Colas kilométricas en las puertas de la oficina de Recaudación y sorpresas por el cobro ‘de golpe’ de recibos aplazados
Muchos castellonenses se han encontrado con los ‘bolsillos limpios’ y ‘a dos velas’ en el inicio del verano por la coincidencia del periodo de cobro del IBI municipal, la declaración de la Renta y el segundo plazo de Autónomos. El Ciberataque que sufrió el ayuntamiento y la pandemia tampoco lo han puesto nada fácil. Colas kilométricas en Recaudación para evitar recargos, y cobros en un solo pago de recibos que ‘supuestamente’ estaban aplazados en varios meses.
EM/ Castellón Información
Es cierto que a nadie le agrada pagar impuestos, pero cuando toca, toca. Sin embargo, este ha sido un año especialmente complicado.
Con la pandemia de la Covid de por medio, y con el agravante del ciberataque que sufrió el Ayuntamiento de Castellón, muchos ciudadanos han sufrido una enorme confusión de la que era difícil poder salir airoso.
Cabe recordar que, el año pasado, con la Covid de por medio, el ayuntamiento modificaba el calendario fiscal para dar respiro a los ciudadanos. De esta manera, impuestos que se cobraban en el primer periodo fiscal, pasaron a contabilizarse a partir del 31 de agosto, y se permitió también trasladar los impuestos aplazados a los últimos meses del año.
Este año, sin embargo, las cosas han sido diferentes, pero a muchos les pilló con el paso torcido.
Es cierto que el calendario fiscal del 2021 publicado por la entidad municipal, lo pone bien claro, pero también lo es, que la web del Ayuntamiento de Castellón llega a ser tan farragosa, que a veces, exige un grado de entendimiento y de paciencia enorme para poder encontrar ciertas informaciones.
¿Qué es lo que ha ocurrido este año?
El nuevo calendario fiscal fijaba como último día de cobro del IBI 2021 el 30 de junio. Pero Muchos se durmieron en los laureles porque se acogieron al calendario fiscal del 2020. Por otra parte, otros recibos como el de circulación, se traslada al segundo periodo fiscal.
Quienes tienen los impuestos domiciliados han visto como, en cuestión de una semana han tenido que hacer frente al pago de la declaración de la Renta, que con los Ertes ha salido a pagar a muchos trabajadores que se vieron en esta situación durante meses. Al mismo tiempo, han tenido que hacer frente al pago del IBI, que para el ciudadano de a pie, suele ser el impuesto más gravoso; y para acabar de arreglarlo, miles de autónomos se enfrentan también al pago del segundo trimestre de Autónomos. Reír por no llorar, con los bolsillos vacíos.
Pero también ha habido muchos otros vecinos que no tienen sus impuestos domiciliados. Y en este caso ha sido peor. Colas kilométricas se agolpaban ayer ante la oficina de Recaudación, después de enterarse que era el último día de IBI y, que de no pagar a tiempo, tendrán que hacerlo con recargos.
Porque además, la web de la Oficina de Recaudación para poder bajarse los recibos para pagarlos, no funciona desde el pasado mes de marzo.
Y si, deberían de haber estado más despiertos, más atentos, y todas esas cosas… pero si alguno de los lectores san tenido que realizar gestiones en el ayuntamiento de Castellón durante estos últimos meses, ha sido testigo de que: las herramientas web no funcionaban o lo hacían a medias o se colapsaban; los teléfonos de atención al ciudadano tampoco han funcionado y también se colapsaban las líneas; Si el año pasado se publicitaron con grandes titulares los periodos fiscales, en esta ocasión ha sido mucho más complicado poder acceder a esta información.
Además y según ha podido comprobar Castellón Información, también se han dado otros casos no menos desagradables. Como por ejemplo, contribuyentes que domiciliaron y solicitaron el pago fraccionado de sus recibos en el 2020, han recibido la desagradable sorpresa de que ese fraccionamiento no se ha aplicado en 2021.
Y todavía puede ocurrir, que haya personas que fraccionaran sus recibos el año pasado, que no les hayan cargado el recibo, ni por partes ni por entero, y que se encuentren con que son deudores, sin saberlo, del Ayuntamiento de Castellón.
Comentada la situación al portavoz del equipo de Gobierno, José Luís López, desde el ayuntamiento han manifestado que el calendario fiscal era público desde hace meses, con lo que no debería de haber habido sorpresas para nadie.
Y es cierto, el calendario fiscal lo pone claro.
El GMP denuncia la gestión de la recaudación municipal y el concierto que ha generado en los ciudadanos
Desde la oposición municipal, el Grupo Municipal Popular ha criticado el desconcierto provocado por este calendario fiscal, y la desagradable coincidencia del periodo de pago de los diferentes impuestos.
El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón Juan Carlos Redondo denunciaba el desconcierto generado en torno al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), “debido a la incapacidad de gestión del gobierno de Amparo Marco que, ha llevado a que se formaran colas kilométricas a las puertas de la oficina de recaudación porque el día 30 de junio acababa el plazo para pagar el IBI, tras haberlo adelantado casi un mes, haciéndolo coincidir con la cuota de autónomos, a la Seguridad Social o el pago de la Renta”,
Redondo manifestaba: “A 30 de junio a muchos castellonenses no les había llegado el cargo del IBI, por lo que acudieron a la oficina de recaudación a informarse; tampoco había posibilidad ayer de descargar el recibo de la sede electrónica, motivo que llevó a otros a acercarse a preguntar personalmente además de los que acudieron a recoger la carta de pago por no tenerlo domiciliado. Por cuestiones ajenas a los vecinos, ahora muchos se exponen a un recargo por no pagar en tiempo y forma”.
Para Redondo, “la imagen lamentable durante estos días atrás de las largas colas es un ejemplo más de la más que cuestionable gestión de un gobierno de izquierdas que no se lo pone nada fácil al contribuyente. Cuando de recaudar se trata, la alcaldesa se desentiende de los problemas que les pueda generar a las familias la elevada presión fiscal que soportan los castellonenses con el segundo IBI más caro de España, con 402 euros de media por habitante, igual que en Barcelona y solo por detrás de los madrileños, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Y tampoco ha valorado Marco el sobre esfuerzo que supone a muchos vecinos tener que pagar al mismo tiempo diferentes impuestos, cuando hacen malabares para llegar a fin de mes”.
El concejal popular “pide al gobierno de izquierdas la misma responsabilidad que ellos piden a los ciudadanos a la hora de cumplir con las responsabilidades fiscales, que se la apliquen para aprobar ya el presupuesto, porque después no hay tiempo para devolver el dinero recaudado a los castellonenses en forma de mejores servicios e inversiones. El año pasado se quedaron en el tintero 35 millones de euros, porque el presupuesto entró en vigor en agosto y no hubo tiempo de ejecutarlo y este año vamos por el mismo camino”.