Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Trabajo y Economía tras el mes de marzo, Castellón ha alcanzado la cifra total de los 36.441 desempleados. Los sectores económicos más perjudicados han sido el de construcción e industria, que han sumado 48 y 43 parados respectivamente. Aunque la lista la sigue encabezando el sector servicios, que aunque este mes solo haya sumado 20 nuevos parados, tiene un total de 25.573.
Laura Torlà/ Castellón Información
Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía, el número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha subido en la provincia al finalizar el mes de marzo. Castellón ha sumado 226 parados respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 36.641.
El sector económico más afectado es el de los servicios, con un total de 25.573 parados, que ha sumado 20 más después de este mes. A pesar de que marzo ha traído de vueltas las Fiestas de la Magdalena y las Fallas en algunos municipios castellonenses, creando así puestos de trabajo en algunas áreas como la hostelería, este sector sigue encabezando la lista.
La construcción es el sector económico que más desempleados ha sumado durante el último mes, con un total de 48, hasta alcanzar los 2.580. De cerca le sigue la Industria, que ha sumado 43 parados y en total contiene 4.103. La agricultura ha sido el sector menos castigado, sumando tan solo 18 personas paradas y alcanzando la cifra total de 1.469
El grupo de los que buscan su primera experiencia laboral, es decir los parados sin actividad anterior ha sido el sector que más desempleados ha sumado este mes, con un total de 97 y alcanzando los 2.916, la mayoría en la franja de edad de 30 a 44 años.
El balance interanual es positivo, a pesar de los datos de desempleo de este último mes. Castellón cuenta con 8.294 parados menos que en 2021. La variación en contratación también ha sido positiva, se ha incrementado en un 13,6 %. En la provincia se han firmado 1.963 contratos más que durante febrero.
En cuanto a la Comunitat Valenciana, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado las cifras de paro registrado del mes de marzo que reflejan un incremento de 108 personas (+0,03%). El director general de Labora ha destacado que se trata de unas cifras de paro "más bien planas, pero muy positivas en el ámbito de la afiliación y la mejora de la calidad de la contratación".
El incremento de la afiliación está por encima de la media del Estado (+14.862, +0,74%) y sitúa de nuevo a la Comunitat en cifras récord de personas ocupadas, concretamente en la tercera mejor cifra de toda la serie histórica.
También es muy significativo, según Nomdedéu, el crecimiento de la contratación indefinida, con 19.422 contratos indefinidos más, cifra superior en un 52% a la registrada el mes anterior. "De hecho, ha resaltado el secretario autonómico de Empleo, de cada 5 nuevos contratos firmados en la Comunitat Valenciana, 4 (4,2 de media) han sido indefinidos".
A nivel estatal, el paro ha descendido en 2.921 desempleados en relación con el mes anterior. En valores relativos, el descenso del paro ha sido de un -0,09%. De esta forma, el paro registrado se ha situado en 3.108.763. En marzo de 2021 el desempleo bajó en 59.149 personas en relación al mes anterior. Por otra parte, respecto a marzo de 2021, el paro ha descendido en 840.877 personas (-21,29%).
Valoración de la CEV
Por su parte la CEV realiza una valoración prudente de los datos de paro, afiliación y contratación correspondientes al mes de marzo. Por segundo mes consecutivo, a diferencia de la evolución en media nacional, el paro vuelve a subir en la Comunitat, aunque no de forma significativa. Más positiva ha sido la evolución de la afiliación, que avanza incluso por encima de la media nacional. Coherente con la subida en la afiliación, la contratación también ha avanzado. Destaca la evolución favorable en la contratación indefinida que, en gran medida, viene sustentada por el acuerdo logrado en la reforma laboral. Pese a la subida del desempleo de estos dos últimos meses, los niveles del paro en la Comunitat se mantienen por debajo de los registrados antes de la crisis Covid-19, y la afiliación afianza niveles superiores a los de febrero de 2020.
