Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 12:13

El Ayuntamiento invierte 350.000 euros para adecentar el parking del General 25 años después de su desalojo

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento convertirá el solar en una zona verde con plazas de aparcamiento

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha presentado esta mañana el proyecto para la adecuación del solar situado frente a la fachada principal del Hospital General, desalojado hace más de 25 años. Con un presupuesto de 350.000 euros se convertirá el lodazal en un ‘parking verde’ con casi 90 plazas de estacionamiento.

Esperanza Molina/Castellón Información

El solar situado frente a la fachada principal del Hospital General pasará de ser un lodazal que sirve de parking improvisado, a zona verde con plazas de aparcamiento, más de 25 años después de que fuera desalojado por Ayuntamiento y Generalitat.Parking HG 14X15B

El solar albergaba hasta finales de la década de los 80, una serie de barracas y chabolas, donde convivían las ratas y las personas en una situación de total insalubridad. En su lucha contra el chabolismo, Ayuntamiento y Generalitat pactaron la reubicación de la mayor parte de sus pobladores a un nuevo complejo urbanístico, construido en el barrio de San Lorenzo.

La actuación tuvo dos consecuencias inmediatas: la creación de un núcleo conflictivo en un barrio periférico que hasta entonces se había destacado por la buena convivencia entre sus vecinos: el barrio de San Lorenzo; y el derribo de todas las chabolas y barracas, que dejaron el solar expedito de construcciones,  frente al Hospital General de Castellón.

La falta de control en la adjudicación de las viviendas de San Lorenzo, convirtieron el barrio en un gueto. El solar desalojado, en un lodazal que, pese a todo ha servido para que miles de personas lo utilicen de forma generalizada como parking ‘gratis’.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, anunciaba esta mañana que el Ayuntamiento ha previsto por fin una actuación para adecuar el solar y convertirlo en una zona verde que seguirá conservando más de 80 plazas de aparcamiento.

El proyecto se ha incluido dentro  paquete de ‘inversiones sostenibles’ que se adjudicarán este mismo año. De momento se ha dotado con un presupuesto de 360.000 euros en su primera fase, con un periodo de ejecución de unos cuatro meses".

Parking de l'hospital general presentació millora zona verda 07

Según ha informado la alcaldesa, las obras permitirán actuar sobre una superficie de 4.561 metros cuadrados de propiedad municipal. Paralelamente, el Ayuntamiento ha anunciado que se han iniciado los contactos con los propietarios del resto del terreno, la Fundación Balaguer, para completar el proyecto en una segunda fase.

La reivindicación ciudadana para la adecuación de este solar, ha estado siempre sobre la mesa, pero con la condición de que se respetara su uso como zona de aparcamiento gratuito.

Aunque el Hospital General Universitario cuenta, desde hace unos años, con un parking subterráneo en la parte trasera del complejo hospitalario, muchos ciudadanos seguían utilizando el solar de la parte delantera, para evitar tener que pagar las tarifas del estacionamiento.

Amparo Marco ha señalado durante la presentación del proyecto: "va a valer la pena que Castellón cuente una zona ajardinada y un parking verde que dé servicio a la ciudadanía". La ejecución de estas obras "logrará un doble objetivo: por un lado, transformar el vacío urbano existente en una zona ajardinada que contribuya a "coser" la trama urbana y, por otra, ordenar el caótico aparcamiento de vehículos que se da en la actualidad".

El proyecto incluye la construcción de un vial de doble dirección que recorre el perímetro de la zona verde y contiene plazas de aparcamiento a sus dos lados, a la vez que se introducen dos viales que atraviesan transversalmente la zona ajardinada en direcciones perpendiculares a sus lindes, generando dos ejes que contienen también aparcamientos y acotan tres zonas ajardinadas en las que se priorizará el uso de especies autóctonas. Además, también se construirán las correspondientes aceras perimetrales y se ubicarán fuentes ornamentales para mejorar el uso público de la zona ajardinada.

Esta actuación permitirá, además, acondicionar la entrada norte de Castellón y el entorno del Hospital General Universitario.