Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Catí registra en septiembre las mayores precipitaciones en la Comunitat con 91,6 l/m2

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

El día más frío del mes se vivió en Vilafranca, con mínimas de 1,8ºC en la jornada del 17

Castellón Información

El pasado mes de septiembre se cerró en la Comunitat Valenciana con un clima muy seco y térmicamente normal, según los datos facilitados este miércoles por la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana.

Aunque hubo varios días de viento de poniente que elevaron las temperaturas máximas por encima de 35ºC en localidades del litoral y prelitoral de Valencia y Alicante, el acusado descenso térmico de mitad del mes ha sido lo que ha determinado finalmente el carácter de este.

En promedio de temperaturas mínimas y máximas, el día 16 de septiembre fue el más frío del mes, y el más frío a estas alturas de septiembre desde el año 1996, aunque las temperaturas más bajas se registraron al día siguiente, el 17, cuando el viento encalmó y el cielo quedó despejado por la noche. Ese día la mínima fue de 1.8ºC en Vilafranca.

En precipitaciones, septiembre de 2017 ha tenido una precipitación un 77% inferior al promedio normal. Ha sido el noveno mes de septiembre más seco desde 1950, y el segundo más seco de los últimos 30 años, tras septiembre de 2013.
Sólo algunas tormentas poco organizadas y de corta duración de origen terral acumularon algo de lluvia en zonas reducidas del territorio. La tormenta más destacada fue la del día 15 en la provincia de Alicante, que dejó intensidades muy fuertes de precipitación, rachas fuertes de viento y granizo.

Los valores más altos de precipitación en el mes de septiembre se han registrado en Catí, con 91.6 l/m2 , de los cuales 83.6 l/m2 se registraron en una tormenta del día 22, que fue muy local, pero que llegó a tener intensidad torrencial y dejó granizo, en general de tamaño pequeño.

Muy pocos rayos hubo a lo largo del mes, como consecuencia de la ausencia de tormentas de origen marítimo, que en estas épocas del año suelen dejar muchas descargas, pero que han estado prácticamente ausentes durante todo el mes.