Ricardo Nadal/Castellón Información
Castellón despide este febrero del 2016 experimentando un temporal de nieve y viento. En interior de la provincia, en general, se ha transformado desde primeras horas de la mañana en un gran manto blanco lo que ha obligado a la movilización de las brigadas de la Generalitat equipadas con quitanieves para despejar la nieve acumulada en algunos viales. De echo, han sido un total de 11 los vehículos especiales los movilizados por toda la provincia y se han recibido un total de 23 avisos por incidencias en el 112, hasta las 16 horas de hoy.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón tiene trabajando a pleno rendimiento el equipo que se había preparado para el dispositivo de nevadas debido a la situación especialmente complicada que se ha generado en la zona Interior Norte. Y es que las previsiones se ha visto desbordadas, pues se esperaba nieve en cotas de 1.000 metros pero ha bajado rápidamente hasta los 500 y 600 metros. Se ha vivido un brusco descenso de temperaturas y grandes heladas en zonas altas acompañado de viento del oeste moderado con intervalos fuertes.
Esa situación ha hecho que la nieve permanezca y en cierto tramos de las carreteras aparezcan zonas de hielo. A las 15 horas de la tarde el espesor medio de la nieve en Morella rozaba los 40 cm. A primera hora de la tarde continúan cortadas las carreteras CV-110 en Herbes, la CV-111 en Vallibona, la CV-125 de Cinctorres a Morella, la CV-124 de Cinctorres a Ares del Maestre y la CV-1270 desde Catí a L'Avella.
En la carretera CV-15 del km42 al 72,69 y tanto en el Port d'Ares como en el Port de Vilafranca hasta el límite con Teruel es obligatorio el uso de cadenas.
Vilafranca, uno de los municipios más afectados por la nieve
Según los datos de la estación meteorológica de Aemet se han recogido 6,3 litros por metro cuadrado. Se han acumulado grosores de nieve superiores a los 20 centímetros. El Ayuntamiento, siguiendo las indicaciones del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, recomienda no circular salvo tratarse de un caso de extrema necesidad. Los viales que llegan al municipio desde Mosqueruela, Iglesuela, Castellfort, Portell, Ares y Benassal están o cortados o necesitan el uso de cadenas.
La máquina quitanieves del Ayuntamiento de Vilafranca ha trabajado durante toda la jornada para mantener abiertas las carreteras y viales principales del municipio. Desde la base del Ayuntamiento y la Mancomunitat Els Ports en la localidad han trabajado las quitanieves que se encargan de la limpieza de los viales de la comarca de Els Ports. En el almacén han repostado sal para esparcir por las carreteras.
Rachas de Viento
El viento es el otro protagonista del fin de semana. A las 15 horas se activado la preemergencia por vientos a nivel naranja en el interior de la provincia. Sin embargo, la zona costera también se ha visto afectada por las rachas de viento aunque no han experimentado tanta fuerza como en el interior.
Hay que señala que este es el primer fin de semana que la capital, Castellón de la Plana, celebra sus fiestas fundacionales, la Magdalena, y el viento se ha convertido en un compañero molesto para los festeros. Afortunadamente, a lo largo del día no se han suspendido ninguno de los actos programados a pesar de que las festeras han necesitado de paraguas para continuar con el programa. Los vecinos y visitantes han tenido que acudir con mucha ropa de abrigo parar aguantar la media de temperatura ambiente especialmente al pregón de las fiestas que ha sido en horario vespertino.
Hasta 16 horas se han registrado rachas de hasta 97km/h en Vilafranca, 93 km/h en Montanejos y 82 km/h en Atzeneta del Maestrat.
De momento las predicciones señalan que durante la jornada de mañana el cielo, en general, se mantendrá nuboso o cubierto tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. Probables aparezcan precipitaciones débiles y ocasionales. La Cota de nieve se situará entre los 500-600 metros subiendo a 700-800. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios y las máximas se situarán en ascenso. Las heladas se esperan débiles en zonas altas del interior. También se espera viento de componente oeste moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en puntos altos del interior.