inseguridad jurídica”, ha subrayado.

El portavoz de Medio Ambiente  ha puesto de manifiesto la apuesta del Grupo Parlamentario Popular por la colaboración efectiva con estos colectivos asentados en los Parques mediante instrumentos que impulsen, además, su correcta conservación y gestión.

Así, ha afirmado que “introduce la posibilidad de que en los Planes Rectores de Uso y Gestión, las Comunidades Autónomas puedan establecer un escenario de dotaciones asociados a la gestión de estos espacios, así como medidas para asegurar la compatibilidad de la actividad tradicional y el desarrollo económico del entorno con la conservación del Parque Nacional al que se refiera”.

Por otro lado, el portavoz popular considera que con estas enmiendas queda reforzado el papel del Comité Científico de la Red de Parques Nacionales. Además, en su opinión,  se incide  en la necesidad de que la declaración de uno de estos espacios, cualquiera que sea la Administración que lo proponga, parta necesariamente de una declaración conjunta entre Comunidades Autónomas y el Estado y, por último, introduce ciertas mejoras técnicas que definen mejor si cabe el nuevo texto legal.

En este sentido, Aparici ha señalado que “el Grupo Parlamentario Popular es un firme convencido de que es una obligación proteger el medio ambiente y nuestro rico patrimonio natural, y proteger también a las personas de los lugares más próximos a los espacios protegidos”. Además, ha puntualizado que “las leyes medioambientales socialistas no tuvieron nunca en cuenta esta realidad ni a los habitantes que, con su esfuerzo y dedicación, han contribuido a mantener durante generaciones este patrimonio natural en un perfecto estado de conservación, y que nos convierte en un referente internacional”.

Por último, el portavoz de Medio Ambiente  ha indicado que el proyecto de Ley de Parques Nacionales, llevado a cabo por el actual gobierno, afronta su última fase de tramitación parlamentaria. “El nuevo texto – ha afirmado - se convertirá en Ley que mejorará la gestión de la Red de Parques Nacionales y le dará sentido a su función mejorando la coordinación y la conexión entre estos espacios protegidos. Era necesario acometer una reforma de la vigente Ley aprobada por el gobierno socialista en 2007 con la que había conseguido que los Parques Nacionales se dieran la espalda entre sí y había vaciado de contenido a la Red”.

“Se trata, en definitiva, de  mejorar un modelo de gestión que tenía muchas lagunas e inconsistencias. Con el texto de ley de Parques Nacionales propuesto y con sus posteriores enmiendas,  el Partido Popular apoya la figura de los Parques Nacionales como emblema del pasado pero también del futuro de nuestra política de conservación de la naturaleza, que tiene ya una larga tradición y un prometedor porvenir tras esta reforma”, ha concluido.