Rafa Mezquita/Castellón Información
La provincia de Castellón sigue inmersa en el temporal que le azota desde el pasado jueves, y que ya ha dejado una larga serie de destrozos en el litoral, y constantes lluvias en toda la geografía castellonense, aunque sobre todo en zonas cercanas al mar. Sin ir más lejos, la altitud de las olas cerca del Puerto de Castellón continúan teniendo uno 2,5 metros de altura, por lo que la entidad portuaria continúa cerrada como ya ocurrió en los dos días anteriores.
Cierto es también que nos ha brindado con estampas preciosas, como es el caso de Sant Joan de Penyagolosa, donde esta Gota Fria tan inusual en diciembre, ha dejado los primeros copos de nieve en el pico más alto de la provincia de Castellón.
Precisamente en la jornada de hoy, y aunque los pantanos han registrado pocos litros con respecto al sábado, los termómetros han disminuido entre 2 y cuatro grados en toda la provincia, y las rachas de viento han sido más fuertes.
En esta tesitura, y según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, las constantes lluvias, aunque no hayan sido tormentas fuertes, han llenado los embalses de Castellón. La comarca más afectada ha sido la Plana Baixa, puesto que en Alcudia de Veo se han registrado 38,4 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, mientras que en el Pantano de María Cristina han sido 23,3 l/m2. También destacan las cifras de Santa Quitèria (21,8 l/m2) o el Sitjar de Onda (16 l/m2), En otras comarcas llama la atención los números en el Alto Palancia, con Sot de Ferrer (33, 6 l/m2) y Algar (34,8).
Aunque se espera que las lluvias perduren aún unas horas, durante el día de mañana podrían empezar a diluirse, y según las predicciones de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), podremos disfrutar de unas Navidades con buena climatología y con unas temperaturas más o menos estables para la época del año en la que nos encontramos.
Almenara pedirá al Gobierno que repare los daños en el Paseo Marítimo
El temporal de levante ha seguido azotando durante el día de hoy el litoral de Almenara incrementándose de forma notable los daños que ya se produjeron durante la jornada de ayer. El mar, si cabe más revuelto, ha penetrado más en el paseo, ha engrandecido el agujero provocado por el hundimiento del paseo, ha llegado ya hasta la zona de columpios, las bases de hormigón de las casetas de la playa accesible están más al descubierto, o incluso ha destrozado duchas en la zona del paseo marítimo de madera al que ha llegado el agua del mar en algún punto.
La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha señalado que “vamos a solicitar que desde el Gobierno de España, desde el Ministerio, se hagan cargo de las obras de “reforma y adecuación del paseo marítimo así como del litoral del temporal” pues “somos un ayuntamiento pequeño y no tenemos ni infraestructura ni maquinaria para poder reparar un daño tan importante”
Árboles caídos en La Llosa y Burriana 'frena' las obras
El fuerte temporal de lluvia y nieve que ha afectado estos días a la provincia de Castellón ha dejado numerosos desperfectos en La Llosa. Los últimos que se se han producido han afectado a los árboles del cementerio municipal. Algunos ejemplares han sido afectados por la fuerza del viento y la lluvia. El Ayuntamiento de La Llosa ya está trabajando para evitar que supongan un peligro. Para ello retirará los que han caído y tratará de recuperar los que se mantienen en pie.
Por su parte, el consistorio de Burriana ha frenado las obras en el puente de la calle mayor, donde espera que se puedan continuar los trabajos una vez remita el temporal. Algunos de los caminos rurales del término municipal han continuado cerrado, pero desde el Ayuntamiento avisan de que no se ha registrado ninguna incidencia más.
En Almassora, las lluvias han afectado también a la playa. La edil Amaya Gómez, y la alcaldesa Susanna Nicolau, han desafiado esta mañana a la climatología para observar los desperfectos. Además, la localidad de la Plana Alta también ha sufrido afecciones en viviendas, con varios cortes de luz, y también cortes del tráfico. Por lo demás, la Rambla de la Viuda está controlada y no reviste ningún peligro para la ciudadanía.
Del mismo modo, El temporal de levante sigue azotando con fuerza toda la zona costa de la desembocadura del río Mijares entre las poblaciones de Burriana y Almassora. Hoy las olas han llegado a los 4 metros de altura. Muy cerca de la gola norte del Paisaje Protegido de la desembocadura del río, en el término de Almassora, las olas sobrepasaban completamente los espigones e incluso han llegado al paseo marítimo y a la carretera de la playa de la Torre. Las gaviotas han sido de los pocos animales terrestres que se han atrevido a disfrutar con las espectaculares olas.
También cabe destacar que la Conselleria de Educación anunció ayer la suspensión momentánea de las clases en varios centros educativos públicos de la Comunitat, pero ninguno de ellos afectaba a la provincia de Castellón.