El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, agradece “la solidaridad de los vecinos y vecinas de Castellón y la gran labor social y de inserción laboral que realizan 'Cáritas' y la empresa 'Reciplana”.
Castellón Información
El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha agradecido esta mañana “la solidaridad de los vecinos y vecinas mostrada a través de su utilización de los contenedores de recogida de ropa usada gestionada por la 'Fundación Tots Units' en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón”.
El edil ha insistido en que “hablamos de medioambiente, de reciclaje, de solidaridad y de una gran labor social que llevan a la Fundación 'Tots Units' y la empresa de inserción laboral 'Reciplana Recuperacions”.
Romero ha recordado que “la recogida textil en la ciudad de Castellón que sirve, por un lado, para hacer que las personas más necesitadas puedan conseguir esas prendas de ropa de las que carecen, a través de los roperos que gestiona 'Cáritas' y también para recuperar esas prendas y ponerlas a la venta de nuevo, con fines solidarios, en las diferentes tiendas que tiene la empresa 'Reciplana”.
“Pero esta recogida de ropa sirve para que personas con difícil inserción laboral consigan un puesto de trabajo gracias a las tareas que desarrollan en la empresa de recuperación de todas estas prendas”, ha señalado también.
El concejal de Sostenibilidad ha apuntado que “en la actualidad, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Castellón, la 'Fundación Tots Units' tiene repartidos 55 contenedores textiles. Unos contenedores que recogen la solidaridad de los vecinos y vecinas de Castellón”.
El edil ha insistido en que “la mayoría de familias tienen en casa ropa que ya no gastan, que ha quedado pequeña o que tiene algún tipo de desperfecto y ya no utilizamos; zapatos, zapatillas chaquetas, gorros, pantalones, camisas... Desde ropa de bebé a la de adulto. Todo lo pueden depositar en estos contenedores solidarios”.
1,3 millones de kilos en cinco años
El gerente de la empresa 'Reciplan Recuperacions', Jose Carlos Seguer, ha agradecido la colaboración de los vecinos y vecinas de Castellón y del Ayuntamiento durante todos estos años que llevamos trabajando juntos, desde el año 2005, cuando se instaló el primer contenedor”.
Seguer ha indicado que “en lo que llevamos de año se han recogido unos 260.000 kilos de ropa y en los últimos cinco años hemos recuperado conseguido recuperar más de 1,3 millones de kilos de ropa, gracias a esta colaboración ciudadana. Y sin esta alternativa, irían y se convertiría en un problema su eliminación”.
En cuanto al destino de esta ropa, ha explicado que “junto con 'Caritas' aseguramos que las personas que tengan necesidad de ropa en Castellón y otras poblaciones, puedan recibirla. Por otra parte vendemos también esta ropa en nuestras tiendas abiertas también al público en general, situadas en la calle Ximénez y en la avenida de Valencia en la capital y otra en la localidad de Burriana”.
“Con estos recursos se gestionan diferentes itinerarios de inseción laboral en los que están implicados al menos el 50% del personal que trabaja en 'Reciplana Recuperaciones' en la que trabajan 23 personas en la actualidad”, ha señalado.
El responsable de 'Reciplana Recuperacions' también ha destacado que “los 55 contenedores con los que cuenta la ciudad de Castellón están muy cerca de la ratio aconsejada de 1 contenedores por cada 3.000 habitantes. Y vamos a seguir colaborando con el Ayuntamiento para llegar a esos 60 que correspondería a una ciudad como Castellón, que cuenta con 180.000 habitantes”.
Nueva imagen
Desde la 'Fundación Tots Units', que se constituyó hace ya 25 años, también se ha informado que “se va a proceder al cambio de imagen de los contenedores, en toda España, para adecuarlos a los colores corporativos de 'Caritas' como son el blanco y el rojo, además de incorporar mejoras tecnológicas que favorecerán la automatización y una mejora del servicio de recogida de la ropa”.
José Carlos Seguer también ha explicado que “la media anual de los contenedores más utilizados en Castellón, como pueda ser el de la plaza Teodoro Izquierdo, roza los 13.000 kilos al año. Y con la recogida de ropa que realizamos en la capital y la mayoría de poblaciones de la zona de La Plana, cubrimos las necesidades del 95% de la población de la provincia que requiere de estas ayudas”.
Finalmente, Gonzalo Romero ha querido “animar a que siga esa faceta solidaria entre la ciudadanía de Castellón, no porque estemos cerca de la Navidad, sino porque ayudar a los demás es una demostración de compromiso ciudadano y conciencia cívica”.