Desde 'Juegos de Tronos' hasta el 'Chiringuito de Pepe', pasando por 'El Barco' y 'Parsíso'. Estos son algunos de los títulos más conocidos de algunas de las series y películas que han tomado como escenario algún municipio de la provincia de Castellón. Peñíscola es la localidad favorita por los productores por excelencia y la que más cámaras han visto sus calles, desde el Castillo del Papa Luna a la playa.
Laura Torlà/ Castellón Información
La provincia de Castellón se ha convertido en escenario de cine y series de televisión en múltiples ocasiones durante las últimas décadas. Sus paisajes, el Mar Mediterráneo, sus pueblos del interior y otros encantos como su buen clima durante todo el año, la convierten en un plató de rodaje idóneo.
Actualmente el rodaje de una película está en marcha en dos localizaciones de la provincia: la Vall d’Uixò y la ciudad de Castelló de la Plana. ’Klepper B’ es un film protagonizado por el actor vasco Karra Ejalde y dirigida por el leonés Alejandro Suarez. Según explican desde la producción, será una mezcla entre humor y ciencia ficción. “Está entre la locura y la rigidez”, comenta el actor protagonista.
Peñíscola como set de rodaje principal en la provincia
Si hablamos de cine en la provincia, Peñíscola es el municipio por excelencia. Es la localidad donde más proyectos se han rodado, tanto de nivel nacional como internacional. Gracias a su castillo del Papa Luna, sus murallas, sus callejuelas y la playa ha sido siempre un lugar idóneo para las producciones. Una de las más conocidas fue la aclamada serie ‘Juego de Tronos’. Desde HBO llegaron a la pequeña localidad para grabar escenas de su x temporada y además contrataron algunos actores de reparto de la provincia para aparecer en la famosa serie estadounidense.
Los jardines del Castillo de Peñíscola y el parque de la Artillería tuvieron su protagonismo en la ficción y la Calle Mayor o Rampa de Felipe II se utiliza en algunos planos como parte de escenarios medievales. También aparece el famoso Portal Fosc, que se utilizaba como una de las principales entradas a la ciudad durante la época medieval. Por último, el Paseo de Ronda y la Plaza de Santa María también tuvieron su aparición en pantalla.
Entre las producciones españolas que también han pasado por esta localidad, la más conocida ha sido ‘El Chiringuito de Pepe’. La gran mayoría del rodaje tuvo lugar en Peñíscola, sobre todo las playas fueron las principales protagonistas. En la arena fina de la playa Sur es donde se grababa y montaba el decorado del chiringuito. También aparecían algunas de sus plazas y calles principales, como la Plaza Santa María y sobre todo el Puerto, que tenía gran relevancia en la trama de la ficción. El Museo del Mar, el Faro y el parque de la Artillería también aparecieron en algunas escenas clave de la serie.
Otras series españolas que pasaron por Peñíscola fueron ‘El Barco’ y 'El Ministerio del Tiempo'. Las calas vírgenes de Serra d’Irta ambientaron el capítulo final de la serie postapocalíptica. A raíz de estas escenas, la producción del 'Ministerio del Tiempo' escogió Peñíscola como su primera localización para rodar fuera de la Comunidad de Madrid. Utilizaron las mismas calas para algunas escenas del segundo capítulo de la tercera temporada de la ficción de TVE. Más adelante también volvieron para rodar en la localidad, esta vez utilizando el famoso Castillo como escenario.
Además de estas series de televisión de los últimos años, el municipio costero también es famoso por algunos clásicos rodados el siglo pasado. A principios del siglo XX, más concretamente en 1913 se rodó una película muda de Ana Cadova. Más adelante, en 1961 Hollywood conoció la provincia de Castellón gracias a ‘El Cid’, una película dirigida por Antonhy Mann.
El famoso director valenciano Luis Berlanga también decidió escoger la localidad como escenario de algunas de sus películas. Calabuch en 1956 y París-Tucbuntú en 1999 son algunos ejemplos.
Xilxes como escenario para Movistar +
Además de Peñíscola, otra localidad de la provincia que ha sido utilizada como set de rodaje ha sido Xilxes. La serie española ‘Paraíso’ de Movistar + se ha rodado en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana y en concreto, dentro de Castellón una de las zonas fue Xilxes. Esta nueva ficción, que ahora está rodando su segunda temporada, mezcla el thriller con la ciencia ficción. La reconocida actriz Macarena García es quien protagoniza esta serie española que muchos asemejan con el éxito de Netflix ‘Stranger Things’.