Federico Arnau. Comerciante jubilado
Los técnicos y los funcionarios son los que realmente hacen que las instituciones funcionen, gobierne quien gobierne. Pero lo curioso es, que los gobernantes carecen de capacidad para poder gestionar cualquier asunto sin la autorización previa de los técnicos.
No siempre los técnicos están acertados y también cometen errores e los que, en muchos casos, si estás en contra de sus decisiones, te remiten a poner una denuncia ya que ellos están protegidos por los gabinetes jurídicos de las instituciones, cosa que el ciudadano no.
Esta semana, la consellera de Transportes del Reino de Valencia ha sido recibida por la alcaldesa de Castellón, y desde luego, se han quedado las dos a gusto con sus declaraciones. la Sra. consellera no se ha mojado nada, no tiene pensamiento, ni opinión ni visión referente a la Estación Intermodal, importante para el transporte de mercancías de Castellón.
Para agradar al alcalde de Vila-real y al presidente del Puerto, así como a la alcaldesa de Castellón, la responsable de Infraestructuras, que gana un ‘sueldazo’ de los impuestos de todos los valencianos, se va a gastar una cantidad de dinero contratando a una empresa técnica que decida donde debe de ponerse dicha estación, y de esta forma se lava las manos como Poncio Pilatos. ¿Es que no tiene suficiente capacidad personal y el asesoramiento de los propios técnicos de la Generalitat para decidir su ubicación?
Lo más lógico, es que dicha estación y ya que a Porcelanosa, presuntamente, no le interesa tener la infraestructura frente a sus fábricas, se instale en la zona del Serrallo, junto a la nueva dársena del puerto, con una vía que conecte con la estación de Vila-real, ya que la zona norte ya tiene la línea al apeadero de la Palmas, y de esta forma hacemos la conexión adecuada sin dejar al puerto fuera del ferrocarril que tienen todos los grandes puertos. Y Castellón es un puerto importante, en alza, salvo que la Generalitat lo mine favoreciendo a Sagunto y Valencia.
Otra perla que lanzó la consellera, y apoyada por la alcaldesa, fue la referida al Tram, “transporte impuesto por el PP y en contra de la ciudadanía”, algo que no es del todo real. Cierto es, que si para Valencia se consideró el Metro, y para Alicante el Tranvía de railes; para Castellón, por las características de la ciudad y la modernidad de los comboys con la técnica más moderna y que ya funcionaba en alguna ciudad de Europa o de Canadá, se decidió por este sistema.
En cuanto a las afirmaciones de “imposición y desacuerdo de la ciudadanía”, no es verdad; y que yo sepa el PSOE nunca ha hecho un referéndum para que la ciudadanía decida, ha ejecutado lo que consideraba oportuno en Castellón, tanto con Tirado y Gozalbo, cuando gobernaban, igual que en la Generalitat, cuando mandaba Joan Lerma; y en la actualidad con Mónica Oltra.
Cierto es, también, que toda la ciudadanía que estaba en contra, según el PSOE, no alcanzaba tan siquiera a 150 personas que se manifestaban en la plaza de la Independencia todos los viernes a las 7 de la tarde, para protestar por la plataforma del Tram; excusa para hacerse notar. Y también es cierto, que tanto Amparo Marco, como Patricia Puerta y la exconcejal Carmen Oliver repartieron folletos en contra del Tram y las obras en las calles de Castellón, creando malestar entre los ciudadanos, y pregonando el elevado coste de las obras, que en parte eran financiadas por la UE y la Generalitat, como el Metro de Valencia o el Tranvía de Alicante, y que conllevó muchas obras añadidas, como que se cambiasen todos los colectores nuevos y se arreglasen todas las calles por donde tenía que pasar el Tram, a coste cero.
Tanto la consellera como la alcaldesa afirman, que la línea del Tram divide la ciudad creando una barrera arquitectónica como en su momento hizo la vía del ferrocarril o la nacional 340. Y ¿No se ‘descojonan’ ustedes al oír esto? ¿Cómo se pueden realizar tales afirmaciones?, ¿o es que el Tranvía de Alicante, el de Vitoria, el de Valencia y el de tantas ciudades como Zaragoza últimamente, y de Europa, que si tienen railes y cruzan por todos los centros de las ciudades que crean barreras?, sin embargo, en Castellón no tiene railes por ser trolebús y los ‘cuernos’ como los del tranvía son exclusivamente para alimentarse y rellenar las baterías de electricidad, para las zonas en las que no está la catenaria.
Dentro de sus declaraciones, la consellera apuesta por trabajar con los técnicos para mejorar el acceso a la playa, ya que dicen, ahora es deficiente. Lógicamente, la deficiencia es que cuando se llega en Tram a la rotonda Centenario, fin de trayecto, tienes que apearte y hacer transbordo; generalmente, te está esperando la lanzadera que te lleva a la playa, o la del Serradal; por lo tanto, no es que no se tenga servicio, aunque es cierto que se puede mejorar.
Cuando no estaba el Tram, para ir a la playa tenías que coger el autobús en la plaza Borrull, que te llevaba hasta el Aeroclub. Pero quien quería ir a la playa de las zonas colindantes, por donde transcurre la línea del Tram , tenían que coger primero el autobús urbano hasta la plaza Borrul; allí había que apearse para tomar el otro autobús, el de la playa; y había que pagar dos billetes para poder realizar todo el trayecto; no como ahora, que con un solo billete, y durante una hora, permite realizar el mismo itinerario completo.
Sra. Consellera, Sra. Alcaldesa, ¿tan difícil es que ustedes ordenen que los autobuses al Grau por Hermanos Bou lleguen a la playa como antaño, y de esta manera se pueda ir directo?, En ese caso se solucionaría el tema de la playa, pero además, los que procedan de otros puntos en vez de hacer el transbordo en Borrul lo harían como lo hacen ahora en el Jardín del Puerto.
Gratuitamente, y sin cobrarles lo que les va a costar la empresa técnica, les voy a dar unas pautas de cara al futuro:
La Avd. Ferrandis Salvador, haciendo menos anchas las aceras y readaptando los carriles, inutilizando los aparcamientos, tienen el espacio libre para que el Tram pueda circular dejando el centro para la circulación de automóviles, y colocando los postes de la catenaria ya tienen la línea hasta el aeroclub.
Sé que dirán… es que la parte trasera es donde la gente baja para ir a la playa… bien, todo no puede ser. La parte trasera, que la utilice el autobús de Hermanos Bou, ya que de Ferrandis Salvador a la vía de circulación trasera solo hay 150 m, por lo tanto, nadie se hará daño por un paseo de esa distancia a pie, y podrá llegar al Parque del Litoral para acceder a la arena.
Hasta que se hizo la ‘Casa de Baños’ y el Paseo Marítimo antiguo, solo podías bajar en Ferrandis Salvador y cruzar todo el descampado hasta la playa, donde estaban las barracas de madera… y en todo el terreno desértico solo estaba la casa derruida del Rancho Grande y una fuente de agua potable. Y hasta se cargaban garrafas, paellones , cestas etc.
¿Coincidirán los técnicos con lo que digo o se escudarán con ellos los políticos?.

































