Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 18:08

Ocho compañías cerámicas castellonenses facturaron el 60% de la producción en 2020

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

Pamesa, Porcelanosa, Victoria Group o STN lideran un sector que tiende a la concentración de compañías y recursos

Ramón Pardo/Castellón Información

La concentración empresarial en el sector cerámico que se activó durante la crisis económica del 2008 ha ido reduciendo el número de empresas en el clúster castellonense y dando paso a grandes grupos. Esta reconfiguración tiene consecuencias en la estructura del sector en la provincia de Castellón. Una de esas consecuencias es que solo ocho grupos concentraron en 2020 el 59,7% de las ventas del mismo.

Grupo Pamesa, Porcelanosa Grupo, Victoria Group, STN Cerámica, Azuliber, Halcón Cerámicas, Baldocer y Argenta son las grandes del sector, como resultado del proceso de concentración que se aceleró en las dos últimas décadas, pasándose de 180 empresas en 2005 a las 80 registradas en 2020, según un estudio del titular de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la UJI y la Generalitat, Xavier Molina.

Las ocho grandes del sector con raíces castellonenses facturaron más de mil cien millones de euros, de acuerdo con los datos del Informe 2021 sobre el sector azulejero en España publicado por Alimarket. En el mimo se indica que en 2020 las compañías castelllonenses lideraron las ventas de un sector que facturó globalmente 3.700 millones, el 60 por ciento las ocho grandes, que generaron cada una 140 millones, repartiéndose el 40 por ciento restante otras firmas del clúster provincial.

El Informe elaborado por Alimarket apunta que “el sector azulejero español sigue exhibiendo su músculo a pesar de la difícil situación actual, marcada por la pandemia. Aun así, el sector ha conseguido mantener su capacidad productiva en niveles similares al año anterior, con una caída poco significativa”.

Recuerda el informe que “el sector está marcado en los últimos años por el fuerte proceso de concentración en el que una decena escasa de operadores están copando buena parte del mercado por medio de la compra de azulejeras en crisis o con la puesta en marcha de nuevas factorías y nuevas líneas de producción”. En ese contexto, indica que grupos como Pamesa, Porcelanosa, STN, Victoria, Baldocer o Azuliber “lideran el pujante sector cerámico y son protagonistas por sus adquisiciones y sus fuertes inversiones industriales”.

Una descripción que coincide con la aportada por la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la UJI que confirma ese proceso de concentración empresarial, reduciendo las compañías y aumentando la talla de las que se mantienen, lo que les permite ser más competitivas en el exterior, al poder contra con un mayor volumen de recursos.

Curiosamente, como indica Molina, ese proceso de concentración y reducción de empresas no ha repercutido en la empleabilidad, puesto que entre 2011 y finales del año pasado las firmas del clúster han aumentado sus plantillas pasando de 15.500 trabajadores a 16.100 y todo tras un año marcado por el efecto negativo de la pandemia.

Precisamente ese colectivo de más de dieciséis mil empleados está a la espera de la evolución de las negociaciones para dotarse de un nuevo convenio colectivo. Negociaciones que continuarán esta semana, en la sede de la patronal Ascer.