De los 1.330 docentes que imparten docencia en la Jaume I, 485 son asociados
Castellón Información
La Plataforma de Profesorado Asociado de la Universitat Jaume I de Castellón ha vuelto a poner el foco en la situación de precariedad laboral que padecen y pide voluntad y soluciones concretas a los órganos de gobierno de la universidad y el resto de actores políticos y administrativos como la Conselleria de Educación y el Ministerio de Universidades. Por ello, la Plataforma del profesorado asociado UJI ha solicitado una reunión formal con la rectora, Eva Alcón, para recordarle dichas reivindicaciones y solicitarle más implicación y acciones concretas que a su vez revertirán en la mejora de la calidad en la educación pública.
Hay que destacar de los 1.330 personal docente e investigador (PDI) de la UJI, 485 son profesores asociados laborales, según datos de la universidad castellonense.
En concreto, la asamblea telemática del pasado viernes 16 de octubre con participación de docentes de distintos departamentos de la UJI acordó seguir solicitando a los órganos de gobierno de la universidad medidas que remedien la actual situación, recordando las reivindicaciones históricas que se resumen en 4 puntos: Remuneración salarial justa y digna, a igual trabajo, igual salario; Derecho a la promoción académica y a la carrera docente; Estabilidad laboral, exigiendo el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo que reconocen el fraude de ley en que han incurrido las Universidades Públicas; y por último y no menos importante, un Reconocimiento pleno de derechos políticos, sociales y laborales que evite discriminaciones y estamentos dentro de la Universidad.
La plataforma recuerda que a nivel autonómico aún sigue pendiente la firma del Convenio colectivo de las Universidades Públicas Valencianas.
Reformas para el Estatuto del PDI
A nivel nacional, la Asociación estatal de Profesorado Asociado de las Universidades Públicas informa que el Ministerio de Universidades está planteando unas reformas para el Estatuto del PDI que no resuelven la precariedad, ni el fraude de ley en que ha incurrido la universidad. Desde la plataforma afirman que "van en dirección contraria". Y hace hincapié en que "llevamos más de dos años insistiendo ante el ministerio y todos los grupos políticos presentes en el Congreso de los diputados en la necesidad de dar una salida digna a la gran bolsa de precariedad que existe en la universidad pública española, que afecta a cerca de 35.000 profesoras y profesores". En la Comunidad Valenciana, unos 4.000, suponen en algunos casos más del 40% del profesorado total.
El profesor asociado es una figura docente, que pensada inicialmente en la incorporación de profesionales de distintas ramas que quieren ejercer algunas horas de docencia en universidades, se ha convertido con los años en un símbolo de docente low cost, con un precio de 5 euros/hora si se tiene en cuenta la carga de trabajo de preparación de materiales y asistencia a clase, tutorización de prácticas, trabajos final de grado y otras tareas, y desde marzo pasado aún más agravado por la necesidad de virtualización y semipresencialidad de la docencia a causa de la pandemia sanitaria por la Covid-19.