Susana Ros. Diputada socialista por Castellón en el Congreso.
Este fin de semana, el PSOE celebrará la Conferencia Política en la que lleva trabajando desde hace 8 meses, en abierto diálogo con la sociedad y dentro del propio partido.
Es una Conferencia con objetivos muy claros. Renovar nuestro proyecto político, para volver a conectar con la mayoría ciudadana y volver a ser el partido de referencia de quienes aspiran a una ciudadanía de derechos e igualdad de oportunidades, a un progreso con dignidad laboral y a un crecimiento económico que redistribuya la riqueza y garantice la cohesión social, en una España unida. Un modelo para salir de la crisis radicalmente distinto al del PP. Y renovar también nuestro propio funcionamiento interno para ampliar nuestra base social.
Es el inicio de un tiempo nuevo. A lo largo de 130 años hemos sido un partido clave en las grandes conquistas de libertad, democracia, justicia y progreso de nuestro país. En la actual coyuntura de dificultad, es necesario un proyecto que ha de ser necesariamente nuevo. Pero un proyecto sobre la sólida base de las señas de identidad del ideario socialista: igualdad, solidaridad y justicia social. Porque la sociedad española tiene nuevas necesidades y, sobre todo, porque se enfrenta a nuevas realidades, derivadas de la peor crisis económica que ha vivido nuestro país y Europa en décadas.
Un proyecto que incluye, entre otras, cuatro reformas de gran calado: una reforma de la Constitución, una reforma fiscal, una reforma de la Ley electoral y una reforma del propio PSOE para favorecer la mayor participación de los ciudadanos en la formulación de sus iniciativas y objetivos.
Se han presentado 12.617 enmiendas a la Ponencia Marco de la Conferencia. Ello es prueba de participación y ganas de mirar hacia un futuro progresista.
Restablecer el crédito para las pequeñas y medianas empresas, lucha contra el fraude fiscal, reforma fiscal, modificar el actual sistema de deducciones fiscales, estimular el reparto del trabajo, reforma del sistema electoral, reformas en el actual sistema parlamentario, reforma de la Constitución, primarias abiertas, nuevas formas de participación……
En definitiva, el nuevo proyecto que saldrá de la Conferencia Política del PSOE, centra sus claves en dar respuesta y solución a la triple crisis por la que atraviesa nuestro país: economía y social, democrática y territorial. Una triple crisis que ha situado a España en una de las más preocupantes encrucijadas de la etapa democrática.