Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Caballer Fx se llevó a la gente de calle en una gran mascletà nocturna en la Magdalena 2022

Tiempo de Lectura: 39 segundos

Noticias Relacionadas

Castelló se vuelca en aplausos con el disparo y llena las calles y plazas de la ciudad, sin lluvia

La Mascletá multicolor nocturna de Caballer, impresionante en un jueves noche de Magdalena en donde por fin paró la lluvia y la gente salió en masa a la calle. Disparo potente, mucho. En torno a 50 kilos de pólvora en un disparo que 4,30 minutos, que combinó la sonoridad con el color, y los disparos simultáneos en varios puntos del recinto. El perímetro de la zona, completamente lleno y un público ansioso de pirotecnia. El pirotécnico fue recibido con aplausos y ovaciones. Para ser jueves noche, la ciudad estaba de fiesta, y la gente llenaba las calles porque, además, no llovía.

 width=Esperanza Molina/ Castellón Información

Y la lluvia paró y respetó el atardecer y la noche de Castelló en una semana llena de agua. Extraordinario ambiente de fiesta por las calles, con familias enteras que disfrutaban de esta Magdalena 2022.

Y como si fuera mediodía, poco después de las ocho de la tarde el público comenzó a desplazarse hasta el recinto de Mascletaes de Rosa María Molàs. Ayer, se hubo de suspender la mascletà del mediodía de la mascletà de Caballer Fx de Moncada porque no había parado de llover durante la noche y la mañana y los castellonenses querían disfrutar de la pólvora, uno de los elementos tradicionales de estas fiestas.

La Mascletà de Caballer Fx

A diez minutos del inicio, con el segundo aviso, se apagaron todas las luces del entorno. Fue entonces cuando hicieron su entrada las damas infantiles de la ciudad acompañadas por la reina Gal·la Calvo. Después llegaba la reina Carmen Molina con su cortejo.

Y ya solo quedó esperar el último aviso y el momento decisivo.

El pirotécnico ayudó a las reinas a prender la mecha, que miraban con respeto, para que no se hicieran daño.

Y así comenzó la traca que dio inicio al disparo de la Mascletà multicolor. Comenzó con disparos aéreas, luego se sumaron los silbantes, después las detonaciones de las carcasas terrestres. Y el disparo incremento poco a poco su potencia, ayudado de todos los elementos posibles disparados, además desde diferentes puntos del recinto para desembocar en un potente terremoto terrestre al que luego siguieron otros terremotos aéreos y refuerzo en el suelo.

No fue muy larga, no llegó a los cinco minutos, para 50 kilos de pólvora, pero el público estalló en ovaciones y aplausos y no abandonó el recinto hasta que salió el pirotécnico con su equipo para saludar al público y recibir la felicitación de las reinas de Castelló.

La mascletà contada por el pirotécnico

Las dificultades para disparar una mascletà

Fuentes municipales explicaban a Castellón Información, que montar una mascletà lleva entre 4 y 5 horas de trabajo. Cuando llueve, se complica el montaje. Además, una vez que se descarga la pólvora, está prohibido retirarla, por cuestiones de seguridad. Eso significa que, o se dispara o se explosiona de forma controlada si las condiciones no son las adecuadas para su disparo.

Por lo tanto, si llueve, aseguraban las mismas fuentes, es complicado montarla y aunque luego pare,  si no se ha montado previamente con todas las condiciones de seguridad, no se puede realizar la mascletà.

Ambiente en la calle

En poco tiempo, la zona, tal como se había llenado, se vació con riadas de gente que ya volvía a casa o que buscaba más fiestas en los puntos más señalados.

La gente más joven aguantó hasta horas mucho más altas, los más familiares volvieron a casa, y todavía se vivió el ambiente hasta altas horas junto a los recintos de las Gaiatas y Collas, mientras el centro y la zona más alejada de ellos se fue a dormir.

¿Y mañana?

El viernes se prevé complicado porque los pronósticos vuelven a dar lluvia en Castelló. Por lo tanto, si se cumplen los partes meteorológicos volverá a sucederse la cancelación de eventos o el traslado de actos a zonas cubiertas. La comisión se reúne todos los días a las 08:00 horas de la mañana para evaluar la situación, para lo que cuenta, además, con los servicios de un meteorólogo contratado por el ayuntamiento.