Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Puig propondrá levantar el cierre perimetral y mantener las restricciones horarias a partir del 9 de mayo

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

El president de la Generalitat apuesta por una desescalada progresiva para las próximas semanas

A partir del 9 de mayo, fecha en la que está previsto que decaiga el estado de alarma, se levantará el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana según ha explicado hoy el president de la Generalitat, Ximo Puig. A pesar de ello ha señalado que “no creo que tenga que caer el toque de queda, pero puede aumentarse". Todo ello se estudiará en una comisión interdepartamental que se celebrará a finales de esta semana y en la que se estudiarán las nuevas medidas para la Comunitat a partir del domingo

S. B./Castellón Información

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que el próximo domingo de 9 de mayo, fecha impuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez como límite del estado de alarma, decaerá el cierre perimetral por lo que se podrá salir y entrar de la Comunitat Valenciana, pero al mismo tiempo propondrá que se mantengan las restricciones horarias, aunque de una forma más laxa al actual horario de las 22 horas.

Este anuncio lo ha realizado en el marco de una comparecencia esta mañana tras la celebración de un encuentro sobre los criterios de las ayudas del plan Resistir Plus con el presidente de CEV, Salvador Navarro; el secretario general de CCOO-PV, Juan Cruz, y el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez. En dicha reunión también han asistido el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent.

 width=
Ximo Puig en su comparecencia ante los medios.

 

En este sentido, las nuevas restricciones horarios se estudiarán en el seno de la comisión interdepartamental que se celebrará a finales de esta semana. En esta reunión se planteará el punto de visto de los informes técnicos, los estudios epidemiológicos, la propuesta de restricciones y finalmente todo ello se llevará al Tribunal Superior de Justicia para su aprobación.

El president ha señalado que “la situación todavía es difícil, todas aquellas limitaciones personales que nos hemos puesto deben seguir”, por ello, ha añadido que “no creo que tenga que caer el toque de queda, pero puede aumentarse, pero no quiero especular sobre esta medida”. Y también ha explicado que “para levantar todas las restricciones aun nos falta tiempo. Vamos a empezar las próximas semanas a ver cómo se puede ir procediendo”.

Prudencia sostenida y desescalada progresiva

Para llevar adelante estas restricciones, según Puig, “utilizaremos el mismo marco que empleamos previamente al estado de alarma, cuando propusimos medidas que el TSJ avaló y por ello vamos a continuar con la misma convicción”. Así, ha destacado que “con esta prudencia sostenida estamos avanzando mucho, y debemos seguir avanzando en la superación de las restricciones para alcanzar la reactivación económica”.

Además, ha explicado que esta semana se pondrán alrededor de 400.000 vacunas, "pero el virus está ahí, por ello la prevención tiene que estar aun mucho en nuestra cabeza y en nuestra manera de actuar, por eso la mascarilla, ventilación, higiene tiene que seguir. No podemos relajarnos”.

Preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno de Sánchez finalmente ampliara el estado de alarma más allá del 9 de mayo, ha afirmado que “nosotros damos por hecho que decaerá el estado de alarma”.

Todo ello, lleva al gobierno de Puig a pensar en “combinar lo que significa la máxima vigilancia contra el virus e ir aligerando restricciones para recuperar un espacio de normalidad que hemos ido perdiendo”.