Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Las ventas de Navidad en Castellón serán aceptables porque "dependen menos del turismo que otras provincias"

Tiempo de Lectura: 57 segundos

Noticias Relacionadas

El presidente de Comfecomerç CV, Rafael Torres, reconoce que 2020 "ha sido un año negro para el comercio"

S. Barberá/Castellón Información

Las previsiones de ventas para la campaña de Navidad son aceptables en Castellón debido a que la provincia tiene “una cosa buena y es que depende menos del turismo que otras por lo que puede salir mejor parada porque el público local ayudará a la reactivación de la economía”. Así lo ha manifestado el presidente de la Confederación de Comercio de Alicante, Castellón y Valencia (Comfecomerç CV), Rafael Torres, quien ha reconocido que “el año 2020 ha sido negro para el comercio en la Comunidad Valenciana”.

Torres también ha señalado que aunque en líneas generales se habla de que cerca del 40% de los ciudadanos han manifestado su intención de gastar menos en estas Navidades, lo cierto es que “la tasa de ahorro de los hogares se ha incrementado mucho”. Por este motivo, ha asegurado que “la idea que se nos plantea desde la confederación es saber cómo llegar hasta esa población para captarla”.

 width=

El presidente de Comfecomerç ha reconocido que “el Black Friday no nos gusta nada, y este año ha sido digitalmente muy fuerte pero también ha sido más floja que otros años”. Y ha agregado que “ahora las ventas se están repartiendo ya que las empresas están haciendo promociones desde el mes de octubre y no se concentra todo en unos días de noviembre por lo que los descuentos están sostenidos en el tiempo”.

Por este motivo, desde la Confederación de Comercio han creado una Guía de Aplicaciones para la Transformación Digital, con la ayuda de la Diputación de Castellón, con la que pretenden ‘acompañar’ a los empresarios de los pequeños comercios de la Comunitat Valenciana con el objetivo de que puedan digitalizar sus negocios de cara a poner sus negocios en nuevas plataformas y conectarse digitalmente con sus potenciales clientes. Para Torres “la digitalización no es tener una web y dotarla de contenido porque hay negocios, como por ejemplo una panadería, que no necesita tener una web para poder llegar a más gente.

Ventas a través de redes sociales y mensajería

A través de plataformas como el WhatsApp o las redes sociales los pequeños comercios también pueden llegar a un público objetivo con el fin de conseguir incrementar las ventas de sus negocios y así estar conectados no solo físicamente.

De hecho, durante el Estado de Alarma decretado el segundo trimestre del presente año por la crisis sanitaria de la Covid-19, según ha apuntado Torres, ya se corroboró que "el comercio debe avanzar hacia el nuevo contexto digital para poder reforzar la capacidad de las tiendas físicas". Según ha argumentado, “uno de cada tres consumidores ya consulta la información de los productos en la red antes de comprarlos telemática o presencialmente". “Desde el 1 de marzo, la demanda en línea se ha duplicado” y “durante el confinamiento, un 30% de nueva clientela redescubrió los comercios de proximidad”. Según el presidente de Confecomerç, “ahora hay fidelizarla y apostar por mejorar la presencia y visibilidad” de estos negocios.

La Guía de Aplicaciones para la Transformación Digital, disponible a través de la página web de Confecomerç es un catálogo intuitivo con referencias a más de un centenar de aplicaciones tecnológicas enfocadas a mejorar la gestión interna, la comunicación y la venta, tanto física como online, de los comercios minoristas.