Un castellonense realizó un desembolso de 10.517 euros por debajo de los 10.848 euros de la media estatal, según el INE que detecta recortes en restauración y ocio
R. Pardo/Castellón Información
El gasto medio de las familias de la Comunitat Valencia fue de 25.915 euros en 2020, por debajo de la media nacional, de igual forma que el de un castellonense fue de 10.517 euros menos que la media estatal que fue de 10.848 euros. Ello supone una caída del gasto de los hogares valencianos del 10,7 por ciento, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estos datos evidencian que la pandemia afectó a los hogares castellonenses y alteró sus hábitos y pautas de consumo. Por categorías, y reflejo de todas las medidas aplicadas en la crisis sanitaria, el consumo familiar en restaurantes y hoteles fue el que más se resintió con una caída del 40,5 por ciento, fruto de las restricciones a la movilidad y al aforo de estos establecimientos.
Restricciones que obligaron a suspender las celebraciones familiares, así como comuniones y bodas. Así, en términos absolutos las familias castellonenses gastaron 1.752 euros en estos conceptos, 1.192 euros menos que en 2019.
Los gastos en ocio y cultura también se comprimieron en un 31,9 %, con una media de gastos de 1.126 euros, 528 euros menos. Otros sectores afectos por los recortes en el gasto fueron el transporte, un 29,5 %, con descensos en todos sus componentes: compra de vehículos, utilización de vehículos personales y servicios de transporte, así como el gasto en vestido y calzado, con un descenso del 28,8 %.
Por contra, los castellonenses como el resto de ciudadanos aumentaron el gasto en alimentación y bebidas sin alcohol en un 6,8 %, y en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un alza del 1,9 % respecto a 2019.
En cuanto al gasto monetario medio por hogar, donde no se incluye el alquiler, por periodos en un año marcado por la crisis sanitaria, la encuesta indica que cayó un 14,4 % en el conjunto del año, lastrado por el periodo más duro del confinamiento.