La cita con la feria estadounidense arranca mañana con la participación de 30 azulejeras castellonenses y la italiana, en septiembre, con 137 empresas cerámicas españolas
Ramón Pardo/Castellón Información
La recuperación de la normalidad hace que se reactiven los encuentros presenciales de los agentes del sector cerámico. Por ello a la cita de la Feria Coverings, que arranca mañana en la ciudad estadounidense de Orlando, superado el parón de 2020, las empresas ya preparan la participación en el Salón Internacional Cersaie, en la localidad italiana de Bolonia, a finales de septiembre. Ambos eventos facilitarán la interacción comercial en un sector que ha sorteado con éxito la crisis sanitaria.
Si en Coverings la representación española será de 41 empresas, de las que 30 forman parte del clúster cerámico castellonense agrupado en torno a Ascer, la cita italiana del 27 de septiembre al 1 de octubre, recibirá a 137compañías, en su mayoría azulejeras, 110, tal como confirmó el presidente de Confindustria Cerámica, Giovanni Savorani, en una comparecencia ante los medios de comunicación italianos para dar cuenta de los preparativos.
Los datos aportados constatan el incremento de la presencia española en el evento ferial respecto a 2019. Además de las empresas azulejeras estarán representadas otras de fritas, esmaltes y colores cerámicos.
Los organizadores del Salón Internacional de la Cerámica para la Arquitectura y el Equipamiento de Baño, Cersaie, avanzan que que el evento reunirá 533 expositores de 25 países, que ocuparán los 15 pabellones del recinto ferial de Bolonia. De esta forma, el Salón retoma la actividad interrumpida por la pandemia.
La cita otoñal italiana ofrece a las empresas españolas exponer sus avances tecnológicos y sus productos en el mercado europeo, unos meses después de haberlo hecho en Estados Unidos, un mercado que es el principal destinatario de sus productos cerámicos, una vez que desde enero a abril las exportaciones se han incrementado en casi un 20 por ciento, tras el buen momento de 2020, en que crecieron un 18,4, a pesar de los efectos de la pandemia sobre el comercio.