Castellón Información
El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha asegurado este miércoles que la Generalitat ha licitado la campaña de promoción y comunicación para reforzar la imagen turística de Castellón tras los seísmos del Castor por un importe de 198.000 euros, más IVA.
Máximo Buch ha explicado que la licitación de esta campaña promocional, diseñada por la Agència Valenciana del Turisme en coordinación con la Diputación Provincial y las entidades locales, ha salido hoy publicada en el DOCV y se desarrollará desde este verano a la temporada preestival de 2015. Tal y como ya avanzó el conseller, "el objetivo es reforzar la imagen turística de los municipios de la costa norte de Castellón y paliar así los posibles efectos causados por la actividad sísmica derivada del proyecto Castor".
El titular de Turismo ha realizado estas declaraciones durante la inauguración XVII Congreso Internacional de Turismo Universidad-Empresa organizado por la Fundación Universidad Empresa-UJI con el lema "Del territorio al destino turístico: retos y claves de éxito". Para Buch "este congreso se ha convertido a lo largo de sus diecisiete ediciones en un lugar de encuentro, de reflexión y de propuesta de ideas e iniciativas de referencia dentro y fuera de la Comunitat Valenciana".
"Desde sus inicios ha tenido una clara visión de futuro, y con una perspectiva global de la actividad turística, incorporando aspectos de gran interés y actualidad en cada momento, contribuyendo así a difundir los conocimientos de expertos en el ámbito nacional e internacional", ha añadido.
Durante su intervención, el conseller ha destacado el compromiso de la Generalitat por mejorar la imagen de la Comunitat Valenciana como destino turístico, por este motivo "ejercemos actuaciones que sirvan para el desarrollo, mejora y promoción de la oferta turística valenciana".
En esta línea, ha recordado las ayudas que la Agència Valenciana del Turisme ha convocado este año para el impulso de la imagen de los destinos turísticos de la Comunitat, por importe de 350.000 euros. Un programa de ayudas al que se han presentado 95 proyectos de 77 ayuntamientos y patronatos municipales. Asimismo, también ha hecho mención al programa de ayudas Pla Millor dirigido a municipios turísticos, cuyo importe asciende a 850.000 euros y al que se han presentado 83 proyectos.
Campaña de promoción de los destinos de Castellón
La campaña de promoción y comunicación de ámbito autonómico y nacional de los destinos turísticos de litoral del norte de la provincia de Castellón nace como respuesta al eco mediático que han tenido los movimientos sísmicos ocurridos en esta zona, como consecuencia del almacenamiento de gas en la plataforma Castor y para evitar su posible impacto en el turismo. A través de la misma, se pondrán en marcha acciones dirigidas al público en las principales ciudades emisoras del sur de Francia, con actividades gastronómicas y lúdicas, en colaboración con los agentes turísticos locales.
Dentro del mercado nacional cabe destacar actuaciones en comunidades autónomas que mayor número de turistas emiten hacia la provincia como la Comunitat Valenciana, Cataluña y Madrid, mientras que en el plano internacional las actuaciones se centrarán en el Sur de Francia. La campaña incluirá la promoción de destinos de litoral como Vinarós, Benicarló y Peñíscola basándose en el turismo de sol y playa y también se centrará en el segmento de turismo familiar.
Entre las actuaciones previstas destaca el desarrollo de una campaña específica y plan de medios que incluye creatividad y diseño de soportes, difusión en radio, prensa generalista y especializada en turismo, publicidad online en los principales portales de viajes (OTAs) y acciones en redes sociales. Asimismo, se llevarán a cabo acciones promocionales en el sur de Francia como un viaje de familiarización dirigido a los operadores turísticos más relevantes para conocer sobre el terreno la oferta turística de los destinos del norte de Castellón.
Javier Moliner
Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha aprovechado la inauguración del XVII Congreso Internacional de Turismo de la FUE-UJI para defender el desarrollo turístico “como oportunidad para la sostenibilidad económica y medioambiental de un territorio”.
En esta línea, Moliner ha argumentado que “si no aprovechamos un territorio, desde el máximo respeto medioambiental, lo condenamos al ostracismo y se devalúa todo su interés turístico. El turismo mantiene vivos a nuestros pueblos, por eso es fundamental buscar el equilibrio entre el territorio y el hombre, ambos han convivido siempre y deben seguir haciéndolo para llevar a cabo cualquier iniciativa turística de éxito”.
De esta manera, el presidente provincial ha acompañado su exposición con dos ejemplos de desarrollo turístico que se están llevando a cabo desde la Diputación, como son el turismo de festivales, del cual la provincia es líder y reporta 45 millones de euros de impacto económico, y la estrategia del deporte vinculado al turismo, que tan solo en esta primavera ha alcanzado los siete millones de euros de retorno económico para la provincia. “Prefiero que la provincia salga en el Expansión que en el Marca”, ha apuntado Moliner.
Alfonso Bataller
A su vez, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado que el turismo en la ciudad de Castellón “está dando pasos firmes en los últimos años. Un sector que ha sido de los que mejor han resistido los efectos de la crisis. Y que dinamiza también otras muchas actividades estratégicas para la ciudad como el comercio o la restauración. El turismo es sinónimo de empleo, riqueza y prosperidad. Y así lo ha sido tradicionalmente también en la ciudad de Castellón”.
Bataller, quien ha estado acompañado por la concejala de Turismo, Marta Gallén, ha afirmado también que el turismo sigue siendo una de las herramientas clave para el desarrollo de todo nuestro territorio, como demuestra ese más de 13% del PIB que suma en la Comunitat Valenciana. “Y el trabajo del Patronato de Turismo está centrado, codo con codo, con los empresarios del sector y con otros agentes sociales, en posicionar mejor a nuestro turismo como un destino atractivo. Lo hacemos innovando, comunicando mejor nuestra oferta y buscando nuevos tipos de turismo. Propuestas diversifiquen nuestra oferta y que nos hagan atractivos no sólo en la época estival para el turista de sol y playa. Porque Castellón es un territorio que lo tiene todo para ser un gran destino turístico. Así tenemos atractivos como parques naturales de gran valor, como las Columbretes o el Desert de les Palmes, nuestra excelente gastronomía, las Fiestas de la Magdalena (de Interés Turístico Internacional), además de una enorme y variada oferta cultural de calidad...y también, como no, algunas de las mejores playas de toda España”, ha dicho Bataller.
Además, “no hay que olvidar la oferta hotelera y la gran competitividad en cuanto a precios, respecto a otros destinos similares. Esos son los ingredientes con los que contamos en nuestro territorio y que debemos hacer valer para consolidarnos como destino turístico. Pero como hemos dicho, desde el Ayuntamiento de Castellón, estamos apostando también por nuevos argumentos turísticos de calidad pensando en desestacionalización y abrir nuevos nichos de mercado para el sector. Así, hablamos del turismo de cruceros, en colaboración con el Puerto de Castellón. O del creciente turismo idiomático, que atrae a millones de personas a nuestro país cada año o el turismo de Congresos, en el caso que nos ocupa hoy ‘Congresos de Turismo’. O ese binomio Deporte-Turismo, que tan buenos resultados está dando en esta verdadera ‘Ciudad del Deporte’ que es Castellón”.