Castellón Información
Una empresa local empezará mañana a las 7.00 horas a realizar las catas para comprobar el estado de los falsos techos del colegio público Eleuterio Pérez de la Vall d'Uixó, después de que esta mañana hayan visitado el centro los arquitectos de las consellerias de Educación e Infraestructuras y el Ayuntamiento, acompañados por la alcaldesa, Tania Baños, la concejala de Educación, Carmen García, el equipo directivo y representantes del AMPA.
Tras tener conocimiento ayer de que se había producido el desprendimiento de aproximadamente una cuarta parte de la escayola que recubre la cocina, la prioridad del equipo de gobierno ha sido "agilizar los trámites para tener cuanto antes un informe sobre el estado en el que se encuentran los falsos techos del colegio y garantizar en todo momento la seguridad de los alumnos y alumnas", ha afirmado García.
Durante toda la mañana, desde el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó se han llevado a cabo las gestiones necesarias con la Conselleria de Educación, que es quien tiene las competencias en esta materia, para que "de inmediato pudiera entrar una empresa a trabajar" y ha hecho hincapié en que la reacción ha sido "inmediata y el mismo día en el que han venido los técnicos la empresa que va a realizar las catas se ha personado en el centro para conocer la situación y empezar mañana".
La edila ha agradecido la rapidez con la que ha actuado la Conselleria de Educación y su predisposición "para que las catas hayan empezado ya" y así conocer los resultados "y estar seguros de que no hay indicios de que existe algún problema antes de que los escolares empiecen el curso el próximo 10 de septiembre". Según han explicado los técnicos la caída del falso techo no afecta a la estructura del colegio.
García ha señalado que "no podemos adelantarnos a la valoración de los técnicos una vez estén hechas las catas en todo el centro educativo". Asimismo, ha remarcado la necesidad de hacer "un estudio exhaustivo" de todos los colegios de la ciudad para "conocer su estado, ya que no podemos esperar a que se produzca una situación límite como esta para actuar".
En este sentido, la concejala ha asegurado que la caída de este falso techo en la cocina del Eleuterio Pérez es "la consecuencia de la falta de mantenimiento por parte de la Conselleria en los últimos 20 años de gobierno del Partido Popular". Por ello, ha incidido en la conveniencia de poner en marcha "un plan que establezca una serie de actuaciones de mantenimiento periódicas para evitar este tipo de incidentes y garantizar que los alumnos y alumnas de la escuela pública estudian en unas condiciones dignas".