Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

TRAM, progreso y mejora para CS

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

Carmen Albert. Concejala de Comercio, Transportes y Movilidad del Ayuntamiento de Castellón.

Castellón ha apostado por un trasporte público que revolucionará la movilidad en la ciudad. ¡Y de hecho ya lo ha conseguido! En sólo tres años, el TRAM (en su trayecto de la universidad a la estación) ha desplazado a más de 3 millones de usuarios.

El TRAM, cuya infraestructura y puesta en servicio de los vehículos supone coste 0 para las arcas municipales ya que está financiado por Europa yla Generalitat Valenciana, tiene la vocación de enlazar los principales focos de actividad de nuestro municipio:la Universidad,la Estaciónintermodal, el centro y la zona marítima. Puntos que a diario concentran un gran número de personas con necesidad de desplazarse; personas que podremos cruzar Castellón de este a oeste fácil y rápidamente. Con el TRAM tendremos más cerca los comercios, los restaurantes, la playa, el puerto, el conocimiento, la red de ferrocarriles…, lo que además de mejorar la movilidad de castellonenses y visitantes, supondrá un impulso para la actividad económica de nuestra ciudad.

Este medio de transporte innovador, que ha sido tomado como ejemplo en Europa,  lo podríamos describir con tres palabras: puntual, accesible y limpio. En cuando a la puntualidad, a nadie se le escapa que la frecuencia de paso es uno de los principales motivos  que miden nuestra satisfacción a la hora de utilizar el trasporte público,  cuestión que soluciona el TRAM con su plataforma reservada y la preferencia de paso en cruces semafóricos. Ahora bien, no es menos importante la accesibilidad, un transporte pensado para todos, lo que es posible gracias al guiado óptico y la configuración especial de las paradas a una altura suficiente para que coincida esta con la del acceso al vehículo. Y no sólo eso, quiere ser respetuoso con nuestra calidad ambiental, para lo que utilizará la última tecnología disponible en el mercado, que permitirá cruzar la ciudad con 0 emisiones.

Y el beneficio del TRAM va más allá, su llegada a la ciudad conlleva la transformación de las calles por las que circula. Vecinos y comercios de 17 calles de la ciudad, se beneficiarán de la reposición de servicios como son alcantarillados, canalizaciones de agua potable o red telefónica, con la mejora en la calidad de vida que ello supone. Pues para muestra un botón, la recién inaugurada Avenida del Mar, así como las nuevas calles peatonales que nos están permitiendo realizar nuestras compras navideñas de manera cómoda y segura; al mismo tiempo que se ha ganado en espacios que contribuyen a la dinamización comercial.

El paso del TRAM lleva aparejada la reordenación del tráfico, un cambio de hábitos, especialmente en el centro donde se potencia el uso del trasporte público, bicicleta y peatón, mientras se facilita el acceso de los vehículos al mismo a través de la ronda centro y los diferentes párkings de rotación.

Una gran apuesta de nuestro Alcalde, Alfonso Bataller, por la movilidad sostenible, por el progreso y la mejora de CS. Siempre pensando en los castellonenses de hoy y los del mañana.