La Comunitat Valenciana, en un contexto de bajada del paro a nivel nacional, es una de las ocho comunidades en las que el paro ha subido (108 personas) y, entre ellas, en la que menos lo ha hecho en términos relativos (0,03 %). En tasa anual la Comunitat es la séptima región en la que menos baja el paro; un 19,40 %, frente al 21,29 % de descenso en media nacional.
Con respecto a la contratación, el número de contratos firmados durante el mes de marzo ha avanzado en la Comunitat un 16,09 % en tasa mensual; 0,22 puntos por encima del conjunto de España. En tasa anual, la contratación ha avanzado un 29,71 %; 10,64 puntos más que en media nacional. El dato más positivo lo ofrece la composición: los contratos indefinidos avanzan un 57,85 %, aunque 4,27 puntos por debajo de la media nacional; mientras que los contratos temporales avanzan un 3,24 % (0,49 puntos más que en media nacional). Con ello, la contratación indefinida acumulada en la Comunitat sigue avanzando y se mantiene en niveles superiores a la registrada a nivel nacional.
La afiliación media a la Seguridad Social en la Comunitat subió en marzo 14.862 cotizantes, lo que equivale a un avance del 0,74 %. A nivel nacional el avance ha sido del 0,71 %. En tasa anual, incluidas las personas en ERTE, el número de afiliados en la Comunitat es un 6,32 % superior al de marzo de 2021 y se sitúa 1,49 puntos por encima de la media del conjunto de España (4,83 %). Al igual que en el conjunto nacional, el número de trabajadores sujetos a ERTE ha descendido en la Comunitat. No obstante, las circunstancias absolutamente adversas que está atravesando la industria cerámica castellonense, han vuelto a elevar en dicha provincia el número personas en ERTE. De los 1.234 trabajadores castellonenses sujetos a ERTE a finales de marzo, 399 han sido añadidos este mismo mes y 166 en febrero.
Análisis provincial
En tasa mensual el paro ha bajado en marzo en la provincia de Alicante (0,78 %), pero esta bajada no ha logrado compensar las subidas en Castellón (0,62 %) y Valencia (0,61 %). En tasa anual se registran descensos del 20,33 % en la provincia de Alicante, del 18,79 % en la provincia de Valencia y del 18,46 % en la de Castellón. Estos descensos todavía distan de la bajada de paro interanual del 21,29 % registrada en media nacional.
Análisis sectorial
En términos generales y agregados la evolución sectorial del paro en la Comunitat ha sido muy similar a la registrada en el conjunto de España. En términos absolutos, el sector servicios acumula el mayor avance del paro. Sin embargo, en términos relativos, el paro ha subido con fuerza en el sector de la construcción, en agricultura, y a más distancia en servicios y en el sector manufacturero. El descenso del paro en el macrosector servicios de Alicante no ha logrado compensar las subidas de este sector en las otras dos provincias. Tampoco lo ha logrado el descenso del paro en el sector manufacturero en Alicante. Preocupa la evolución del paro en el sector manufacturero de Castellón y por extensión, la evolución de todas las ramas electro y gas intensivas de nuestra región.
La diferente evolución del paro en el mes de marzo amplía ligeramente la brecha que existe entre el volumen de paro registrado de este último mes y los registrados en febrero de 2020, antes de la crisis. Mientras a nivel nacional el número de personas paradas es 4,23 puntos inferior al de febrero de 2020, en la Comunitat el número de personas paradas es sólo 1,58 puntos inferior.
A la vista de las desventajas que esta diferente situación de partida va a suponer de cara a afrontar una adversa coyuntura económica, así como por el impacto que las subidas de la energía y las materias primas están teniendo sobre nuestras empresas, desde la CEV se insiste en la urgencia de adoptar, desde los distintos ámbitos, medidas contundentes y eficaces que inviertan y estabilicen los costes energéticos y alivien los sobrecostes que están lastrando el conjunto de su actividad.