Estas actuaciones culminarán a finales de 2013 con una exposición que dará a conocer todo el patrimonio histórico-artístico del Maestrazgo castellonense, en cuatro sedes expositivas localizadas en Vinaròs, Benicarló, Culla y Catí.
La Fundación La Luz de las Imágenes ha iniciado los primeros trabajos para rescatar una interesante decoración del siglo XVIII, que se encuentra oculta, en la iglesia parroquial de Catí. Templo que será una de las sedes expositivas de la próxima muestra que prepara esta institución en el Maestrazgo de Castellón.
La parroquia de Catí, data del siglo XIV, en torno a 1315, y es uno de los templos característicos de arcos diafragma cubiertos con armadura de madera, que fue objeto de varias ampliaciones durante los siglos XIV y XV.
Los restauradores de esta institución han realizado catas en la nave del templo y han sacado a la luz unos esgrafiados que estaban tapados por una capa de pintura blanca, y cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII. Estas ornamentaciones muestran motivos vegetales y figuras antropomorfas.
A lo largo de las próximas semanas continuarán los trabajos para recuperar esta ornamentación, dentro de la campaña de restauración y difusión del patrimonio artístico que desarrolla La Luz de las Imágenes en el Maestrazgo.
También en los próximos días, se adjudicará la restauración arquitectónica del citado templo. Una intervención, que se prolongará durante los próximos seis meses, y que comprende, ante el estado de precariedad que presenta el edificio, la sustitución de la cubierta de la nave principal de la iglesia, de la cubierta de la sacristía y la mitad de la cubierta de la Capilla de la Comunión.