La Universidad Internacional Valenciana (VIU) ha dado un giro de 360 grados en las denominadas ayudas directas al estudio que concederá este año por segunda vez consecutiva al primar, por encima de todo, valorándose hasta en un 60% en la puntuación el expediente académico, muy por encima de otros criterios de concesión como los ingresos de la unidad familiar que suponen el 10% de la valoración.
A partir del 1 de julio, podrá optarse a las denominadas Becas por Excelencia Académica, en concreto, un total de 20 ayudas al estudio de hasta 1.000 euros. Se trata de una cuantía no acumulable, en ningún caso, a otro tipo de ayudas que concede la VIU, que, además, son incompatibles con becas o ayudas de otros organismos oficiales. En caso de concesión de 2 ó más becas, el estudiante deberá optar por una de ellas.
En cuanto a los requisitos académicos, los estudiantes de nuevo ingreso podrán optar a solicitar este tipo de ayuda si se han matriculado en 60 ECTS de un máster o, al menos, 40 ECTS en Grado. Para los estudiantes de Segundo Curso y posteriores de Grado (curso de ingreso 2012-13 o anteriores), se reservan cinco ayudas y es condición indispensable haber aprobado todos los créditos matriculados en el curso académico anterior. Además, para mantener la ayuda en el curso 2013-14, es requisito imprescindible haber aprobado todos los créditos matriculados en el curso académico anterior y haber obtenido una media de 8,5 puntos en dicho curso. No se tendrán en cuenta para el cálculo los créditos reconocidos.
Descuentos para los colectivos con dificultades
Para aquellos colectivos que sufren las consecuencias del paro, son miembros de familia numerosa y presentan otras características que les dificulta estudiar en esta universidad online, la VIU ha incluido por segundo año entre los descuentos por situación personal a los estudiantes en situación de desempleo, menor de 45 años y sin cargas familiares, con un derecho al descuento del 10 por ciento del precio de la matrícula en la totalidad de un Máster o en, al menos, 40 créditos ECTS en Grado. Esta medida, por tanto, beneficia a aquellos estudiantes que no cumplan los requisitos para optar a la ayuda del 20% y figure inscrito o inscrita como demandante de empleo con anterioridad al pasado día 1 de junio de 2013.
Los estudiantes mayores de 45 años, o menor de esta edad con cargas familiares, que se encuentre en situación de desempleo y figuren inscritos como tal en el momento de la matrícula, tendrán derecho a un descuento del 20%. Se trata, por tanto, de unas ayudas a personas que en situación de desempleo apuestan por la metodología online que desde su domicilio a través de un PC opten por la formación de la VIU con el fin de poder reincorporarse al mercado laboral.
Asimismo los alumnos que sean miembros de una familia numerosa o monoparental tienen también derecho a una rebaja del 20% en el precio de la matrícula. El mismo porcentaje de descuento se aplica a los mayores de 65 años y antiguos alumnos de la Universidad Internacional Valenciana (VIU) que hayan finalizado un Máster o un Grado en la propia VIU y que se matriculen en un nuevo máster o en el primer curso de Grado. Tienen derecho a un descuento del 100% del precio público oficial establecido para la misma titulación en centros de titularidad pública de la Conmunidad Valenciana los estudiantes que están en situación de orfandad o hayan sido víctimas de violencia de género o de actos terroristas. Los alumnos que tengan una discapacidad reconocida pueden disfrutar de descuentos entre el 25% y el 50%.