El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, y Ana Ros de Ursino Ribés, hija de Luis Ros de Ursinos, han firmado hoy la cesión del fondo bibliográfico y documental del profesor a la Biblioteca de la UJI.
La colección de bienes bibliográficos y documentales sobre física y química de la familia Ros de Ursinos está formada por 307 libros y material documental de gran valor cultural y para la investigación. La Biblioteca de la UJI ya ha inventariado y catalogado la misma y ahora la pondrá a disposición de la comunidad universitaria.
Ana Ros de Ursinos ha mostrado su agradecimiento a la Universitat Jaume I y especialmente al director de su Biblioteca, Vicent Falomir, y al profesor Fernando Latre, las gestiones realizada para acoger este fondo. Por su parte, el rector, Vicent Climent, ha agradecido a la familia la donación y ha recordado la figura de Ros de Ursinos, «un profesor reconocido por todo Castellón» y ha concluido afirmando que «la Biblioteca de la UJI es el mejor lugar donde podrán estar estos libros».
Instituto Paulo Freire España
Por otra parteq, el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, y el presidente y miembro del Consejo Gestor del Instituto Paulo Freire España, José Antonio Aparicio, han firmado un convenio marco con el que se consolida la colaboración que mantienen ambas instituciones desde hace tiempo. Este convenio permitirá continuar con el intercambio de experiencias y personal en los campos de la educación, la formación, la investigación y la cultura.
El objetivo del convenio es la realización de actividades formativas, de investigación y producción de conocimiento en el marco de la educación permanente, la cuestión de género, la democracia y la participación ciudadana. «Nos gusta trabajar con otras instituciones para compartir y crear conocimiento de manera conjunta y ponerlo al alcance de la sociedad. Con la UJI concretamente, tenemos que profundizar conjuntamente las líneas de trabajo en estos tres ejes», ha señalado el presidente del Instituto Paulo Freire, José Antonio Aparicio.
Por su parte, el rector de la UJI, Vicent Climent, ha agradecido al Instituto Paulo Freire la posibilidad de firmar este convenio con el que «se canalizará la colaboración que se venía haciendo» y se ha mostrado satisfecho «porque en estos tiempos que corren, en los que se ha demostrado que la educación es fundamental para un país, es importante para la Universidad colaborar con una institución que analiza críticamente cómo es y cómo tiene que ser la educación para poder mejorar nuestra tarea y transmitirla a la sociedad a la que servimos».
A la firma del convenio también han asistido Paqui Borox, miembro del Instituto Paulo Freire, y Consol Aguilar, catedrática del Departamento de Educación de la UJI.