En breve Labora pondrá en marcha la contratación de jóvenes para trabajar como auxiliares de información Covid-19 en las playas en verano
Castellón cierra el mes de abril con 633 personas más engrosando sus listas del paro y sumando en total 45.568 personas sin empleo en la provincia. Este dato supone un incremento del 1,41% en términos relativos. La única provincia en la que los datos han mejorado es Alicante que tiene un saldo negativo en este sentido con 1.074 menos en en situación de desempleo (-0.57%) y en términos relativos es Castellón la provincia con mayor tasa de parados actualmente de toda la Comunitat. Nomdedéu ha avanzado que desde la Conselleria de Economía se seguirán impulsando medidas de recuperación económica y laboral
Castellón Información
Castellón cierra el mes de abril con 633 personas más engrosando sus listas del paro y sumando en total 45.568 personas sin empleo en la provincia. Este dato supone un incremento del 1,41% en términos relativos. No obstante, si se compara esta cifra con la que se barajaba el pasado 2020 los datos han mejorado dejando las listas del paro 1.043 personas (-2,24%) unas cifras que reflejan que el año pasado por estas fechas la población se encontraba confinada aún.
Respecto a los Expedientes de Regulación de empleo temporal (Erte) al finalizar abril había registrados 1.676 expedientes que afectaron a 5.075 trabajadores.
Por sectores el de los servicios sigue siendo el más afectados debido a la pandemia y las restricciones acordadas por el Consell para todo el territorio valenciano aglutinando 428 parados más de los 663 que registra la provincia en abril. Únicamente el sector de la Construcción ha reducido su afiliación a las listas del paro con 20 desempleados menos. Un factor probablemente relacionado con el auge de las reformas. Por último, el sector de la Industria y el de la Agricultura registran respectivamente 95 y 14 parados más.
En cuanto al cómputo general en toda la Comunidad Valenciana los datos arrojan un total de 447.650 personas desempleadas de las cuales 389 se han sumado en el último mes (0,09%). La única provincia en la que los datos han mejorado es Alicante que tiene un saldo negativo en este sentido con 1.074 menos en en situación de desempleo (-0.57%). Un dato que se debe a la apertura de la hostelería el pasado mes. En Valencia, por el contrario, los datos siguen la tónica general y son 830 más las personas sin trabajo (0,39 %) hasta llegar a un total de 215.469 siendo la provincia con mayor tasa de paro de la Comunitat aunque en términos relativos es Castellón la provincia con mayor tasa de parados actualmente.
Respecto a los Erte según los datos de Trabajo en la región valenciana al finalizar abril habría 16.389 expedientes de regulación de empleo que han afectado a un total de 61.587 personas.
En cuanto a los valores respecto a los diversos sectores de empleo los datos de la Comunitat son mejores a los de Castellón ya que el sector Servicios y el de la Construcción presentan valores negativos (-364 y -85 respectivamente) mientras que Agricultura y Industria siguen la tónica general con un aumento de las personas sin empleo (+84 y +99 respectivamente).
"Labora seguirá impulsando medidas de recuperación económica y laboral"
Así lo ha afirmado el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, quien ha valorado las cifras de paro registrado del mes de abril en la Comunitat hechas públicas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Nomdedéu ha informado que "las cifras son bastante planas". "Lo más destacable es el incremento de casi un 2% de personas inscritas al paro sin ocupación anterior, lo que indica que la gente va animándose a incorporarse al mercado laboral", ha destacado.
En este sentido, el director de Labora ha avanzado que desde la Conselleria de Economía se seguirán impulsando medidas de recuperación económica y laboral. Así, ha recordado la contratación de 1.100 personas desempleadas para la conservación de montes o las 1.500 que trabajarán en los ayuntamientos.
Asimismo, el responsable de Empleo ha avanzado que, en breve, se pondrá en marcha la contratación de jóvenes para trabajar como auxiliares de información Covid-19 en las playas durante este verano.
Por último, el responsable de Empleo ha añadido que la situación del mercado laboral y las expectativas económicas "van mejorando y divisan ya un retorno a una situación de cierta normalidad".
El análisis de la Conferencia Empresarial de la Comunitat
La Comunitat Valenciana, con 389 parados más que en el mes anterior, es la segunda comunidad autónoma con mayor subida mensual del paro en términos absolutos y en términos relativos (0,09 %). Durante el mes de abril, el paro ha subido en tres CC.AA. (Canarias, Comunitat Valenciana y Cantabria) y en la Ciudad de Ceuta, y ha bajado en el resto de las comunidades. En tasa interanual, el paro (sin descontar los ERTEs) se sitúa en la Comunitat un 1,75 % por encima del registrado en abril de 2020.
En coherencia con la evolución anterior, el número de contratos firmados durante el mes de abril descendió en la Comunitat un 0,13 %. El avance en la contratación temporal (4,11 %) no pudo contrarrestar el desplome en la contratación indefinida (21,03 %).
La afiliación media a la Seguridad Social en la Comunitat sumó en abril 11.472 personas más, lo que equivale a una subida del 0,61 % respecto al mes anterior; 0,1 puntos por debajo de la media nacional (0,71 %). En tasa anual, incluidas las personas en ERTE, el número de afiliados en la Comunitat es del 4,37 % superior al de abril de 2020; 1,14 puntos superior al de la media del conjunto de España (3,23 %).
Con respecto a las personas sujetas a ERTEs [número de personas que no figuran como demandantes de empleo (paro registrado) y siguen de alta en la afiliación a la Seguridad Socia], a fecha de 29 de abril, tras descender en 22.381 personas, todavía quedaban en la Comunitat 59.511 personas sujetas a este régimen.
Análisis provincial
En tasa mensual, el paro ha subido en abril en la provincia de Castellón y, a mayor distancia, en la provincia Valencia. El descenso del paro en la provincia de Alicante no ha podido compensar las subidas en las otras dos provincias. Destaca Alicante, con una bajada del paro en los cuatro sectores, aunque con un aumento en el colectivo “sin empleo anterior”. En la provincia de Castellón el paro ha subido un 1,41 %, como consecuencia de la subida en todos los sectores, salvo en construcción, y un fuerte ascenso en el colectivo “sin empleo anterior”.No obstante, Castellón es la única provincia de la Comunitat que ya registra un nivel de paro inferior al del año anterior. En Valencia, el paro ha subido un 0,39 % en tasa mensual, y lo ha hecho en todos los sectores, incluido el colectivo “sin empleo anterior”.
Análisis sectorial
A nivel sectorial destacan varios hechos. El paro ha bajado en los sectores agrícola y manufacturero, aunque con diferencias provinciales, y ha bajado en los sectores de la construcción y servicios, donde tampoco se aprecia una homogeneidad provincial.
En paralelo, el colectivo “sin empleo anterior” engloba el segmento de población donde más ha subido el paro en abril, tanto en términos mensuales como anuales. Además, esta especie de “cajón de sastre” es el único sector estadístico que muestra cierta homogeneidad en el ámbito provincial, incluso por franjas de edad. En las tres provincias, la gran mayoría de este colectivo es menor de 25 años y, en el conjunto de la Comunitat, el 63,8 %.
En este sentido, y con todas las cautelas metodológicas y estadísticas, se observa que la evolución del paro y el empleo no son homogéneas, ni por provincias ni por sectores.
El único sector que lamentablemente muestra cierta homogeneidad es colectivo de personas paradas “sin empleo anterior”, cuyo avance en el mes de abril –con 655 personas- ha sido decisivo en la subida del paro en la Comunitat.
"La destrucción de empleo sigue aumentando"
El diputado nacional por el PP de Castellón, Óscar Clavell, ha manifestado respecto a los datos del paro en la provincia que "de nuevo se impone la realidad y detrás de cada una de estas cifras hay familias, hay proyectos de vida truncados y debe haber una respuesta urgente". En este sentido, el dirigente del PP ha recordado que "es necesario que se aplique con urgencia el modelo liberal de crecimiento económico, el de la libertad y el de la creación de puestos de trabajo" como ya hizo el último gobierno del PP que permitía crear 6.000 empleos al año en la provincia.
De hecho, Clavell ha explicado que el paro ha subido en todos los sectores y, además, hay 5.075 personas de la provincia en ERTE "que también lo están pasando mal".